_
_
_
_
EL TESORO DE LA MERCEDES

Odyssey reclama a España más de 300.000 euros por custodiar el tesoro

Este viernes el juez informa de las condiciones para la entrega de las 17 toneladas de monedas Hasta ahora, todas las instancias judiciales estadounidenses han dado la espalda a la empresa

El magistrado Mark Pizzo del tribunal de Tampa (Florida) decidirá hoy qué procedimiento deberá seguir la empresa Odyssey marine Exploration para entregar a España el tesoro de La Mercedes. A pesar de que todas las decisiones judiciales que han tomado los tribunales estadounidenses desde que empezó el litigio, en 2007, han dado la razón al Gobierno español, aún queda algún quedan algunos asuntos por resolver antes de que las 594.000 monedas encontradas por Odyssey regresen a España.

El principal escollo es quién se hace cargo de pagar el coste de la conservación y almacenaje de las monedas durante todo este tiempo. Odyssey ha pedido al juez que España le rembolse 412.814 dólares (unos 300.000 euros) por ese concepto. En una moción presentada ayer, la compañía estadounidense afirma que ya ha desembolsado 227.000 dólares a la firma de Sarasota Numismatic Guranty Corporation (NGC). Esta empresa es la que se ha encargado desde 2007 del tratamiento y conservación de las monedas.

En la moción a la que tuvo acceso la Agencia Efe, la empresa de exploración submarina pide que España "contribuya" con los gastos de la custodia legis en que incurrió la empresa de exploración submarina como "custodio substituto". Señala el documento que fue este mismo tribunal el que nombró a Odyssey como "custodio substituto del barco hundido y de los objetos recuperados hasta nueva orden”.

Los jueces han señalado en anteriores ocasiones que la empresa se hizo con el yacimiento sin permiso de España.

La cita será hoy sobre la una de la tarde en Tampa (las siete de la tarde en horario peninsular). El abogado de España, James Goold, los letrados de la empresa y el juez mark Pizzo se volverán a ver las caras. Será el magistrado el que resuelva la incógnita y determine cómo han de entregarse las monedas. Los aviones Hércules del Ejército español y un equipo de expertos españoles están preparados para salir en cualquier momento.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_