_
_
_
_
_
VIERNES DE CINE

Operación: evitar que Carmen Polo robe las joyas de Evita

La ficción histórica española ‘¡Atraco!’, de Eduard Cortés, logra un taquillazo en Argentina antes de ir al certamen de San Sebastián

Alejandro Rebossio

Juan Domingo Perón, joyas, robos en Madrid y Carmen Polo. Mezcla explosiva la de ¡Atraco! Y como protagonista, Guillermo Francella, el actor argentino que encarna al oficinista gris en El secreto de sus ojos, en una película hispanoargentina que en tres semanas ha sido vista en su país por 384.000 espectadores (superando en media por copia a Batman y a La ead de hielo 4). En ¡Atraco!, del catalán Eduard Cortés, Francella asume el papel de uno de los dos ladrones argentinos que en mayo de 1956 robaron la joyería Aldao de Madrid. Al comenzar la película, se aclara que la historia no es real. Sin embargo, está basada en episodios auténticos en los que se mezclan un Juan Domingo Perón derrocado y comprometido en sus finanzas personales, con la obsesión de Carmen Polo por las alhajas. ¡Atraco! llegará a España el 19 de octubre, aunque antes se proyecta en el Festival de San Sebastián el 28 de septiembre.

Francella cuenta que algunas partes de la película ocurrieron efectivamente: “Perón estaba asilado en Panamá y le habían bloqueado las cuentas bancarias. Entonces uno de sus colaboradores decide empeñar las joyas de Evita [que había fallecido en 1952]”. En ¡Atraco!, las alhajas se ponen a la venta en una joyería de Madrid. Francella señala otro hecho histórico: dos argentinos que portaban pasaporte uruguayo fueron arrestados por atracar Aldao. La película cuenta que ese robo fue organizado por el colaborador de Perón y el dueño de la joyería, que temía que las alhajas quedaran en manos de la esposa de Franco. “Es verdad que Carmen Polo visitaba joyerías y pedía que se las enviaran a El Pardo para que las viera su marido”, cuenta Francella. Las piezas nunca regresaban ni se pagaban, según uno de los productores del firme, Pedro Costa. “Hay una historia oficiosa y hay parte de ficción”, explica Cortés, director de La vida de nadie o The Pelayos. “Se especulaba con que había sido un falso atraco, pero un expolicía se lo contó a Pedro Costa. En su momento no se explicó bien porque se iba a poner de manifiesto la codicia ilimitada de Carmen Polo”.

¡Atraco! no es una película histórica. Francella es un actor famoso en Argentina como comediante, pero que en los últimos años ha dado un giro a su carrera con películas de otros géneros. “¡Atraco! es un cóctel de géneros”, cuenta Francella. Esa mezcla le ha valido críticas en Argentina, pero Cortés se defiende: “En el filme hay varias películas que fluyen ordenadamente. Es una comedia negra que mueve la conciencia crítica del espectador”. Francella refuerza la idea: “Cortés cuenta hasta lo más trágico con algo de humor. Ahí se ve su admiración por los Coen”. En el filme, rodado en España, también participan Amaia Salamanca, Óscar Jaenada y los argentinos Nicolás Cabré y Daniel Fanego.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_