Sin cristales ni límite de tiempo: así será la visita de Iglesias a Junqueras
La Generalitat dice que el reglamento penitenciario ampara ese tipo de encuentros de autoridades con presos
El encuentro de esta tarde en la cárcel de Lledoners (Barcelona) entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se realizará en una sala sin cristales y por tiempo indefinido, han confirmado fuentes penitenciarias. Se trata de una "visita institucional" dada la condición de autoridad de Iglesias, diputado en el Congreso.
El Departamento de Justicia de la Generalitat explica que tanto la reunión de hoy como las múltiples visitas que en las últimas semanas han recibido los líderes independentistas encarcelados por el procés están amparadas por el reglamento penitenciario, una norma de ámbito estatal. El reglamento establece que esos encuentros deben realizarse en lugares "adecuados" previa autorización del director del centro. A diferencia de las visitas de familiares, la de Iglesias a Junqueras no tendrá un límite de tiempo, más allá de que se deban respetar los horarios generales del centro, agrega el departamento.
En la reunión, que ha generado una gran expectativa, Iglesias abordará la situación de los políticos presos e intentará sumar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos para aprobar los Presupuestos del Estado. Iglesias aprovechará su presencia en Lledoners para visitar también al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que el martes cumplieron un año en prisión preventiva.
Justicia asegura que todas ellas son visitas institucionales amparadas por el artículo 49 del reglamento penitenciario. El artículo no menciona de forma explícita, sin embargo, a diputados u otros cargos electos. Habla de "autoridades judiciales" y "miembros del ministerio fiscal", que podrán reunirse con los internos a las horas que crean oportunas y en lugares adecuados. El artículo también aborda las comunicaciones de los presos con el Defensor del Pueblo o "instituciones análogas" de las comunidades autónomas, pero de nuevo no menciona a los diputados.
Algunos expertos en derecho penitenciario descartan que se trate de un privilegio o trato de favor, aunque sí admiten que hay una "interpretación extensiva y flexible" de la norma penitenciaria. Esas fuentes recuerdan que, al margen de los presos independentistas, los diputados han visitado históricamente a los internos en su condición de autoridades, "sin que los responsables de las prisiones les hayan puesto nunca ningún problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Prisiones
- Podemos
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Partidos políticos
- Oriol Junqueras
- Pedro Sánchez
- Presupuestos Generales Estado
- Cárcel Lledoners
- Pablo Iglesias
- ERC
- Independentismo
- Finanzas Estado
- Cataluña
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- Política