Pablo Iglesias se reunirá con Oriol Junqueras en la cárcel
El líder de Podemos busca el respaldo de ERC al acuerdo de Presupuestos pactado con el Gobierno
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha confirmado este martes su intención de reunirse "lo antes posible" con Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en prisión por supuestos delitos de sedición y rebelión. Por el momento no hay fecha para el encuentro que será en la cárcel de Lledoners (Barcelona). "Estoy plenamente disponible para reunirme con el resto de interlocutores políticos, estén en libertad o en prisión", ha dicho.
El principal tema de conversación será el acuerdo de Presupuestos alcanzando entre Unidos Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado jueves. Iglesias siempre ha asegurado que su formación ayudará a recabar los apoyos necesarios para que las cuentas salgan adelante en el Congreso y puedan empezar a aplicarse, como muy tarde, a inicios del próximo año. Hasta ahora había supeditado esta mediación a una petición del Ejecutivo, es decir, una vez que el presidente y su equipo dieran los primeros pasos.
"Hablaremos de política y de muchas cosas", ha asegurado Iglesias. Unidos Podemos quiere convencer a ERC, pero también a los nacionalistas del PNV y del PDeCAT, que apoyaron la moción de censura del pasado junio (que llevó a Sánchez a La Moncloa), de que secunden el pacto. "Los dirigentes independentistas presos son un problema político", ha afirmado el líder de Podemos, que desde que fueron encarcelados ha abogado por su liberación. "Pero también lo es que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes".
"Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres", ha argumentado.
Es el mismo mensaje que mandan otros dirigentes políticos de Unidos Podemos. "Esto no es un intercambio de cromos", ha dicho Íñigo Errejón, candidato de la formación a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones de mayo. El partido niega, por el momento, que el apoyo de ERC al acuerdo esté condicionado a que En Comú Podem, sus socios catalanes, apoyen los Presupuestos en la Generalitat. Tampoco supeditan el respaldo a que Esquerra ayude a sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, que gestiona Ada Colau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.