Ir al contenido
_
_
_
_

Jornada política del 27 de enero de 2025

Pradales reclama para el País Vasco competencias en inmigración tras su reunión con Sánchez | Yolanda Díaz, tras el rechazo del Congreso a la revalorización de las pensiones: “Hoy el PP le ha quitado a los pensionistas 50 euros”

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado este martes para el País Vasco competencias en inmigración tras su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser “importante para la cohesión social”. Antes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado muy dura a la salida del pleno en el Congreso en el que PP, Junts y Vox han tumbado el decreto para la revalorización de las pensiones. “Hoy el PP le ha quitado a 10 millones de personas 50 euros que estaban percibiendo en su pensión. No han podido ni aplaudir porque saben que lo que estaban votando es una vergüenza”, ha subrayado Díaz. La votación ha recibido el respaldo de 171 diputados y el rechazo de 178. Por su parte, el Consejo de Ministros ha acordado iniciar el procedimiento de tramitación de urgencia de la regularización extraordinaria de más de medio millón de inmigrantes, una medida que no se ejecutaba en España desde hace 20 años y que beneficiará a más de 500.000 personas. El Gobierno estima que las solicitudes de residencia se podrán presentar desde abril y se resolverán en tres meses.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este martes 27 de enero. 

El Consejo de Ministros aprobará hoy el inicio de la tramitación de un real decreto para la regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya se encuentran en España, una medida que ha pactado con Podemos.

La Diputación Permanente del Congreso (órgano que sustituye al pleno entre periodos de sesiones) decidirá hoy sobre la petición del PP de comparecencia urgente del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que informe sobre el estado de elaboración del plan de choque ferroviario incluido como mandato en la Ley de Movilidad Sostenible.

El Congreso retoma este martes la actividad con un pleno extraordinario donde el Gobierno volverá a medir sus apoyos parlamentarios, sin que por el momento cuente con los votos suficientes para convalidar su decreto-ley de subida de las pensiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, mantendrán hoy un encuentro en La Moncloa para hablar de diversos asuntos, entre ellos las transferencias pendientes de acordar que reclama el Ejecutivo vasco. 

El Tribunal Constitucional prevé rechazar en el pleno que arranca este martes la petición del expresident catalán Carles Puigdemont de levantar la orden de detención nacional que pesa contra él por orden del Tribunal Supremo.

El administrador de Servinabar, Antxon Alonso, comparece este martes en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra, donde los grupos políticos tratarán de esclarecer qué papel tenía esta empresa en la trama que investiga también la UCO y, en especial, en las obras de los túneles de Belate.

El País
El País
Papeles para salir de las sombras: un informe calcula que en España residen unas 840.000 personas de forma irregular

La mayoría no llegan en una patera, sino en un avión. Y no figuran en las listas oficiales. Cientos de miles de los extranjeros que residen en España de forma irregular están condenados a hacerlo en las sombras, limpiando casas, cosechando la fruta que se come Europa y poniendo ladrillos. El Gobierno busca regularizar de manera extraordinaria, con un real decreto que apruebe el Consejo de Ministros, a todos aquellos que puedan acreditar que llevan más de cinco meses en este país desde el momento en el que lo soliciten, que no hayan llegado después del 31 de diciembre de 2025 y que no tengan antecedentes penales. El Ejecutivo calcula que puede beneficiar a medio millón de personas, aunque otros informes elevan esa estimación a unas 840.000. La mayoría procedentes de América Latina: de Colombia, Perú y Honduras.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Claves del acuerdo entre el Gobierno y Podemos para la regularización extraordinaria de inmigrantes

El Consejo de Ministros aprobará este martes la tramitación de una regularización extraordinaria de inmigrantes para beneficiar a más de 500.000 personas, una medida que no se ejecutaba en España desde hace 20 años y que llega después de un intenso pulso de cientos de organizaciones de un amplio espectro ideológico. “Los cambios geopolíticos recientes, la aparición de nuevas causas de movilidad junto a las tradicionales, la inestabilidad en países afectados por conflictos y la incidencia del cambio climático han intensificado los flujos migratorios a escala global, por lo que resulta imprescindible que la política migratoria española responda con eficacia y coherencia a realidades dinámicas y complejas”, aparece en el encabezamiento del acuerdo, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Hasta el momento, no se conoce el contenido íntegro del documento que próximamente presentará el Ejecutivo, pero Podemos ha adelantado este lunes (y luego han confirmado fuentes del Gobierno a este diario) varias claves sobre su contenido.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
El Gobierno pacta la regularización con Podemos tras los acuerdos con ERC y PNV sin recuperar a Junts

