Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artistas peruanos más allá de Arco

Los estudios Mala Fama y Nave Oporto muestran en Madrid la obra de cinco creadores, entre ellos Silvana Pentana, galardonada con el premio del National Museum of Women in the Arts

Desde la izquierda, Jimena Kato, Mauricio Freyre y Silvana Pestana. Detrás, Jorge Cabieses. Las obras junto a las que posan son de Pestana (izquierda), Kato y Cabieses, en el estudio Mala Fama.
Desde la izquierda, Jimena Kato, Mauricio Freyre y Silvana Pestana. Detrás, Jorge Cabieses. Las obras junto a las que posan son de Pestana (izquierda), Kato y Cabieses, en el estudio Mala Fama.

MÁS INFORMACIÓN

"El arte contemporáneo en Perú le presta más atención a los problemas sociales y a la política de la que se le presta actualmente en España", ha afirmado este viernes en Madrid Jimena Kato (Lima, 1979), una de los cinco artistas peruanos invitados a la tercera edición del programa Carajillo Visit. Los estudios madrileños Mala Fama y Nave Oporto —ambos ubicados en el mismo edificio— han abierto sus puertas a comisarios, coleccionistas y gestores culturales que participan en Arco para dar a conocer, en un ambiente más distendido que el de la feria, la obra de cinco artistas de Perú, país invitado este año a la feria madrileña.

Y es, precisamente, un caso de corrupción, la minería ilegal en la región peruana de Madre de Dios, el tema de las tres obras que presenta Silvana Pestana (Lima, 1967), quien este viernes ha recibido el premio Kuna Woman a la trayectoria, un galardón otorgado por el National Museum of Women in the Arts de Washington entre las artistas peruanas que participan en Arco.

Obra de Jimena Kato, en la Nave Oporto.
Obra de Jimena Kato, en la Nave Oporto.

"La utilización de mercurio para obtener oro ha desforestado la región. Es ilegal y todo el mundo lo sabe, pero hay más dinero ahí que en el narcotráfico, así que nadie lo para. Alrededor de las explotaciones han surgido pueblitos con lo que nosotros llamamos 'prostibares', en los que explotan sexualmente a niñas", comenta Pestana, quien en la serie Mother of Gold partió de una historia real que acabó con el asesinato de una joven y su novio, que ayudaron a una de las menores a escapar del cautiverio.

"He creado una armadura, similar a la de los samuráis, con la piel de un pez del Amazonas, el paiche, un ser de aspecto prehistórico, y sus escamas vaciadas en bronce. La armadura es un símbolo de empoderamiento de la mujer que no tiene miedo, como esa chica que se enfrentó a los que explotaban a las niñas", añade la artista, que expone por primera vez en España en esta edición de Arco en la galería Ginsberg (Lima) y en Mala Fama, donde presenta la citada escultura y dos lienzos basados en la dura piel del paiche.

Kato (izquierda), Cabieses y Freyre, ante una obra de Miki Leal en la Nave Oporto.
Kato (izquierda), Cabieses y Freyre, ante una obra de Miki Leal en la Nave Oporto.

En el mismo espacio, en el que tienen sus estudios nueve artistas —Carlos Aires, Rafael Díaz y Gustavo Blanco-Uribe, entre ellos—, puede verse un díptico de Jorge Cabieses (Lima, 1971), una obra geométrica sobre madera. El creador, que expone también por primera vez en España en la galería madrileña Fernando Pradilla, trabaja siempre con la geometría, "generando una fricción entre el soporte y la representación", que suele tomar de iconografías locales, tal y como explicó.

En Nave Oporto, un espacio más ecléctico que el de sus vecinos, los lugares de trabajo de los nueve titulares —entre los que se encuentran Miki Leal, Belén Rodríguez y Miguel Ángel Tornero— se entrelazan con los tres residentes de Senegal que acogen y sus invitados peruanos que, por casualidad, residen los tres en Europa. La obra de Kato juega, como Cabieses, con la tensión entre los distintos materiales. En Lucky Charm [amuleto de la suerte] reproduce en cerámica las semillas rojas y negras de huayruro y las engarza con caucho en forma de collar; mientras que en Quipu recuerda el sistema de contabilidad de los incas con distintos nudos. "Mi escultura es el resultado de la negociación entre lo que quiero hacer y lo que el material me deja hacer", sentencia.

Muy cerca, Mauricio Freyre (Lima, 1976) parte de su formación como arquitecto para indagar sobre un proyecto de ciudad utópica y temporal de José Miguel de Prada Pool en su vídeo A Is Cid; mientras que en Set Out 1, rodada en 16 milímetros, rescata "descartes de proyectos antiguos, aprovechando imágenes saturadas o borrosas para construir una narrativa distinta". Andrea Canepa (Lima, 1980), la única artista invitada que ha podido asistir a la presentación, opta por la dualidad en una fotografía en la aparecen la Plaza del 2 de Mayo en Madrid y en Lima. Canepa, cuya obra está inmersa en un universo de relaciones, recibió el premio Generaciones 2014.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información