23 lecturas para mirar América
De sur a norte, la redacción de EL PAÍS América sugiere una selección de obras que enriquecieron el 2015 en la región
Del diario de un escritor argentino al de un preso mauritano en un prisión nefanda en una esquina de Cuba. Del capitalismo del conocimiento de la costa Oeste de Estados Unidos a la memoria chilena. De una masacre de chinos en el México de hace un siglo a todas las formas posibles de violencia que ha generado, e intenta dejar de generar, Colombia. No sabemos qué es exactamente América. Pero una manera de procurar saberlo es leerla. La redacción de EL PAÍS América propone una selección de obras que enriquecieron el año en la región. De sur a norte.
Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación
Ricardo Piglia (Anagrama)
Ricardo Emilio Piglia Renzi nació hace 74 años en el Gran Buenos Aires, y en el proceso de convertirse en uno de los principales escritores argentinos dividió su nombre en dos: el autor Ricardo Piglia y su alter ego Emilio Renzi. En este primer volumen de sus diarios, relata sus inicios como escritor, sus primeras lecturas o sus encuentros con Borges o Walsh. ALEJANDRO REBOSSIO
La forma de las ruinas
Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara)
Existen dos tipos de personas: las que creen en el azar y las que convierten cualquier suceso en una oportunidad para armar una teoría de la conspiración. Estas versiones del ser humano se encuentran en la última novela de Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) enredadas en dos momentos trascendentales en la historia de Colombia: los magnicidios del político Jorge Eliécer Gaitán y del senador liberal Rafael Uribe Uribe. ANA MARCOS
Desmonte
Gabriela Massuh (Adriana Hidalgo)
Gabriela Massuh (Tucumán, 1954) narra en su tercera novela el viaje de una periodista literaria que prefiere ocuparse de historias que “no le interesan a nadie”, según le reprocha su editor. Massuh, exdocente, periodista, traductora y directora del departamento cultural del Instituto Goethe de Buenos Aires, cuenta la desgracia de los indígenas desplazados. ALEJANDRO REBOSSIO
Historia secreta de Chile
Jorge Baradit (Editorial Universitaria)
El libro de Jorge Baradit (Valparaíso, 1969) ha sido uno de los fenómenos editoriales en Chile. El escritor, que usa diferentes plataformas narrativas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, cómics, ilustración y libros objetos, conquistó a los lectores con 12 relatos de no ficción. ROCÍO MONTES
Qué vergüenza
Paulina Flores (Editorial Hueders)
Un libro que refleja el impulso de las narradoras chilenas es este debut de Paulina Flores (Santiago, 1988). A través de nueve relatos da una visión despojada de la vida de los chilenos de hoy. Mujeres que viven en pisos de clase media, hombres que pierden su trabajo y que revelan los sustentos frágiles de las familias, jóvenes que trabajan en locales de comida rápida. Una mirada cruda, pero tierna, de la realidad chilena. ROCÍO MONTES
Nuevos juguetes de la guerra fría
Juan Manuel Robles (Seix Barral)
Es la ópera prima del escritor peruano Juan Manuel Robles. Formado en la escuela de cronistas de la revista limeña Etiqueta Negra, Robles se lanza aquí a una historia que juega con la esencia del recuerdo, de la memoria, con el hecho en sí de volver neuronalmente al pasado, su significado, su arquitectura química. Una historia de espías que transcurre entre La Habana, Lima, Nueva York y La Paz en un tiempo que ya se fue. PABLO FERRI
Zona de obras
Leila Guerriero (Anagrama)
Hay quien se queja de que en las listas de cronistas latinoamericanos el único nombre femenino sea el de Leila Guerriero (Junín, 1967), pero lo cierto es que este libro, que recopila artículos y conferencias y que ahora se edita en México, Argentina y Colombia, transpira pasión por el periodismo. CECILIA BALLESTEROS
Niebla al mediodía
Tomás González (Alfaguara)
Enamorarse de alguien radicalmente distinto puede resultar un absurdo. También un viaje para entender el alma de una persona. A través de una historia sencilla, Tomás González (Medellín, 1950) vuelve a recrear un mundo complejo en Niebla al mediodía, como ya hiciera en La luz difícil. Decir que se trata de una novela sentimental sería reducir a la mínima expresión la complejidad que el lector encuentra a lo largo de solo 148 páginas. JAVIER LAFUENTE
La Oculta
Héctor Abad Faciolince
En La Oculta, nueva novela de Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958), la muerte de Ana, la matriarca de una familia de clase media alta, desata la acción. Sus hijos, Antonio, Eva y Pilar, combinan el duelo con los problemas cotidianos que traen las muertes de los padres y el terror que se vive en el campo colombiano. LUIS PABLO BEAUREGARD
La ruidosa marcha de los mudos
Juan Álvarez (Seix Barral)
Una novela histórica a partir de grandes épicas puede resultar excelente, pero desde luego no será muy original. De ahí el valor de La ruidosa marcha de los mudos, donde Juan Álvarez (Neiva, 1978) da voz a José María Caballero Llanos, un hombre que no pronunció palabra alguna, para recrear la Santafé de Bogotá de 1808, al albor de la Independencia. JAVIER LAFUENTE
¡Llegaron!