Después del arranque de año con grandes pactos con ERC ―reforma de financiación― y PNV ―transferencias pendientes― le llegó el turno a Podemos. El sector socialista del Gobierno, con Félix Bolaños como negociador principal y contacto habitual de Podemos, entrega al partido de Ione Belarra un triunfo político importante con la regularización de hasta 500.000 inmigrantes, un asunto que viene coleando hace meses y que reclaman todos los grupos de izquierda. Podrán acogerse quienes acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025, carecer de antecedentes penales relevantes y haber permanecido en el país al menos cinco meses en el momento de la solicitud.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Montero, sobre la regularización de migrantes: “Hemos conseguido lo que el PSOE no quería hacer”

La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha celebrado este martes la regularización extraordinaria de inmigrantes que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros. La medida, que no se ejecutaba en España desde hace 20 años, beneficiará a más de 500.000 personas. “Hemos conseguido lo que el PSOE no quería hacer”, ha dicho Montero en una entrevista en Cadena SER Cataluña. 

Montero ha revelado que lo que más ha costado pactar han sido condiciones más flexibles “para que el papeleo no se convierta en añadido de violencia institucional contra las personas migrantes”. Sin embargo, no ha querido explicar en qué han tenido que ceder en la negociación. “Siempre hay algo a cambio. El PSOE nos ha pedido discreción y lo vamos a respetar. Lo importante es que hay una regularización encima de la mesa”, ha dicho. “Se ha podido conseguir porque Podemos soportamos y pagamos el precio político para negociar”. Montero ha insistido en que esta negociación no está relacionada con temas de Defensa ni con los Presupuestos. “Esta es la relación con el PSOE que funciona. Ser firme y no hacer lo que ellos dicen”, ha añadido.

El País
El País
No era tan difícil

Cerca de medio millón de personas podrán salir, por fin, de la clandestinidad, de una vida con menos derechos que el resto. La medida es incluso más flexible y generosa de lo que se esperaba. Probablemente, la única forma de que llegue a todos, de que ponga el contador a cero como reclamaban quienes impulsaron la regularización. Para miles de personas, esta decisión marca la diferencia entre seguir sobreviviendo o empezar con dignidad una nueva vida lejos de casa.

Puedes leer aquí el análisis completo

El País
El País
González, Aznar y Zapatero: las anteriores regularizaciones extraordinarias de migrantes

El Gobierno (formado por el PSOE y Sumar) ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros dará el primer paso para un proceso extraordinario de regularización de migrantes, tras cerrar un acuerdo con Podemos. Esta iniciativa, que ha avanzado el partido encabezado por Ione Belarra, prevé articularse a través de un Real Decreto que aprobará el Ejecutivo y que no requerirá su ratificación en el Congreso, según indican fuentes de las negociaciones. De salir adelante este proyecto, el socialista Pedro Sánchez será el cuarto presidente que activa una regularización extraordinaria desde la reinstauración de la democracia hace casi 50 años, tras Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Y si el decreto cae, ¿qué pasará con las pensiones? Tres escenarios ante la votación clave del Congreso

El incremento de las pensiones en 2026 está en riesgo. El PP ha anunciado que votará en contra del decreto ómnibus que incluye la subida de las prestaciones, dado que el Gobierno ha hecho lo contrario a lo que pedía el principal partido de la oposición: ha mezclado la convalidación de la subida con otras medidas que los populares rechazan. Es el mismo motivo por el que Junts desliza la posibilidad de votar en contra.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Junts deja en el aire la revalorización de las pensiones tras el rechazo del PP

