_
_
_
_

Pablo Iglesias se encontrará el viernes con Oriol Junqueras en prisión

El líder de Podemos busca recabar el apoyo de los independentistas catalanes al acuerdo de presupuestos

Pablo Iglesias charla con Ione Belarra en el Congreso.Vídeo: Victor J Blanco (GTRES) / ATLAS
Ana Marcos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha confirmado este miércoles por la mañana en su cuenta de Twitter que el viernes se reunirá con Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentra en prisión preventiva por supuestos delitos de sedición y rebelión. "Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas", ha escrito en la red social el dirigente político.

Aunque el principal tema de conversación será el acuerdo de Presupuestos alcanzando entre Unidos Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado jueves, Iglesias ha vuelto a apoyar que los políticos independentistas catalanes, encarcelados desde hace más de un año por organizar y apoyar el referéndum ilegal del 1-O en 2017, sean puestos en libertad. El mismo reclamo que ERC y el PDeCAT esgrimen y que usan desde hace una semana como condición para apoyar las cuentas. "No deberían estar en prisión porque no hay razones jurídicas, es una mala imagen para España, pero yo no le puedo decir a la Fiscalía lo que tiene que hacer", ha apuntado.

Momentos después, Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, le ha contestado también usando Twitter. "Me preguntan qué le dirá @Pablo_Iglesias_ a @junqueras y respondo q lo desconozco, tan solo sé qué le dirá Oriol: que no hay negociación si el gobierno d @sanchezcastejon no se mueve en el sentido que @Esquerra_ERC ha manifestado públicamente y en privado al gobierno español", ha remarcado. Un día antes ya había manifestado que la posición de su partido respecto a temas parlamentarios como los presupuestos la decidía "ERC en el Congreso".

Antes de entrar al pleno para la sesión de control al Gobierno, Pablo Iglesias ha recordado que llevan planeando esta reunión desde antes del verano. "Por circunstancias que ustedes conocen no se pudo", ha dicho en referencia al nacimiento de sus hijos de manera prematura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El martes Iglesias adelantó que en el encuentro con Junqueras, para el que no había fecha hasta ahora, hablarán de política y "de muchas cosas". Los principales dirigentes del grupo confederal siguen apelando al consenso de las fuerzas parlamentarias que sacaron adelante la moción de censura del pasado junio que llevó a Sánchez a La Moncloa. También para conseguir una solución en Cataluña. "Creo que solo es posible si la mayoría de la moción se mantiene aunque sé que es difícil, que hay posiciones distintas", agrega Iglesias en Twitter.

"Los dirigentes independentistas presos son un problema político", dijo el martes el diputado. "Pero también lo es que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes. Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres", argumentó.

"Yo no soy el enviado del Gobierno, soy el presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos y formamos parte de un acuerdo de presupuestos y vamos a hacer nuestro trabajo para que den los números", ha aclarado.

El líder de Unidos Podemos siempre ha asegurado que su formación iba a ayudar a recabar los apoyos necesarios para que los Presupuestos se aprueben en el Congreso y puedan empezar a aplicarse, como muy tarde, a inicios del próximo año. Hasta ahora había supeditado esta mediación a una petición del Ejecutivo, es decir, una vez que el presidente y su equipo dieran los primeros pasos. Iglesias ha aclarado que Sánchez estaba informado de este encuentro que, en palabras del dirigente, considera "normal".

En relación al resto de fuerzas políticas que son necesarias para la aprobación de los presupuestos, Iglesias ha dicho que no tiene previsto reunirse con Carles Puigdemont, líder catalán huido. "Tengo previsto tomar un café con Carles Campuzano y hablaré como ocurre todas las semanas con Aitor Esteban del PNV, responde a la normalidad democrática", ha opinado.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_