_
_
_
_
_

Ernest Maragall será el candidato de Esquerra a la alcaldía de Barcelona

Los republicanos contemplan que el actual consejero sea sustituido en el Govern por Alfred Bosch

El consejero de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, en Bruselas.
El consejero de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, en Bruselas.Delmi Álvarez

El consejero de Exteriores de la Generalitat. Ernest Maragall, será el alcadable de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales. La ejecutiva del partido en Barcelona se reunirá mañana para hacer oficial la decisión. El nombramiento provocará que Quim Torra, presidente de la Generalitat, tenga que hacer un pequeño cambio en su Govern. ERC quiere resolverlo con un cambio de cromos: que Alfred Bosch, hasta ahora alcaldable, que ganó las primarias sin rival, ocupe previsiblemente el cargo que ostentaba Maragall.

Oriol Junqueras, presidente del partido, en prisión, y su número dos,la secretaria general, Marta Rovira, que huyó a Suiza, han dado su visto bueno a que Maragall sea cabeza de lista por Barcelona. Bosch, que ha sido eurodiputado y diputado en el Congreso, comunicará mañana en la ejecutiva del partido su renuncia a la alcaldía. Con la apuesta por Maragall, los republicanos se han adelantado a cualquier movimiento que pueda hacer Carles Puigdemont para promover la lista unitaria del independentismo que promueve Jordi Graupera y apoya la Asamblea Nacional Catalana.

La obsesión de los republicanos es ampliar la base independentista y el apellido Maragall suma en una candidatura, creen en ERC. Y más en una plaza del valor de Barcelona, deseosos de convertir la ciudad que hoy gobierna Ada Colau en la capital de la República a la que aspiran. Se da la circunstancia de que en 2015 Ernest Maragall cerró la lista de Bosch junto al entonces juez (ahora suspendido) Santiago Vidal. Aunque la candidatura de Maragall tiene pros y contras. El gran argumento a favor es el legado del hermano del consejero, el exalcalde de la ciudad y presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Lo único que restaría es la edad de Ernest Maragall, 75 años. Aunque, también por edad, puede presumir de tener experiencia política: tanto en el Ayuntamiento (donde fue concejal de Presidencia y de Hacienda); como en el Gobierno de la Generalitat (consejero de Educación con el Tripartito presidido por José Montilla) e incluso fue eurodiputado.

Maragall rompió el carné del PSC en 2012 para crear un partido soberanista de izquierdas y es fundador de Moviment d’Esquerres, formación que en las últimas municipales acordó concurrir con ERC. Milita en el partido de los republicanos desde mayo pasado. Fuentes del departamento de Acción Exterior apuntan además que el Govern busca un perfil distinto del actual consejero para encabezar el Departamento que se encarga de las relaciones internacionales de la Generalitat. Y aquí es donde encajaría Bosch, profesor universitario que ha dado clases en varios países y domina perfectamente la lengua inglesa. Habla otros cinco idiomas.

Bosch ganó las primarias que ERC celebró en marzo con un 95% de apoyos y el partido le reclamaba un gesto para que diera un paso atrás. Posiblemente, sea el que de hoy en la reunión del partido. A Bosch, además, las encuestas le dan buenos resultados en las municipales de mayo. Habrá pues que explicar bien a las bases del partido la decisión de relevar. El actual presidente de los republicanos en el Ayuntamiento hace valer desde hace meses su condición de alcaldable de ERC. Ante las ofertas de armar una confluencia de partidos independentistas para las municipales, hasta ahora ha defendido que el soberanismo por separado suma y por ahora ha aguantado las presiones que llegan en formas como la del filósofo Jordi Graupera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_