Justo un año después la incertidumbre y el escenario es el mismo. El Gobierno no tiene asegurado, ni mucho menos, poder convalidar este martes en el Congreso los decretos que el Consejo de Ministros aprobó esta pasada Navidad y que permitirían revalorizar ya las pensiones (un 2,7% la mayoría), prorrogar una serie de medidas dirigidas a las familias más vulnerables y subvencionar el uso del transporte público. Junts, como el año pasado por estas fechas, mantiene en el aire su apoyo a ese conjunto de actuaciones, parece decantarse por el no y su voto es imprescindible para que esas mejoras prosperen ante el rechazo ya anunciado este lunes del PP. Las negociaciones están abiertas y Junts aún se guarda algún as en la manga.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Elma Saiz califica de “histórica” la regularización de inmigrantes y defiende que da “una respuesta ágil, eficaz, garantista y segura” 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha indicado este martes en una entrevista en TVE que la regularización masiva anunciada este lunes y que hoy aprueba el Consejo de Ministros es “histórica” y se trata del “pistoletazo de salida” para “reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”. Lo más importante, ha apuntado Saiz, es que se han establecido plazos para la regulación: “Somos muy conscientes de que la administración tiene que dar una respuesta ágil, eficaz, garantista y segura”.  

La también portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en el “impacto real positivo” de la inmigración en España. “El 14% de los afiliados [a la Seguridad Social] son extranjeros, con lo cual es indiscutible ese aporte positivo de la migración al conjunto de la sociedad, también en términos económicos”, ha explicado antes de añadir que la regularización se hace a través de “una modificación de la ley de extranjería respetando absolutamente y en el marco constitucional”. 

Preguntada por las votaciones de este martes en el Congreso, Elma Saiz ha afirmado que los grupos parlamentarios “Tienen que tomar una decisión que es clara: estar con el PP y Vox o al lado de los pensionistas. Serán los grupos políticos que tendrán que explicar su posición porque el Gobierno, desde luego, ha hecho su tarea y ha puesto encima de la mesa medidas tan importantes”, ha zanjado.

Paula Chouza
Paula Chouza

Yolanda Díaz, sobre que el Gobierno haya cedido a Podemos el acuerdo para la regularización extraordinaria de inmigrantes: “Me parece maravilloso, se negocia con todo el mundo”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha calificado como “la mejor noticia” el acuerdo para aprobar la regularización extraordinaria de cientos de miles de inmigrantes en España, anunciado ayer por Podemos y que Sumar, el socio minoritario del Ejecutivo, llevaba reclamando varios meses. “Todas las formaciones están de acuerdo, excepto la extrema derecha, que no hace más que seguimiento del trumpismo”. Díaz ha señalado que lo que va al Consejo de Ministros este martes es la tramitación de urgencia, no la norma. “Vamos a tener tiempo para trabajarlo.  Tenemos que hacer un refuerzo importantísimo del personal y de las oficinas de extranjería de España”, ha afirmado la coordinadora de la formación en el Gobierno, recalcando que “no hay texto todavía” y que este se va a trabajar entre “todas las formaciones”. Preguntada por el hecho de que haya sido Podemos, rival electoral de Sumar, el partido que haya anunciado el pacto, la vicepresidenta ha contestado: “Me parece maravilloso, se negocia con todo el mundo. Las políticas no son de la política, son de la gente. Esto es lo normal”.

El País
El País

Vox recurrirá ante el Tribunal Supremo la regularización de inmigrantes del Gobierno

Vox recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto que permitirá la regulación extraordinaria de aproximadamente medio millón de migrantes, concediendo papeles a quien pueda acreditar al menos cinco meses de residencia en España, lo que considera una “locura” y una “barbaridad”.

Lo ha anunciado este martes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha rechazado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos y ha señalado que pedirán al Supremo la suspensión inmediata de cualquier regularización de carácter extraordinaria.

Según ha denunciado, el PSOE se “desangra” y necesita recurrir a “la sustitución del censo regularizando inmigrantes”, lo que supondrá, en su opinión, además de un atentado a la identidad nacional, el colapso de los servicios públicos, que “están cada vez peor” y “no soportan más tensión”. Ha criticado así que el Gobierno gaste el dinero de los españoles en “fomentar el efecto llamada y pagar el alquiler de la Moncloa a los socios”.

También ha cargado contra la “incoherencia” del PP, que “un día dice una cosa y otro día dice otra en función de las encuestas”, y ha recalcado que “podrán decir lo que quieran, pero ellos han contribuido al blanqueamiento de todas estas políticas de efecto llamada”, ha incidido. (Efe)

Emilio Sánchez Hidalgo
Emilio Sánchez Hidalgo

Qué pasa si el Congreso rechaza el incremento de las pensiones

Hay dos posibilidades. Puede que el decreto fracase, pero no se llegue a notar en las pensiones. De darse este escenario, se parecería al que ya se produjo hace justo un año. En enero del año pasado, Alberto Núñez Feijóo ordenó tumbar el decreto ómnibus que contenía la revalorización de las pensiones para 2025, porque el Ejecutivo había incluido otras medidas como la cesión de un palacete de París al PNV. Ante las reacciones a ese voto en contra, el líder del PP rectificó y su partido ratificó el segundo decreto que presentó el Gobierno, que también mezclaba medidas de todo tipo, pero era menos amplio. El segundo decreto fue aprobado antes de que se abonase la nómina de febrero, así que los pensionistas no llegaron a notar la momentánea caída del incremento. Si el decreto cae y el Ejecutivo encuentra una solución a tiempo, se repetiría el escenario de entonces.

