La lucha por no silenciar un exilio forzado
Lucy Medina Rivera entrelaza la ficción y la historia para contar el destierro de los exiliados republicanos tras la Guerra Civil en España
Los platos con garbanzos. Un trozo de pan con azúcar como postre. Una familia separada por un océano. Pedazos de las memorias de los españoles republicanos que atravesaron el Atlántico a finales de la Guerra Civil Española para encontrar refugio en México. Un destino que sabía a esperanza y a derrota. Un exilio forzoso que muchos españoles signaron con el silencio, pero que sus descendientes han intentado recuperar a través de las letras. Este es el caso de la escritora Lucy Medina Rivera y su obra España Republicana. Obligado Destierro.
Medina Rivera es arquitecta de profesión. En su trayectoria ha construido un rumbo en la política al fungir como alcaldesa del municipio de Metepec en el Estado de México. Sin embargo, desde hace 15 años ha recorrido el camino de la literatura. Sus frases están escritas con tinta de su propia biografía, sus inquietudes literarias se entreveran con la historia de su historia personal. Este es el caso de su más reciente obra. El pasado de su familia política la llevó a indagar durante tres años sobre la Guerra Civil Española y el exilio de más de 25.000 españoles a México debido a este conflicto fratricida.
“De mi familia política y sus amistades a lo largo de los años solo recibí comentarios aislados y someros, incluso por parte de mi esposo, quien vivió la posguerra en España”, reconoce la escritora. Tras la muerte de su suegro y de su esposo el silencio se hizo más fuerte. “Un día platicando con mi hija le dije: ‘te das cuenta lo poco que sabemos de qué es lo que trajo tu papá a México”, relata. A la ausencia sobrepuso la curiosidad y su creatividad literaria. El resultado: un relato histórico enlazado con las formas de la fiesta taurina y las memorias propias y de otros desterrados españoles.
El punto de partida de este libro se sustenta en la biografía del suegro de la autora, Gerardo Álvarez. El protagonista inicia como miembro del servicio de inteligencia militar de la Segunda República Española dentro de un momento de cambio vital en España. Después, transita por la separación de su familia en su destierro hacia México y culmina con un exilio en una tierra que abraza forzado por las circunstancias. Sin embargo, no es el único personaje en este viaje literario, también hay otros rostros del destierro, que como la familia Álvarez volcaron todas sus esperanzas del otro lado del Atlántico.
España Republicana. Obligado Destierro es la quinta novela de Medina Rivera y uno de los mayores legados para sus hijos. “Que sepan de dónde vienen, porque yo no soy parte de esto, no lo fui, yo fui parte de la Revolución Mexicana, porque mi padre luchó en la Revolución Mexicana, pero mis hijos sí”, añade la escritora.
En la presentación del libro el pasado jueves en el Ateneo Español de México, el poeta y ensayista José María Espinasa reconoció la valentía de la autora para descubrir su propio pasado a través del pasado colectivo de los miles de españoles que dejaron sus hogares. Añadió que la obra de Medina Rivera se suma a una vasta bibliografía sobre la Guerra Civil española. “Se empezó a construir una necesidad de dar testimonio para poder entender aquello”, aseveró.
A más de 80 años del comienzo de la Guerra Civil en España, este libro revive las secuelas de un conflicto que dividió a familias y cambió el destino de un país. Historias cargadas de silencios, de nostalgias y de fidelidades heredades, porque ahora son sus descendientes las que reviven las añoranzas y gratitudes que se construyeron entre España y México a partir de 1936. “Creo que la historia no tiene fecha de caducidad, siempre se puede aprender más”, concluye la autora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.