La mítica del trayecto
El viaje que narra la película paraguaya tiene mucho de épico: el mercado de Asunción puede ser peor que cualquier ejército
Jasón fue en busca del vellocino de oro junto a sus argonautas; Ulises, de regreso a casa tras la guerra de Troya; y Alejandro Magno, hasta India, derrotando al imperio persa. Víctor, un carretillero de 17 años, solo debe ir a la vuelta de la esquina (en realidad, ocho manzanas) transportando siete cajas de contenido desconocido y así acabar ganando la otra mitad del billete de 100 dólares que ya posee en su bolsillo. Y, sin embargo, el viaje que narra la película paraguaya 7 cajas tiene mucho de mitológico, de épico, de heroico. El mercado de Asunción puede ser peor que cualquier ejército.
7 CAJAS
Dirección: J. C. Maneglia, T. Schembori.
Intérpretes: Celso Franco, Lali González, Nico García.
Género: drama. Paraguay, 2012.
Duración: 100 minutos.
En la línea formal de Ciudad de Dios (planos imposibles, montaje eléctrico, fotografía de alto contraste) e, incluso, de Corre, Lola, corre (música electrónica), los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori han compuesto un relato amparado en buena parte de las clásicas estaciones del viaje del héroe. Una vistosidad que, aunque a veces se vuelva en contra de la película (la secuencia del parto, música incluida, parece un anuncio de una compañía privada de sanidad), destaca en un conjunto que se pierde un tanto en la indefinición, al dudar entre meter el dedo en la llaga del retrato social o girar hacia el thriller enérgico y eminentemente comercial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.