La otra posibilidad es que el decreto no sea convalidado este martes y se materialice en las nóminas. Esta posibilidad es la que entra en terreno desconocido. Nunca antes se había producido el rechazo inicial a la revalorización que se dio el año pasado, pero el Ejecutivo lo enmendó a tiempo. Si el Gobierno no presenta una nueva iniciativa en plazo (las nóminas se abonan en torno al último tercio de cada mes), los pensionistas volverían a cobrar lo mismo que en 2025 en sus nóminas de febrero. Esta situación se alargaría tanto como durase el bloqueo del incremento.

Cabe destacar que el Gobierno puede aprobar un nuevo real decreto ley con la subida de pensiones cuando le plazca. Es decir, el Ejecutivo puede aplicar el incremento otra vez y regiría hasta enfrentarse a la convalidación parlamentaria, que la asentaría o volvería a tumbar.

Emilio Sánchez Hidalgo
Emilio Sánchez Hidalgo

Lo que queda en el aire si decae el decreto de pensiones

El Gobierno quiere convalidar este martes en el Congreso lo que cataloga como “escudo social”, un paquete de medidas mezcladas en un solo real decreto ley. La más llamativa es la revalorización de las pensiones, que el PP estaba dispuesto a apoyar si no iba de la mano de otras políticas, como finalmente decidió el Gobierno. Junts no aclara su posición, pero parece inclinarse por el rechazo, lo que pone en riesgo este conjunto de políticas, a la espera de que el Gobierno aclare si las recuperará una a una si decae el ómnibus. Estas son algunas de ellas, más allá de la revalorización de las pensiones:

* Exención para las ayudas recibidas por los afectados por los incendios forestales del pasado verano.
* Prórroga de las ayudas para los afectados por la dana.
* Moratoria para desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional. 
* Prohibición del corte de suministros básicos (luz, gas natural y agua) a personas vulnerables y prórroga del bono social eléctrico
* Incentivos fiscales para comprar vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga o realizar obras de eficiencia energética en viviendas.
* Anticipo de la jubilación de agentes medioambientales y bomberos forestales.
* Ampliación de un año de la posibilidad de que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su trabajo

El País
El País

El PP acusa al Gobierno de recuperar la regularización de los migrantes para “intentar tapar las consecuencias del accidente” de Adamuz

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha acusado al Gobierno de volver a poner sobre la mesa la regularización de los migrantes para “intentar tapar las consecuencias del accidente” de trenes de Adamuz. “¿Es seguro coger un tren a día de hoy?”, se ha preguntado Muñoz. “De eso es de lo que no quieren que hablemos”, ha asegurado. El PP mantiene su postura y sostiene que “las regularizaciones masivas son ilegales”. “Hay que regularizar persona a persona”. 

Sobre la revalorización de las pensiones, que se vota hoy en el Congreso junto a otros asuntos, Muñoz ha afirmado que “otra vez el Gobierno intenta salvar que no tiene legislatura mezclando cuestiones rutinarias del día a día con la regularización de las pensiones”. Dirigiéndose a los pensionistas, la portavoz popular ha afirmado que “pueden estar tranquilos”. “El hecho de que hoy caiga el decreto no va a hacer que no se revaloricen las pensiones. El Gobierno está a tiempo de traer un decreto limpio [que no incluya otras medidas]”.

