Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariano Jabonero, nuevo secretario general de la OEI

El exdirector de Educación de la Fundación Santillana estará al mando del organismo promotor de la cultura, la ciencia y la enseñanza en Iberoamérica

Mariano Jabonero, nuevo secretario general de la OEI.
Mariano Jabonero, nuevo secretario general de la OEI.

Hay humo blanco en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El español Mariano Jabonero ha sido elegido como el nuevo secretario general del organismo. Durante su XIII Asamblea General, celebrada en México, ha sido anunciado el cambio de estafeta que será vigente hasta 2020. Jabonero es el quinto español que asume el mando de esta entidad intergubernamental que fomenta la cooperación, entre los 23 países miembros, en los ámbitos de educación, ciencia cultura y tecnología. 

Jabonero es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense y autor de numerosos artículos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica. En diferentes momentos ha trabajado en todos los países iberoamericanos, y ha residido en varios de ellos como consultor o experto de la Unesco. Además, ha sido director de Educación de la Fundación Santillana y de 2003 a 2010 fue director general de la OEI.

Tras su designación, el nuevo secretario general ha priorizado la evolución de la OEI al mismo ritmo de América Latina. En el ámbito de la enseñanza, Jabonero ha asegurado que se abocará a mejorar la educación infantil y a pulir  la educación para responder a las exigencias del siglo XXI. “Estamos pensando en una sociedad nueva, una sociedad diferente, globalizada, digitalizada, en la cual los próximos trabajos que van a tener nuestros chicos y chicas dentro de 20 años, ni existen, ni sabemos cómo van a ser”, ha añadido.

Además, se ha mostrado preocupado por "todo lo que tiene que ver con la cultura de ciudadanía y la cultura de paz en una región donde la violencia está muy instaurada". Otro problema relevante, apunta Jabonero, son las marcadas brechas educativas entre las poblaciones: “Iberoamérica es la región más rica del mundo y sin embargo es la región más desigual del mundo en cuanto a las rentas entre ricos y pobres; y es grave en la medida en que la escuela es un mecanismo perpetuador de esas diferencias”, ha señalado.

Otro de los objetivos de esta nueva dirección versará sobre la movilidad y el reconocimiento de los títulos de educación superior y cooperación educativa de los países miembros. “Son millones de nuevos jóvenes los que van a entrar en la universidad y van a obtener titulaciones que tienen que hacer valer en mercados laborales distintos de los suyos”, añade Jabonero.

En materia de ciencia, la mayor preocupación del nuevo secretario general de la OEI reside en el progresivo descenso de los presupuestos. Como su antecesor, el brasileño Paulo Speller, pretende continuar con la misión de proximidad e integración regional para brindar soluciones acorde a las exigencias del entorno. 

Actualmente la OEI que fue fundada en 1949, cuenta con 23 Estados miembros, entre los que figuran: Andorra, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, entre otros. Tiene 18 oficinas nacionales y una Secretaría General, con sede en Madrid. 

Más información