Fernando Vallejo (Alfaguara)
Fernando Vallejo (Medellín, 1942) no escribe. Básicamente abre las compuertas de su genio y deja que las palabras inunden las páginas. Su dominio del lenguaje supera cualquier muro de contención y arrasa lo que encuentra a su paso. Eso ocurre, una vez más, con ¡Llegaron!, un texto autobiográfico (y a veces no tanto), donde una primera persona subida a un avión revisa cuchillo en mano la vida familiar del narrador y su época. JAN MARTÍNEZ AHRENS
Bold
Peter Diamandis y Steven Kotler (Simon &Schuster)
Peter Diamandis, ideólogo de la Singularity University, y Steven Kotler, periodista y emprendedor, plantan las bases de las organizaciones del futuro. El libro ayuda a entender la mente de revolucionarios actuales como Jeff Bezos o Elon Musk o a emular éxitos que partieron de cero como el alojamiento con Airbnb o la financiación colectiva a través de Kickstarter. ROSA JIMÉNEZ CANO
Patria o muerte
Alberto Barrera (Tusquets)
La Venezuela actual puede resultar una novela negra, una telenovela e incluso una crónica de ciencia ficción. El retrato que hace de su país Alberto Barrera, y que le ha valido el último Premio Tusquets, es una radiografía de lo que acontece en el día a día a partir de la enfermedad de Hugo Chávez. Un momento que cuyas consecuencias aún se perciben. JAVIER LAFUENTE
La casa del dolor ajeno
Julián Herbert (Random)
Tras Canción de tumba (2011), Julián Herbert (Acapulco, 1971) ha dado otro golpe en la mesa con La casa del dolor ajeno (Random), crónica de la matanza de 303 chinos en México en 1911. Narrador tan tempestuoso como riguroso, ha rescatado una historia del far west mexicano que volvería loco a Tarantino y que, poniendo la mirada en una atrocidad del pasado, coloca a México ante sus horrores del presente. PABLO DE LLANO
Méjico
Antonio Ortuño (Océano)
Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) desmenuza dos historias separadas en el tiempo: el exilio republicano en México y la guerra contra el narco en Jalisco. La novela descubre dos tipos de guerras distintas y alejadas, pero con un alto saldo de sufrimiento. SONIA CORONA
Las tierras arrasadas
Emiliano Monge (Random)
El drama de la migración centroamericana, la soledad, el tráfico de personas y el amor entre dos miembros de una organización criminal son los ingredientes de la última novela de Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978). Las tierras arrasadas describe la crisis de una región donde las personas son reducidas a mercancías y la violencia es motor de la historia. PAULA CHOUZA
Dos veces única
Elena Poniatowska (Seix Barral)
La Premio Cervantes 2013 cierra con esta novela, una profunda investigación sobre Lupe Marín, la primera mujer de Diego Rivera, su trilogía sobre México tras Tinísima y Leonora. CECILIA BALLESTERO
Quarenta Dias
Maria Valéria Rezende (Alfaguara)
Maria Valéria Rezende (Santos, 1942) ganó con este libro el premio Jabuti, el más importante galardón de la literatura brasileña. Su novela cuenta la historia de una viuda de 60 años que se traslada a Porto Alegre para ayudar su hija y sufre un momento de locura que la lleva a vivir en las calles. Escritora y monja, Rezende debutó en la literatura a los 59 años, tras una vida de viajes y militancia política. NATASHA R. SILVA
Muse
Jonathan Galassi (Alfred A. Knopf)
Galassi, uno de los editores más influyentes de Estados Unidos, publica su primera novela, un juego literario exquisito que es a la vez un retrato del mundillo literario neoyorquino y una elegía de la vieja edición independiente, golpeada por los conglomerados, la revolución de Internet, Amazon y el libro electrónico. “Esta es una historia de amor”, arranca el prólogo de Muse, una novela “para los ocultos fanáticos del culto de la palabra impresa”. MARC BASSETS
Guantánamo Diary
Mohamedou Ould Slahi (Canongate Books)
Es el diario de cautiverio del mauritano Mohamedou Ould Slahi, encarcelado desde 2002 en el centro de detención de Estados Unidos en la base militar de Guantánamo (Cuba). El de Slahi, que no ha sido acusado por las autoridades de ningún delito, es el primer libro de un recluso que sigue en Guantánamo. JOAN FAUS
Between the World and Me
Ta-Nehisi Coates (Spiegel & Grau)
“Te escribo en tu decimoquinto año de vida. Este es el año en que viste a Eric Garner ser ahogado hasta su muerte por vender cigarrillos. Y viste a hombres uniformados asesinar a Tamir Rice, un niño de 12 años a quien debían proteger”. Between the World and Me es la carta de Ta-Nehisi Coates a su hijo para ayudarle a comprender la violencia racial en Estados Unidos. CRISTINA F. PEREDA
Future Crimes
Marc Goodman (Random House Audio)
Marc Goodman, experto en delitos tecnológicos y consultor del FBI y la policía de Los Ángeles, explica los retos que deben afrontar las ciudades, los particulares y las empresas en un mundo conectado. Un título de prosa cuidada, con experiencias que llaman a la reflexión sobre las debilidades de Internet. Es imposible no pensar en tapar la cámara del ordenador portátil después de leerlo. ROSA JIMÉNEZ CANO
Killing and dying
Adrian Tomine (Faber)
Uno de los mejores retratos recientes de los Estados Unidos suburbiales, los barrios de casas unifamiliares y centros comerciales impersonales con restaurantes de comida rápida, las familias de clase media golpeadas por la incertidumbre económica y los solitarios sin rumbo ni conexiones sociales- no se encuentra en ningún tratado sociológico sino en el último cómic de Adrian Tomine, Killing and dying. MARC BASSETS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.