_
_
_
_

Torra prepara el relevo de Ernest Maragall por Alfred Bosch para noviembre

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona se perfila como titular de Exteriores tras ceder al conseller el puesto de alcaldable

Clara Blanchar
Alfred Bosch durante una entrevista.
Alfred Bosch durante una entrevista.GIANLUCA BATTISTA

El cambio de cromos diseñado por ERC entre el actual consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, y el jefe de filas en el Ayuntamiento de Barcelona y excabeza de lista a las municipales Alfred Bosch, se materializará el próximo mes de noviembre. El partido y los equipos de los dos políticos y altos cargos preparan el intercambio de papeles: Maragall será cabeza de lista de ERC y Bosch se perfila como consejero de exteriores. Formalmente, los republicanos todavía tienen que proclamar alcaldable a Maragall, que es el único candidato a las primarias organizadas para elegir candidato.

Además, ambos tienen cuestiones importantes en sus actuales agendas de las próximas semanas. Porque tanto el consejero (futuro alcaldable) como el concejal (y futuro consejero) asumen que no son cargos que se puedan compatibilizar, porque requieren dedicación absoluta.

Maragall no quiere marcharse del Gobierno del presidente Quim Torra sin reabrir las delegaciones de la Generalitat en París y Roma. La próxima semana tiene previsto reabrir la embajada de la capital italiana y el delegado de la francesa se elegirá con un concurso público. En el caso de Bosch, la semana que viene tiene previsto asistir al pleno de octubre en el Ayuntamiento, que podría ser el último.

En el consistorio se abren dos incógnitas. Una, si será el propio Bosch quien comenzará a negociar los presupuestos o, visto lo mal que se lleva con el gobierno de la alcaldesa Ada Colau, será el candidato Maragall quien lo haga. De hecho, el también hermano del exalcalde Pasqual Maragall tiene amplia experiencia en la cocina del Ayuntamiento, donde trabajó más de dos décadas. A diferencia de la actitud de crítica de Bosch, el actual consejero, además, ha alabado la gestión de Colau y su equipo e incluso se ha mostrado abierto a un pacto poselectoral con la alcaldesa.

La otra incógnita es quien relevará a Bosch como concejal. El grupo municipal tiene cinco concejales (cuatro tras la salida de Juanjo Puigcorbé) y el número seis en la lista de las elecciones de 2015 la ocupaba Gemma Sendra (entonces en la formación Mes, que se presentó con ERC), una persona de la máxima confianza de Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_