El País
El País

Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros que ha acordado iniciar el procedimiento de urgencia para la regularización de migrantes

Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros que ha acordado iniciar el procedimiento de urgencia para la regularización de migrantes. El sector socialista del Gobierno acordó con Podemos la regularización de hasta 500.000 inmigrantes, un asunto que viene coleando hace meses y que reclaman todos los grupos de izquierda. Podrán acogerse quienes acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025, carecer de antecedentes penales relevantes y haber permanecido en el país al menos cinco meses en el momento de la solicitud.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

El PP se inclina por rechazar el decreto del abono único de transportes en respuesta al accidente de tren de Adamuz

El PP se inclina por rechazar hoy el real decreto de medidas de promoción del uso del transporte público mediante la bonificación de abonos, según fuentes parlamentarias populares. Los populares planean su oposición a esta norma que convalida el abono único de transportes en respuesta al accidente de tren de Adamuz en el que murieron hace poco más de una semana 45 personas. El PP cree, según fuentes populares, que tras la tragedia ferroviaria convendría destinar ese presupuesto al mantenimiento de las vías en lugar de a bonificaciones para los usuarios. El diputado popular José Vicente Marí Bosó defenderá la posición del PP en este debate.

El País
El País

El Gobierno estima que las solicitudes de residencia se podrán presentar entre abril y junio

La ministra portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha informado tras el Consejo de Ministros de que las solicitudes de residencia para la regularización de migrantes podrán presentarse entre abril y junio. Además, ha detallado que podrán acogerse quienes acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025, carecer de antecedentes penales relevantes y haber permanecido en el país al menos cinco meses en el momento de la solicitud.

Saiz ha afirmado que “hoy es un día histórico” y que con esta regularización el Gobierno está “reforzando un modelo migratorio basado en derechos humanos, en integración y en convivencia y compatible con el crecimiento económico de España”. 

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

El PP, en contra de no desahuciar a colectivos vulnerables: “Son okupaciones ilegales”

El PP anunció este lunes que votará en contra del decreto ómnibus que revaloriza las pensiones junto a otras medidas destinadas a colectivos vulnerables. Los populares reclaman que la actualización de las prestaciones por jubilación se vote en un decreto por separado, sin mezclar con otros asuntos, para votarlo a favor. El PP ha explicado hoy que su problema en este decreto ómnibus es la prórroga de la medida que impide desahuciar a colectivos vulnerables, con la que no están de acuerdo. Para los populares, esta iniciativa implica “mantener las okupaciones ilegales”, ha argumentado la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz. “No estamos a favor de la okupación ilegal”, ha inistido Muñoz  en los pasillos del Congreso, donde se ha quejado del “chantaje” del Gobierno, que “convierte a los pensionistas en rehenes”. Lo que hace el decreto es prorrogar hasta diciembre de este año la suspensión de desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional. El Estado compensa a los propietarios de las viviendas por la renta que dejen de percibir mientras dure la moratoria de desahucios.

Paula Chouza
Paula Chouza

Nogueras (Junts): “Votaremos sí a las pensiones cuando las presenten sin el chantaje de mantener los impagos a miles de familias”

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha justificado que no respaldará el decreto para la revalorización de las pensiones porque incluye otras medidas “que no tienen nada que ver” y que su grupo rechaza. ¿Qué decimos? Pensiones sí, okupaciones no. No pueden obligarnos a que no puedas hacer nada si te ocupan el piso y no pagan alquiler. Hagan el favor de aprobar la ley contra las okupaciones que Junts presentó y que tienen bloqueada. Votaremos que sí a la revalorización de las pensiones cuando la presenten sin el chantaje de mantener las preocupaciones y los impagos para miles de familias”, ha señalado en tribuna este martes durante el pleno del Congreso. 

Nogueras ha aprovechado su intervención para dibujar una Cataluña “en colapso” por el accidente con una víctima mortal y los problemas en la red de Rodalies esta última semana. “Queremos a Renfe fuera de Cataluña. La solución es clara, modelo catalán, modelo de ferrocarriles de la Generalitat. Un 100% de competencia catalana y de soberanía en los recursos. Cuando no dependemos de España, funcionamos; cuando dependemos, colapsamos”, ha sentenciado la portavoz, que ha comenzado su intervención ironizando tras las críticas de otros grupos: “No sabía que esto era una sesión de control a Junts”.

“El colapso en Cataluña es absoluto y eso es perverso porque pagamos unos impuestos de primera y ustedes nos dan unos servicios de tercera”, ha señalado.

