Científicos austriacos estudian los microorganismos que deterioran Altamira
Pretenden distinguir las bacterias dañinas de las inofensivas
Un equipo de microbiólogos de la Clínica Universitaria de Viena (AKH) ha encontrado similitudes en el ADN de los microorganismos que amenazan las pinturas prehistóricas de las cuevas de Altamira (Santander) y otros ya conocidos, lo que facilitará conocer los procesos dañinos que provocan en las pinturas.
Claudia Schabereiter-Gurtner, especialista de la sección de microbiología clínica de la AKH, y colaboradora desde hace años del microbiólogo austríaco especializado en hongos y bacterias que destruyen frescos y pinturas murales, Werner Lubitz, ha comunicado la posibilidad de encontrar un remedio para atajar el problema que sufren las cuevas.
Las cualidades, formas de vivir y productos de metabolismo de los más de 30 microorganismos encontrados en Altamira se desconocen en gran parte, pero como se ha constatado cierto parentesco entre los organismos identificados y otros ya conocidos, resulta posible sacar conclusiones sobre los procesos dañinos para los colores de las pinturas, explicó la especialista.
Ahora, los científicos pueden crear cultivos para el estudio clínico y para diferenciar entre la flora bacteriana inofensiva y la que perjudica a los dibujos prehistóricos.
Una posible explicación del efecto destructor se halla en la existencia de productos del metabolismo de bacterias que destruyen el hierro, en vista de que los colores de tierra usados por los hombres de la Edad de Piedra contienen ese mineral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.