_
_
_
_
CRÍTICA | UN DÍA VI 10.000 ELEFANTES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La memoria colonial

'Un día vi 10.000 elefantes', es un interesante acercamiento al colonialismo en Guinea

Javier Ocaña
Fotograma del documental 'Un día vi 10.000 elefantes'.
Fotograma del documental 'Un día vi 10.000 elefantes'.

En principio, no hay formato más alejado del documental que la animación. La palabra verdad se escapa entre los resquicios del concepto. Y sin embargo, no son pocos los documentalistas, de largos y de cortos, que últimamente han decidido apostar por el dibujo como medio para contar sus historias reales.

Un día vi 10.000 elefantes

Dirección: Alex Guimerà, Juan Pajares.

Género: documental. España, 2015.

Duración: 77 minutos

La última, la meritoria miniatura en movimiento Un día vi 10.000 elefantes, interesante acercamiento de Alex Guimerà y Juan Pajares al colonialismo español en Guinea Ecuatorial durante la dictadura, libérrima en sus formas al utilizar fotografías, stop motion, dramatizaciones animadas, imágenes contemporáneas de apoyo y ese bellísimo efecto recortable en 3D de las fotos que popularizó El chico que conquistó Hollywood, y también en su fondo, con dos voces narrativas, una desde el pasado, perteneciente al cineasta español de los años 40 Manuel Hernández Sanjuán, y otra desde el presente, la de uno de los porteadores guineanos de una expedición real financiada por el franquismo.

Como un cuento relatado a la luz tenue y el calor fantasmal de una fogata en plena selva, la película habla de "ese dolor por la llegada de los blancos", de la paradoja del avance del catolicismo con misas en latín en un pueblo que solo parecía adoptarlo por conveniencia, de economía, de política, de aventura y de moral. Un olvidado pasado reciente que en estos días, casualidades de la cinematografía española, habitará la cartelera por partida doble: con la superproducción Palmeras en la nieve, y con esta especie de cara B fantasmagórica, que parte de un cierto onirismo para alcanzar una memoria crítica en las antípodas de la nostalgia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_