Emilio Sánchez Hidalgo
Emilio Sánchez Hidalgo

La subida de las pensiones, en riesgo

El incremento de las pensiones en 2026 está en peligro. El PP se opone al decreto ómnibus que incluye la subida de las prestaciones, dado que el Gobierno ha hecho lo contrario a lo que pedía el principal partido de la oposición: mezcla la convalidación de la subida con otras medidas sociales que los populares rechazan. Es el mismo motivo por el que Junts desliza la posibilidad de votar en contra. Ambos grupos son críticos con la moratoria de desahucios a personas vulnerables, otra de las políticas que incluye el decreto.

El Ejecutivo aprobó la subida como un real decreto ley el 23 de diciembre del año pasado, en el último Consejo de Ministros del año, así que entró en vigor al día siguiente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado . Así, los pensionistas recibieron el incremento general del 2,7% en la nómina de enero, que se ha abonado en los últimos días, pero las prestaciones volverán al nivel de 2025 si el decreto no es convalidado este martes, como exigen todo los decretos ley en el plazo de un mes. 

Más allá del voto de hoy, el Gobierno puede aprobar una nueva subida cuando le plazca, que luego se enfrentaría de nuevo al trámite parlamentario, pero que entraría en vigor y mantendría la nómina de los pensionistas.

El País
El País

El Gobierno asegura que el plazo de resolución para la regularización de migrantes será de tres meses

La ministra portavoz, Elma Saiz, ha detallado que la regularización de migrantes, que se prevé que inicie a principios de abril y que seguirá hasta junio, tendrá un plan operativo específico y que se van a habilitar espacios para la tramitación, incluida la vía telemática. “Queremos que sea un procedimiento eficaz, ágil. El plazo de resolución no irá más allá de los tres meses”, ha dicho.

Los sindicatos de la Policía Nacional SUP, Jupol y CEP han advertido este martes del riesgo de colapso en las unidades de Extranjería ante la regularización “masiva” de inmigrantes en situación irregular anunciada por el Gobierno y de un efecto llamada para la entrada de extranjeros.

El País
El País

La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra el ministro Puente por el accidente de Adamuz

Por Liliana Ochoa. La Audiencia Nacional ha acordado abrir diligencias previas para estudiar una denuncia que ha presentado la Asociación Libertad y Justicia contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por presuntos delitos de homicidio imprudente a raíz del accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) que dejó 45 personas fallecidas, según han confirmado fuentes jurídicas a EL PAÍS.

Está previsto que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña, le pida a la Fiscalía que se pronuncie sobre la pertinencia o no de llevar a cabo una investigación en la Audiencia Nacional. Con todo, cabe recordar que dicho órgano no tiene competencia para abrir una causa contra Puente, dado que al ser ministro del Gobierno está aforado ante el Tribunal Supremo.

Los tribunales de instancia de Montoro (Córdoba) ya investigan las causas del accidente que tuvo lugar el domingo 11 de enero. La Guardia Civil ha tomado declaración a uno de los maquinistas, así como a distintos pasajeros que viajaban en los trenes involucrados en el siniestro. 

Virginia Martínez
Virginia Martínez

PP, Vox y Junts tumban el decreto que incluye la revalorización de las pensiones

El decreto ómnibus que incluye la revalorización de las pensiones no ha pasado el filtro necesario de convalidación del Congreso. PP, Vox y Junts han votado juntos y en contra de la norma, que ya estaba vigente. El Partido Popular y Junts fundamentan su rechazo en que el Gobierno ha mezclado las pensiones, por segundo año consecutivo, con otros asuntos con los que no están de acuerdo. Principalmente, en lo que atañe a vivienda y a la desprotección de los propietarios frente a la okupación, según sostienen ambos partidos, como ya ocurrió el año pasado.

¿Qué pasa ahora? Si el Gobierno no presenta una nueva iniciativa en plazo (las nóminas se abonan en torno al último tercio de cada mes), con un decreto solo sobre las pensiones para recabar los apoyos necesarios, los pensionistas volverían a cobrar lo mismo que en 2025 en sus nóminas de febrero. Esta situación se alargaría tanto como durase el bloqueo del incremento.

Emilio Sánchez Hidalgo
Emilio Sánchez Hidalgo

Fracasado el ómnibus, ¿qué puede hacer ahora el Gobierno?

El Congreso no ha conseguido que la mayoría del Parlamento respalde la convalidación del decreto ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones. Así, el incremento del 2,7% de las prestaciones aprobado a finales de 2025 decae y, si el Gobierno no encuentra una solución a tiempo, en febrero los pensionistas volverán a cobrar lo mismo que el año pasado. A las preguntas reiteradas sobre qué haría el Gobierno en este escenario, que se ha acabado confirmado, el Ejecutivo no responde. No indica si troceará el decreto para aprobar las medidas una a una, como piden PP y Junts, o si insistirá en otro gran paquete de medidas.

