Este es el himno de la visita del Papa Francisco a Colombia
'Demos el primer paso' de la banda Músicos Católicos Unidos se impone ante otras 464 propuestas en un concurso organizado por la Conferencia Episcopal del país
En 2011, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, por las calles de la capital de España se escuchó de manera ininterrumpida un cántico: "Benedicto equis uve palito". Seis años después, por las calles de distintas ciudades de Colombia se oirá un nuevo himno: "Oh, oh, oh, eo, Papa Francisco".
Este ritmo forma parte del estribillo de Demos el primer paso, la canción de la banda Músicos Católicos Unidos que ha sido seleccionada por la Conferencia Episcopal del país andino para que se convierta en la melodía oficial de la visita papal el próximo septiembre. "Se ha impuesto a otros 464 temas por mostrar la riqueza cultural del país, tener un ritmo agradable y pegajoso, y un mensaje de esperanza y perdón", explica el padre Juan Álvaro Zapata, responsable del concurso Cántale al Papa y sacerdote de la Archidiócesis de Bogotá.
Demos el primer paso habla de un país unido pese a las barreras y los quebrantos y que espera que el Papa Francisco les traiga paz. "Interpretamos lo que el pueblo colombiano ensangrentado y violado quiere expresarle", dice Carlos Corvacho, director de la agrupación. "Necesitamos volver a creer, tener esperanza, volver al campo y recuperar los sueños perdidos". Una letra que apuesta por el final de medio siglo de guerra con las FARC cuando la guerrilla más antigua de América Latina ha dejado las armas en manos de la ONU y se prepara para la reincorporación a la vida civil. "Este mensaje está por encima de la política y las ideologías", dice el responsable de Músicos Católicos Unidos, "la Iglesia es incluyente".
Además de componer la canción, rodaron un vídeo que desde el pasado sábado se puede ver en el perfil de YouTube de la banda. Cuatro minutos en el que a los intérpretes se unen niños, monjas, curas, militares en distintos escenarios colombianos en un ambiente festivo en el que predominan los colores de la bandera de Colombia.
La canción que se escuchará en vivo durante la misa del Papa en el parque Simón Bolívar de Bogotá comenzó a componerse el pasado octubre cuando se creó esta banda de músicos profesionales de distintas partes de Colombia. "La compusimos entre cinco, pero llegan a sonar 67 voces", explica Corvacho. Lo hicieron con la pretensión de formar un grupo y en el camino, cuentan, se cruzó el concurso. Todos los que han participado en la interpretación del tema han dejado por un rato sus trabajos para crear este proyecto alternativo que suena a distintos ritmos del país. "Está la cumbia, el vallenato y el rap", detalla. "Y un poco de tropipop de mi paisano Carlos Vives". Se escuchan las maracas, la percusión o el acordeón, instrumentos que forman parte de la tradición musical de Colombia.
El siguiente paso será hacer algunas modificaciones a la canción y preparar su lanzamiento en redes y medios de comunicación el próximo 14 de agosto. El Comité Ejecutivo de la Visita del Papa se encargará de la financiación del proyecto dentro del presupuesto con el que cuentan. "La Santa Sede nos ha llamado y nos ha felicitado por la elección", dice el Padre Zapata. "Seguro que el Papa Francisco ya está al tanto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.