_
_
_
_
_

Un detenido en Burjassot tras irrumpir en un recital de poemas de Estellés

Un grupo de alborotadores intentó boicotear el acto celebrado en Burjassot

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un hombre por irrumpir de forma violenta en el recital de poemas de Vicent Andrés Estellés que se celebró la noche del martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burjassot.

Según ha confirmado un portavoz del equipo de Gobierno, el asalto se produjo en la parte final del acto, cuando un grupo de alborotadores trató de interrumpir el discurso del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer.

El recital, que finalizó con normalidad, según las mismas fuentes, fue presentado por el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, y contó con la presencia de la hija y del yerno de Estellés, quienes recitaron la Cançó de la Rosa de Paper.

Tras su intervención, los representantes de diferentes asociaciones de Burjassot, como el Gat Negre, la Asociación de Comercio y Servicios o el Grup de Teatre Paraules i Dones, entre otras, junto a las AMPA del IES Comarcal y del San Juan de Ribera, también recitaron diferentes poemas del poeta de Burjassot.

Una vez finalizada esta primera parte del acto, tomó la palabra Manel Pérez Saldaña, académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua -entidad que, junto al Ayuntamiento de Burjassot, había programado este homenaje-, que destacó la importancia de Estellés en el mundo literario valenciano y el valor de su obra.

Tras su intervención, y en el momento en el que iba a dirigir unas palabras Ramón Ferrer, presidente de la AVL, un grupo de asistentes al acto, miembros del Grup d'Acció Valencianista (GAV), según las mismas fuentes, intentaron boicotear el acto al grito de "som valencians, mai catalans; llengua valenciana, mai catalana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alborotadores fueron desalojados por la Policía Local y Nacional y uno de ellos fue detenido.

Al respecto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael García, ha anunciado que presentará una moción para condenar lo sucedido.

El diputado de EUPV en las Cortes Lluís Torró ha señalado al PP "como responsable de alimentar el fantasma del anticatalanismo, creado por él mismo, y lanzado a la palestra de manera ridícula e incendiaria".

También l'Associació d'Editors del País Valencià ha hecho público un comunicado en el que manifiesta "la más contundente repulsa" hacia este boicot y "el apoyo y solidaridad" para al AVL y la familia del poeta.

Acció Cultural del País Valencià se ha solidarizado con el alcalde, Jordi Sebastià, por "la violenta acción que sufrió por parte de dos grupúsculos marginales que, pese a que no tienen ningún peso social real, disfrutan de una impunidad impensable en cualquier otro caso".

Premio literario

Durante el acto, el presidente de la AVL anunció que impulsará un premio literario con el nombre del escritor y periodista Vicent Andrés Estellés, con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot y de otras entidades como la Fundación Estellés.

Según informa la AVL en un comunicado, el premio pretende que la memoria del poeta "trascienda" más allá de los actos previstos dentro de este aniversario.

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, agradeció el "interés, el esfuerzo y la sensibilidad" demostrada por la Academia de la Lengua hacia la figura del escritor, natural de este municipio, y se comprometió a mantener activa en el futuro su colaboración con esta institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_