El Gobierno puede aprobar un nuevo real decreto ley con la subida de pensiones cuando le plazca. Es decir, el Ejecutivo puede aplicar el incremento otra vez y regiría hasta enfrentarse a la convalidación parlamentaria, que lo asentaría o lo volvería a tumbar.

Paula Chouza
Paula Chouza

Bustinduy ve una “indignidad” la oposición de PP, Vox y Junts al decreto para revalorizar las pensiones

“Intentar justificar votar en contra de subir las pensiones porque a la vez se está protegiendo a las familias que menos tienen en España, es una indignidad. Hay una mayoría de gente en España que son buenas personas y que no quieren dejar abandonada a la gente que menos tiene”, ha denunciado este martes el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ante el rechazo de PP, Vox y Junts a aprobar el decreto ómnibus que incluye la revalorización de las pensiones.

En los pasillos del Congreso, el dirigente de Sumar ha calificado también de “buena noticia” el acuerdo anunciado por Podemos para la regularización extraordinaria de cientos de miles de inmigrantes. “La regularización es una cuestión de derechos humanos. Es positivo económicamente, pero no es por eso por lo que hay que hacerlo”, ha señalado Bustinduy, para quien la postura de las derechas es “racista” y refleja “una posición de clase que busca explotar al trabajador”. 

“Vamos a seguir avanzando en esta dirección: un país que cuida a la gente, que le protege y donde la política social pasa por delante de la estrategia política de corto plazo”, ha concluido el ministro.

Paula Chouza
Paula Chouza

Yolanda Díaz: “Hoy el PP le ha quitado a los pensionistas 50 euros”

La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha mostrado muy dura a la salida del pleno en el Congreso con el Partido Popular, después de que las derechas hayan tumbado el decreto para la revalorización de las pensiones. “Hoy el PP le ha quitado a 10 millones de personas 50 euros que estaban percibiendo en su pensión. Hemos visto a un PP que sus 137 diputados una vez más han golpeado a los pensionistas. No han podido ni aplaudir porque saben que lo que estaban votando es una vergüenza”, ha subrayado Díaz. “Quiero recordarle a los 10 millones de pensionistas que el Gobierno les subió las pensiones en una media de 50 euros y hoy las derechas se los han arrebatado. Ya hemos vivido esta situación, pero quiero decirle a los españoles que mire lo que vota cada quien”, ha sentenciado la dirigente de Sumar.

El País
El País
Ampliación | PP, Vox y Junts se unen para tumbar la revalorización ya de las pensiones y el escudo social

PP, Vox, UPN y Junts se comportaron este martes como un bloque parlamentario homogéneo y tumbaron con sus 178 votos y los mismos argumentos uno de los dos decretos enviados por el Gobierno para ser convalidados en el Congreso y en el que se incluían la revalorización ya de 13 millones de pensiones, la subida del salario mínimo o el ingreso mínimo vital, ayudas y prohibiciones de desahucios a familias vulnerables. El decreto que contenía subvenciones al transporte público fue revalidado con 179 votos a favor, 32 en contra de Vox y la abstención muy crítica del PP por la gestión de los recientes accidentes ferroviarios. Los partidos de la derecha en el Congreso exigieron al Gobierno que separara esas actuaciones para aceptar la subida de las pensiones, pero están en contra de las medidas antidesahucios, que creen que favorecen la ocupación. El Ejecutivo aún no ha decidido si acepta esa exigencia o insiste en intentar colar esos decretos en próximas semanas, pero sí aprovechó para cuestionar que con esas “excusas” se va a perjudicar ya a millones de ciudadanos.

Lee aquí la información completa.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Sesión bronca en la Diputación Permanente: "El Partido Popular no va a participar de esta farsa" 

La Diputación Permanente, el órgano parlamentario que se reúne en períodos inhábiles del Congreso, se ha convocado esta tarde al término del pleno. La sesión tiene lugar porque el PP ha registrado 11 peticiones de comparecencias urgentes dirigidas a ministros este mes. Y ha dado comienzo con la intervención de la diputada del PP Macarena Montesinos como grupo demandante. Sin embargo, en lugar de centrarse en las solicitudes, Montesinos se ha quejado de que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no haya convocado a la Diputación Permanente hasta hoy.

