Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Salamanca celebra en México 800 años de historia

La casa de estudios más antigua del mundo de habla hispana aterriza como invitada de honor en la primera Feria Internacional del Libro Universitario, organizada por la UNAM

Fachada de la Universidad de Salamanca.
Fachada de la Universidad de Salamanca. USAL

La Universidad de Salamanca ha aterrizado en México para festejar ocho siglos de historia. La casa de estudios más antigua de España e Hispanoamérica ha sido elegida como la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), que se celebra del 22 al 27 de agosto. "No todos los días se celebran 800 años y creemos que es una buena oportunidad para acercar la universidad a México y a Latinoamérica", ha afirmado el rector Daniel Hernández.

Mesas redondas, encuentros con autores y editores, exposiciones, concursos, talleres, conciertos, una muestra de cine… La institución salmantina suma esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, en la primera edición del encuentro universitario, en el que se espera que participen 100.000 personas de varias partes del mundo.

La relación entre ambas universidades abarca casi cinco siglos, desde que la UNAM se fundó en 1551 como la Real Universidad de México y adoptó el modelo universitario salmantino, el más extendido en Hispanoamérica. "Cuando México proclamó su independencia en 1810, la UNAM escogió como una de sus cuatro madrinas a la Universidad de Salamanca", ha relatado Hernández y ha agregado que los lazos de "cariño y generosidad" son tan sólidos como vigentes. 

El programa de la Filuni para este miércoles ha arrancado con la inauguración de la exposición Destierro/Des-cielo que recorre la vida y obra creativa del filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, que fue rector de la Universidad de Salamanca en tres ocasiones. La muestra exhibe 300 documentos como fotografías, extractos de prensa y manuscritos.

Destierro/Des-cielo se concentra en la etapa del exilio de Unamuno en París, de 1924 hasta su regreso a España en 1930, y podrá visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural de España en México hasta el 8 de octubre. "Unamuno fue la gran figura de la Universidad de Salamanca en los albores del siglo XX", ha detallado Hernández. 

El rector ha explicado que la exposición no es solo una gran oportunidad para adentrarse en la biografía de Unamuno, sino también para conocer la España de los años veinte, que estaba sumida en la dictadura del general José Antonio Primo de Rivera y en una etapa de alta convulsión social. La Casa del Lago recibirá otra exhibición sobre los Premios Reina Sofía de Poesía Latinoamericana y que estará abierta al público a partir del jueves hasta el 22 de octubre.

La música también llenará el Auditorio Simón Bolívar de la Ciudad de México y la Sala Miguel Covarrubias con música de coro y composiciones renacentistas y barrocas del repertorio de la Universidad de Salamanca. El cine también se dará cita con los ciclos "España y Latinoamérica", "Castellano-leoneses en el cine", "Éxitos modernos del cine español" y "Cine español en el XXI". Las proyecciones se realizarán en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario durante los días de la Filuni con cinco funciones a partir de las 11.00 hasta las 20.00.

Hernández ha destacado que las actividades de la Filuni han tenido muy buena acogida entre los espectadores y ha reiterado que es una muestra más de la vocación latinoamericanista de la Universidad de Salamanca, que se extiende en varios campos disciplinarios: desde el derecho y la medicina hasta la literatura y las artes. "Latinoamérica es una parte esencial de nuestra historia y tradición, pero también de nuestro futuro al continuar con nuestra internacionalización y atraer a más estudiantes de América Latina", ha concluido.   

Más información