La policía visiona cientos de horas de grabaciones en busca del Códice Calixtino
Los indicios siguen apuntando a un robo por encargo, según fuentes de la investigación
La policía está visionando cientos de horas de grabaciones de las cámaras de seguridad en busca de una pista que permita identificar y detener al autor de la sustracción del Códice Calixtino, según fuentes de la investigación. "Es un trabajo lento y laborioso, pero creemos que podría sernos últil", ha dicho a EL PAÍS un mando policial. Ninguna de las cámaras estaba dentro del recinto donde se hallaba guardado el valioso libro del siglo XII, sino en la zona del claustro y en otras dependencias. No es seguro que el ladrón accediera hasta el códice a través de esos pasillos, pero "es probable".
Además de eso, los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y de la Brigada Central de Patrimonio Histórico están constrastando las declaraciones de las personas ya interrogadas, en busca de alguna contradicción o alguna pista que pueda precisar el momento en que el códice fue robado. Junto a estos especialistas están trabajando otros de la Policía Científica, que han sido requeridos para que hagan un "minucioso" examen del lugar en busca de algún tipo de material genético (podría valer un simple pelo) que aportara información sobre las personas que accedieron hasta la caja fuerte.
Ante el desconcierto de estas primeras horas sobre la forma en que el ladrón llegó a la sala, un helicóptero de la policía ha sobrevolado y fotografiado los tejados de la catedral compostelana ante la posibilidad de que el caco hubiera penetrado en el recinto por algún agujero desconocido. Eso ha permitido descartar que esa fuera la forma en la que el intruso llegó hasta apoderarse del códice.
El equipo encargado de las pesquisas está "aislado" para que pueda trabajar sin recibir ninguna presión y para que pueda realizar su trabajo con tranquilidad, según fuentes de la investigación. "Cuentan con todos los medios que precisan y tendrán todo lo que necesiten", asegura un mando policial. Los indicios siguen apuntando a un robo por encargo y las fuentes consultadas tienen la "intuición" de que las pesquisas acabarán dando resultados positivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Santiago de Compostela
- Investigación policial
- Códice Calixtino
- Códices
- Catedrales
- Robos
- Provincia A Coruña
- Arte románico
- Edificios religiosos
- Galicia
- Policía
- Libro antiguo
- Artes decorativas
- Arte medieval
- Patrimonio eclesiástico
- Fuerzas seguridad
- Libros
- Historia arte
- Delitos
- España
- Arte
- Cristianismo
- Justicia
- Cultura
- Religión