“La Diputación Permanente está pensada para dar continuidad a las funciones del legislativo fuera del período ordinario de sesiones. El Partido Popular no va a participar de esta farsa”, ha señalado, para advertir de que su partido no intervendrá más a lo largo de la tarde pese a las 11 solicitudes. “Se tuercen los plazos y el reglamento hasta que todo carece de sentido. Convocar esta pantomima que difícil puede tener ya utilidad práctica. Sabemos que no sirve de nada lo que aquí digamos”.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid

El PP se abstiene por sorpresa en el decreto de ayudas a los transportes

El PP se ha abstenido al final en el decreto con las ayudas a los transportes, pese a que había transmitido su intención de rechazarlo. Los populares argumentan que han tomado esa decisión —por sorpresa— porque su voto no era decisivo (el decreto iba a salir igualmente adelante con el apoyo de Junts).

Esta mañana, antes de la votación, fuentes parlamentarias populares trasladaron en los pasillos del Congreso que no compartían que se destinara ese presupuesto a bonificaciones a los usuarios, en lugar de dirigirlo al mantenimiento de las vías de tren tras el accidente de Adamuz en el que murieron 45 personas.

Lo mismo argumentó ayer en rueda de prensa el vicesecretario popular Juan Bravo, que pidió al Ejecutivo que haga “una profunda reflexión” porque “queda claro que los 1.370 millones que utilizan para intentar satisfacer a determinados colectivos sería mejor utilizarlos, no para que la gente viaje gratis, sino para que viaje con seguridad”. No obstante, los populares han decidido al final abstenerse para no quedar retratados en contra de medidas de amplio apoyo social como el abono único de transporte.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Los ministros de Interior y la de Vivienda comparecerán con carácter urgente antes de febrero con el sí del PSOE

De las 11 peticiones de comparecencia urgente formuladas por el PP ante la Diputación Permanente, solo han prosperado dos, pero con unas matemáticas insólitas al sumar los socialistas sus votos a los del PP. Tanto el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la de Vivienda, Isabel Rodríguez, comparecerán con carácter urgente antes de que termine el inhábil mes de enero. En el primer caso, el Partido Popular ha concitado los síes de PSOE, Vox y Sumar para que Marlaska de explicaciones sobre el “caótico proceso” de aplicación de la baliza V16 (ERC y EH Bildu la han rechazado y Podemos y Junts se han abstenido). En cuanto a Rodríguez, el PP ha sumado a sus votos los síes de PSOE, Vox, Sumar y ERC (EH Bildu ha votado en contra y PNV y Junts se han abstenido).

El País
El País

Pradales reclama para el País Vasco competencias en inmigración tras su reunión con Sánchez: “Es importante para la cohesión social”

El lehendakari, Imanol Pradales, ha manifestado que el País Vasco tiene que contar con capacidades políticas propias en materia migratoria y, a corto plazo, debe ser declarada frontera Norte, porque es “importante para la cohesión social”. “El último ejemplo es la situación que han vivido 600 personas procedentes de Mali, durmiendo en la calle, hasta que las instituciones vascas hemos respondido y las hemos atendido, sin tener competencias para hacerlo”, ha explicado Pradales en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pradales ha anunciado un acuerdo con el Ejectuvio central para celebrar antes de Semana Santa una comisión bilateral de cooperación y otra sobre el concierto económico en las que abordar “el traspaso de competencias pendientes”. Asimismo, esta comisión incluye acuerdos sobre sanidad para “hacer frente a la falta de médicos y que se revise el sistema de compensación de cohesión sanitaria”.

Carlos E. Cué
Carlos E. Cué

Pradales y Sánchez avanzan en más transferencias y el lehendakari ve al presidente dispuesto a seguir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, han mantenido una reunión en La Moncloa que ha mostrado una clara sintonía entre ellos, según diversas fuentes, y en la que según ha explicado Pradales han avanzado en la negociación de más transferencias que deberían estar listas en Semana Santa, entre ellas el de los aeropuertos vascos. Habrá dos reuniones antes de esa fecha para cerrar esos traspasos pendientes. Pradales ha asegurado que ha visto a Sánchez dispuesto a agotar la legislatura y que en cualquier caso decidirá la fecha de las elecciones “en función de cuando le convenga más políticamente”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_