_
_
_
_
_

Todo sobre Almodóvar

La Cineteca Nacional de México ofrece un curso especial sobre el director español

Elena Reina
Cartel de la cátedra sobre Almodóvar.
Cartel de la cátedra sobre Almodóvar.CINETECA NACIONAL MÉXICO

De la universidad de Stanford a la Ciudad de México. Sin escalas, viaja a la Cineteca Nacional el trabajo de Pedro Almodóvar. La profesora Audrey Harris, de 33 años, impartirá una cátedra sobre el director manchego abierta a todos los públicos. Porque "hay mucho de Almodóvar en México", explica Harris.

El curso comenzará el 14 de octubre con 37 alumnos que asistirán a sus clases dos días a la semana, martes y jueves, hasta el 9 de diciembre por 2.500 pesos (185 dólares). El objetivo es profundizar más en la vida y obra del director, en sus influencias internacionales, pero también en el contexto histórico en el que se enmarcan sus películas. La movida madrileña fascinó a Harris cuando oyó hablar de ella en una clase de su carrera de Literatura en Stanford (California). "España tiene algo exótico que atrae", cuenta la profesora.

Chavela Vargas, los boleros, Piensa en mí (de Agustín Lara), nombres de personajes con ciudades mexicanas -como Vera Cruz en La piel que habito (2011)- son, según Harris, pequeños homenajes que hace el director a México. Aquí tiene su público fiel y ha inspirado películas como Y tu mamá también (de Alfonso Cuarón en 2001) o El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), explica la profesora. "Podemos observar también la estética de Pedro en una película reciente, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, ópera prima de Manolo Caro, del año pasado", insiste Harris.

La primera vez que vio un filme del director era una adolescente y estaba con su abuela. Vieron Todo sobre mi madre (1990) en el cine. "Llamó a mi mamá para disculparse por haber llevado a su niña a ver algo tan... sorprendente", cuenta entre risas la profesora. Y reconoce que la película que más veces ha visto es La Mala educación (2004). Le costó trabajo entenderla, pero cuando la vuelve a ver se sigue emocionando.

En México le aprecian mucho, también en Estados Unidos, y quien no lo hace probablemente es porque no lo entiende Audrey Harris, profesora del curso Todo sobre Almodóvar

En el curso proyectará la obra de Almodóvar en orden cronológico. Así, comenzará explicando Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y su relación con el contexto social y político español de aquellos años. Quiere exponer una faceta del artista menos conocida, por eso mostrará trabajos no tan famosos como Laberinto de pasiones (1982), La ley del deseo (1987), Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Carne Trémula (1997), entre otras. Y sobre todo, la cátedra pretende analizar de manera comparativa su obra con la de otros artistas como John Waters, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Luis Buñuel e incluso Andy Warhol.

"Almodóvar ha exportado una nueva estética española al mundo", cuenta entusiasmada Harris. Entre las manos lleva un ejemplar de Patty Diphusa, una novela que el autor convirtió en una de las obras más significativas de la eclosión de la literatura homosexual en España en la década de los noventa.

Tal ha sido el impacto del cineasta, que hasta Woody Allen quiso honrarle en Vicky Cristina Barcelona (2008), asegura la profesora. "En la película hay una escena idéntica a la de Hable con ella. Cuando Bardem y Rebecca Hall están escuchando a un guitarrista alrededor de un círculo de gente, es un recuerdo idéntico a la escena de Almodóvar con el compositor Caetano Veloso en el centro", explica Harris.

La profesora no proyectará en su cátedra el último trabajo del director, Los amantes pasajeros (2013) , reconoce que no es su mejor película pero no le disgusta. Sobre la crítica que tuvo en España, señala: "Los españoles son más escépticos con sus películas, dicen que las primeras son las mejores y que desde entonces ya no ha hecho nada bueno. Que se ha vuelto cursi y comercial". Y apunta orgullosa: "Pero en México le aprecian mucho, también en Estados Unidos, y quien no lo hace probablemente es porque no lo entiende".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_