_
_
_
_

Seis detenidos en Jaén por expoliar 748 piezas íberas y romanas

El Seprona dice que las monedas, anillos y lienzos requisados tienen un “incalculable valor”

Javier Martín-Arroyo
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (centro), revisa las piezas arqueológicas intervenidas.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (centro), revisa las piezas arqueológicas intervenidas.

El Seprona de la Guardia Civil ha intervenido 748 piezas arqueológicas "de incalculable valor", según fuentes policiales, que han detenido a seis personas en Jaén por comercializarlas a través de Internet y coleccionistas. Los detenidos en la Operación Alfaíbero, iniciada hace seis meses, están acusados de varios delitos contra el Patrimonio y pertenencia a organización criminal.

Más información
Intervenidas 128 piezas arqueológicas que se vendían ilegalmente en internet
El crimen arqueológico no paga

Los agentes del Seprona supieron que una persona había expoliado tres láminas de plomo con inscripciones íberas, una pulsera o herraje romano y una lámina de plomo con inscripciones romanas, informa la Delegación del Gobierno. Tras fotografiar las piezas, los guardias civiles pidieron un informe pertinente al arqueólogo de la Delegación Territorial de Cultura en Jaén, quien puso en la pista a los agentes sobre el gran valor de las piezas señaladas.

El Seprona comenzó a seguir al sospechoso, que salía con detectores de metales para expoliar yacimientos catalogados en la provincia de Jaén. Todos los miembros de la organización mantenían contactos con otras personas dedicadas al expolio habitual de yacimientos.

Las piezas obtenidas se comercializaban a través de páginas especializadas de Internet; mediante la venta a coleccionistas y por último a otras personas que, como ellos, se dedican a esta actividad y actúan como revendedores. Estos las presentaban en eventos especializados donde se obtiene documentación, que legaliza su tenencia y posterior comercio.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha destacado “el gran valor arqueológico de las piezas encontradas, con algunos efectos que son prácticamente únicos en el mundo", como una placa íbera datada entre los siglos III y I antes de Cristo y una placa romana con inscripciones latinas del siglo II o III después de Cristo, de las que se cree que solo existen 30 o 40 en el mundo.

Además, los agentes han rescatado monedas, anillos, vasijas, detectores de metales, lienzos íberos y romanos y libros de numismática para tasar las piezas, entre otros efectos. La operación policial, con seis registros domiciliarios por ahora, permanece abierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_