La escultura del poeta en catalán Vicent Andrés Estellés sufre un nuevo ataque en su pueblo
La figura de bronce del escritor valenciano de Burjassot fue arrancada y tirada al suelo
La escultura de Vicent Andrés Estellés, uno de los poetas en lengua catalana más reconocidos del siglo XX, en Burjassot fue atacada de nuevo este domingo. La figura de bronce fue arrancada del banco sobre el que descansa y tirada al suelo. Se trata del cuarto acto vandálico del que es objeto la estatua desde que fue instalada en el año 2007 por el Ayuntamiento de su pueblo natal, situado en el área metropolitana de Valencia. La pieza ya ha vuelto a ser colocada en su lugar.
"Estellés forma parte de nuestro patrimonio cultural. Nació y vivió en Burjassot, escribió sobre este municipio y representa un gran valor. El ataque atenta, además, contra el respeto que debe mantenerse hacia todas las posiciones e ideas democráticas", afirma el alcalde, el socialista Rafael García.
El poeta (1924-1993), que hizo del sexo, la muerte y el amor los pilares de una intensa obra, la mayor parte de la cual permaneció sin publicar durante el franquismo, y escribió con un lenguaje directo, por momentos crudo, cercano a la prosa, está considerado, además, uno de los padres del valencianismo en su vertiente cultural. Su apuesta por la unidad lingüística del valenciano y el catalán lo convirtió, junto al intelectual Joan Fuster (que sufrió una atentado con bomba en su casa) y el filólogo e historiador Manuel Sanchis Guarner, en objeto de las iras de la ultraderecha valenciana, que no acaba de desvanecerse pese a que están a punto de cumplirse 25 años de su muerte.
Instalada en el Día del Libro de hace una década, la escultura creada por la artista Teresa Cháfer tuvo que ser restaurada en 2010 y 2012 después de que le rompieran las gafas en sendos ataques. En una de las ocasiones emplearon un potente petardo. Hace tres años, coincidiendo con una manifestación contra el Gobierno municipal a la que se agregaron grupos ultra, la escultura fue cubierta con pintura azul.
En esta ocasión, la figura del autor del Llibre de meravelles ha sido arrancada del banco de granito donde se sienta y tirada al suelo, pero no se han producido pintadas que confirmen que la acción tuviera motivaciones políticas. "Me gustaría creer que se ha tratado solo de un hecho vandálico, aunque hay elementos que llevan a pensar lo contrario", señala el regidor. "Este es un municipio en el que viven tranquilamente juntos gente venida de muchísimos territorios de España", añade.
Declaración de condena
El Ayuntamiento ha redactado una declaración institucional en la que "condena firmemente cualquier ataque al patrimonio físico y cultural de nuestro pueblo, especialmente, por haber ocurrido reiteradamente, hacia la figura de nuestro poeta más insigne".
La declaración expresa que Burjassot "siempre estará a favor del respeto, la tolerancia, y la no violencia, y defenderá los canales democráticos como solución de los conflictos"; "la democracia y la convivencia deben estar por encima de cuaqluier actitud violenta y nos comprometemos a velar por el respeto y la tolerancia hacia las personas y las ideas".
El ataque se produjo entre las nueve y las nueve y media de la noche del domingo, en la plaza de Emilio Castelar, donde se alza el Ayuntamiento, y fue comunicado a la policía local por un vecino que descubrió en el suelo la figura del poeta. El Consistorio tiene instaladas cámaras, pero enfocan a la fachada como establece la ley, indican fuentes municipales. El alcalde descarta que, en principio, la vigilancia sobre la estatua vaya a aumentar.
Célebre sobre todo por sus poemas, Estellés trabajó como periodista y entre el más de medio centenar de obras que publicó figuran también novelas, obras de teatro y guiones. Su débil salud lo llevó a apartarse progresivamente de la vida pública a partir de los años ochenta. Falleció el 23 de marzo de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.