La visita de Iglesias a Junqueras genera división dentro del PSOE
Los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha marcan distancias con el socio principal del Gobierno Borrell sostiene que el líder de Podemos “no va a hablar de los Presupuestos en nombre del Gobierno”
Susana Díaz y Emiliano García-Page no han ocultado este miércoles su malestar con la decisión de Pablo Iglesias, socio principal del Gobierno, de visitar a Oriol Junqueras en prisión. La gestión de la crisis territorial es uno de los puntos más controvertidos para los líderes territoriales del PSOE, en parte por el impacto que pueda tener entre su electorado en las elecciones autonómicas de los próximos meses. El líder de Podemos busca, además de intentar contribuir a disminuir la tensión de la crisis en Cataluña, recabar el apoyo de los independentistas catalanes a su acuerdo de Presupuestos con el PSOE. “Tiene que sobreactuar para que la gente no se acuerde de que ha pasado de votar contra un presidente socialista [en la investidura fallida de Pedro Sánchez en 2016] a querer aparecer como si fuera un vicepresidente en la sombra”, ha afirmado la presidenta de Andalucía sobre la visita de Iglesias al presidente de ERC en un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press.
“Cuando va a visitar a Junqueras representa a Podemos. A mí personalmente, y soy dirigente del PSOE, no me representa”, ha abundado su homólogo de Castilla-La Mancha. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha insistido por su parte en que “desde luego” Iglesias “no va a hablar de los Presupuestos en nombre del Gobierno”.
El pasado martes Iglesias explicó que en su reunión con el líder de ERC en la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentra en prisión preventiva por supuestos delitos de rebelión y malversación, pretende hablar de política y "de muchas cosas". El secretario general de Podemos también tiene previsto verse con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, para favorecer que los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy coincidan ahora en su respaldo a los Presupuestos de 2019.
Iglesias ya visitó al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a finales del mes de junio en la cárcel de Soto del Real, convirtiéndose en el primer dirigente de un partido estatal en visitar a uno de los políticos catalanes presos por el procés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.