Cronología del 'caso Odyssey'
Un recorrido por los avatares del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'
- El 5 de octubre de 1804 Nuestra Señora de las Mercedes se hundió frente a la costa del Algarve (Portugal) tras ser volada por la flota inglesa. Con el hundimiento de la fragata de guerra española, el mar se tragó las monedas —además de otros valiosos artículos— y a las 249 personas que iban a bordo.
- Documentos del Archivo de Indias reflejan que la mayoría del oro y la plata pertenecía a la fortuna personal de mercaderes.Solo 253.606 pesos pertenecían a la Corona española.
- Doscientos años después de la batalla, en mayo de 2007, la compañía estadounidense Odyssey anunciaba el hallazgo de unas 600.000 monedas de oro y plata y los restos de un buque hundido. 17 toneladas de un tesoro incalculable.
- El Ministerio de Cultura sospechó desde el principio que era el tesoro de la fragata española , y empezó entonces un largo proceso judicial en el que España reclamó sus derechos sobre las monedas.
- El 31 de enero, los jueces de Atlanta (Estados Unidos) del caso desestimaron el recurso de la compañía con el que trataba de suspender la última sentencia del mismo tribunal que obligaba a Odyssey a devolver las monedas.
- Seis expertas enviadas por el Gobierno estudian el contenido y el estado de conservación del tesoro. Dos aviones Hércules aterrizarán el sábado en España trayendo las monedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.