Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor Vicent Andrés Estellés fallece en Valencia a los 68 años de edad

El sexo, el amor y la muerte caracterizan una obra escrita con la rabia del pueblo

El poeta Vicent Andrés Estellés falleció ayer en el hospital La Fe, de Valencia, a los 61 años. El escritor, afectado de una dolencia vascular, sufrió una embolia y fue hospitalizado el pasado día 17. Considerado uno de los autores mas importantes que ha aportado el País Valenciano a la lengua catalana, Estellés escribió incansablemente durante el franquismo, periodo en el que publicó pocos libros y ejerció el periodismo. Su obra tuvo un impacto enorme cuando se editó masivamente en los años setenta y ochenta. Tomando como instrumento un lenguaje coloquial y descarnado, magistralmente conducido desde una sólida cultura literaria, este autor hizo del sexo, el amor y la muerte los temas centrales de un alud de versos escritos con la rabia del pueblo.

Acompañado de su esposa, Isabel, y de sus hijos Vicent y Carme, el poeta Vicent Andrés Estellés murió ayer, a las 19 horas, en la habitación 1045 de la décima planta del pabellón central de La Fe, en Valencia, ciudad a la que dedicó, en títulos como Llibre de meravelles (1971), algunas de las páginas más intensas de una obra enorme.El estado de salud del poeta sufrió un importante agravamiento en la pasada madrugada. Un parte médico emitido al mediodía de ayer advirtió de que la enfermedad "ensombrecía" el pronóstivo vital del escritor.

Grafómano imponente, Estellés ha publicado medio centenar de libros, la mayoría de ellos en los años setenta y ochenta. La edición de su obra poética completa quedó provisionalmente concluida en 1990 con el décimo volumen, Sonata d'Isabel. Sin embargo, según él mismo declaró y han confirmado sus hijos, permanecen inéditos decenas de volúmenes de poesía -entre ellos, los que integran el gran Mural del País Valencià, del que sólo se conocen fragmentos-, algunas obras en prosa (Estellés publicó varias en vida), diversas piezas teatrales y otros escritos.

Trinidad civil

Estellés era el último superviviente de una trinidad civil -compartida con el ensayista Joan Fuster y el lingüista Manuel Sanchis Guarner- que simbolizó en los años de la transición democrática el impulso de recuperación cultural y nacional del País Valenciano.Galardonado con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1978) y con el Premi de les Lletres Valencianes (1990), su producción fundamental fue definida por el ensayista Joan Fuster como "una poesía balzaquiana" porque "es una poesía que podía haber sido novela: novela de Balzac".

Su origen popular, -nació el 4 de septiembre de 1924 en Burjassot, en la comarca de L'Horta de València, hijo de una humilde familia de horneros-, marcó toda la trayectoria de Estellés, que se convertiría en un singular recreador de la vida cotidiana, con sus dolorosas vicisitudes y sus pasiones. Estellés no escribió "para el pueblo" sino "desde el pueblo".

Tal como señala Fuster en la introducción a su poesía completa, "Estellés hace la poesía de una calle de Valencia, del trenet de Valencia a Burjassot: un residuo humano vigoroso, que se debate en la esperanza de continuar viviendo".

Periodista en ejercicio desde 1948, tras cursar estudios en Madrid, fue redactor jefe del rotativo valenciano Las Provincias entre 1958 y 1978, año en que el periódico conservador lo apartó del cargo en un oscuro episodio que coincidió con el virulento clima anticatalanista que la derecha valenciana alentó en aquel tiempo.

Feroz campaña

De la irracionalidad y el absurdo de aquel momento histórico da buena prueba el hecho de que la inauguración de un busto de homenaje al poeta en su pueblo natal, Burjassot (Valencia), el 30 de junio de 1979, suscitase una feroz campaña de descalificación y un frustrado intento de destrozar la escultura.La precaria salud de Vicent Andrés Estellés en los últimos años de su vida le impidió continuar la intensa actividad cívica que desarrolló durante los anos de la transición española a la democracia.

Siempre desde posiciones de izquierda, durante mucho tiempo, Vicent Andrés Estellés prestó su colaboración a los movimientos que luchaban por asentar la democracia y por conseguir una dignifícación de la cultura y de la lengua de los valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 1993