Los viajes de Bond por Latinoamérica
El agente dio la vuelta al mundo en sus 24 películas, pero pocas veces visitó el continente
Entre las ventajas de ser uno de los agentes secretos más importantes del Servicio de Inteligencia Británico están los numerosos viajes. Se puede decir que James Bond ya dio la vuelta al mundo un par de veces para detener a los enemigos de la reina –y tomar algunos martinis en el camino. Sin embargo, entre tantas aventuras ocurridas a lo largo de sus 24 películas, pocas veces el espía internacional visitó América Latina. En el último estreno de la serie, Spectre, Bond viaja a México y aparece en el Zócalo en los primeros instantes de la película. Estos son los otros lugares de Latinoamérica por dónde 007 ya ha pasado:
Moonraker (1979) – Brasil y Guatemala
En Moonraker el espía, interpretado por Roger Moore, investiga el robo de un transbordador espacial con la ayuda de la científica Holly Goodhead. En una trama intrincada en la que reaparecen villanos como Jaws (Richard Kiel), Bond hace un trayecto que pasa por Estados Unidos, Italia, Brasil y nada menos que el espacio exterior. “Desde las localizaciones más exóticas del planeta, Moonraker va a transportarte a otro mundo”, anuncia el tráiler. En tierras latinoamericanas, Bond visita la selva amazónica y Río de Janeiro. Por cuestiones presupuestarias algunas de las escenas de la selva amazónica fueron rodadas en Guatemala. En la película, el agente participa de investigaciones en pleno Carnaval carioca y protagoniza una escena clásica en la que lucha contra Jaws en uno de los puntos turísticos más conocidos de Río de Janeiro, el teleférico del Pan de Azúcar.
Licencia para matar (1989) – México
Aunque la película hace referencia a la ficticia república de Isthmus, la mayor parte de las escenas fueron rodadas en México. En la trama, el agente 007, interpretado por última vez por Timothy Dalton, caza a un peligroso narcotraficante latinoamericano, Franz Sanchez, que torturó a Felix Leiter, un amigo suyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y asesinó su esposa. Con deseo de venganza, Bond viaja a Isthmus, donde el capo de la droga tiene su imperio. Localizaciones bastante conocidas aparecen en la cinta, como el imponente Gran Hotel de la Ciudad de México, el Casino Español, la Villa Arabesque de Acapulco y el Centro Ceremonial del pueblo otomí en Temoaya.
GoldenEye (1995) – Puerto Rico
Puerto Rico tiene una participación pequeña, pero importante en GoldenEye, la primera en la que Pierce Brosnan encarna a James Bond. En la película, Bond lucha para impedir que una mafia use el satélite-arma GoldenEye contra Londres con el fin de provocar un colapso financiero mundial. La isla sirvió de localización para una escena que, dentro de la película, ocurre en Cuba. En la secuencia, Bond y la chica Bond Natalya Simonova (Izabella Scorupco) encuentran el radiotelescopio utilizado para controlar el GoldenEye. Se trata del observatorio de Arecibo, situado al norte de la isla de Puerto Rico y donde está el radiotelescopio más grande del mundo.
Quantum of Solace (2008) – Chile, México y Panamá
Filmada en seis países, Quantum of Solace es la película de Bond con más localizaciones latinoamericanas. En la historia, el agente especial, interpretado por Daniel Craig, quiere vengarse de los asesinos de su amante, Vesper Lynd, iniciando una aventura por Italia, Austria, Haití y Bolivia. Sin embargo, las escenas que pasan en Haití y Bolivia fueron rodadas en otros países del continente. En Chile, se grabaron tomas de los bellos y áridos paisajes del desierto de Atacama y de la región de Antofagasta, con escenas en el hotel del Observatorio Paranal y en el puerto de Cobija. La secuencia de una batalla aérea en La Paz en realidad fue grabada en las montañas del Estado mexicano de Baja California. Ya en Panamá, las calles de la capital fueron usadas para retratar localidades de Bolivia y Haití. Por último, el lujoso Andean Grand Hotel, el alojamiento elegido por Bond al llegar a Bolivia, es en realidad el edificio del Instituto Nacional de Cultura, localizado en el Casco Antiguo de ciudad de Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.