_
_
_
_

El Parlament contará el voto de los diputados suspendidos en comisión

La Mesa rechaza los recursos de Ciudadanos y PSC

La Mesa del Parlament, este viernes.
La Mesa del Parlament, este viernes.EUROPA PRESS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han rechazado las peticiones de reconsideración de Cs y PSC-Units contra la decisión de la Cámara de que el voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo siga valiendo en las comisiones, por lo que estos votos se contarán en caso de empate. Fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director ha rechazado en la reunión de este viernes las peticiones de Ciudadanos y PSC con los votos de JxCat y ERC, que tienen mayoría en la Mesa.

La Mesa decidió el martes que se siga contabilizando el voto de los diputados afectados por la suspensión del Supremo cuando haya empates en las comisiones parlamentarias, en cuyo caso se debe ponderar el voto según la composición del pleno. En estas situaciones, se tendrá en cuenta a los 34 diputados de JxCat y los 32 de ERC, aunque cuatro de JxCat --suspendidos por el TS-- no votan actualmente en el pleno al no haber accedido a designar a un compañero que ejerza sus funciones, como sí han hecho los dos republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva. De esta manera, los grupos independentistas mantienen la mayoría absoluta en las comisiones, pese a que ya no la tienen en el pleno de la Cámara.

Los miembros de Cs y PSC-Units se opusieron a la resolución de la Mesa, ya que entienden que permite a los independentistas aprobar en comisión iniciativas que en el pleno no prosperarían, pero los partidos soberanistas argumentan que las comisiones deben reflejar los resultados y las mayorías surgidas de las elecciones. Sin embargo, Ciudadanos y PSC avisaron de que, en las comisiones que presiden, no respetarán la decisión de la Mesa sino que elevarán a este órgano las votaciones que resulten en empate para que resuelva la situación.

La Mesa del Parlament graba por primera vez el audio de sus reuniones

La Mesa del Parlament ha grabado por primera vez este viernes el audio de sus reuniones, ya que habían surgido algunas discrepancias por la literalidad del escrito de las actas. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ya había acordado con anterioridad grabar el sonido de las reuniones y que se ha puesto en marcha en la reunión de este viernes.

Pese a que la CUP pidió que estos audios fueran públicos, la Mesa aprobó que fueran solo para uso interno y que los letrados puedan revisar los debates y acuerdos de las reuniones en caso de que haya discrepancias sobre cómo están reflejados en las actas. Las mismas fuentes han señalado que una de las discrepancias suscitadas por las actas fue el de los acuerdos tomados en la Mesa sobre la suspensión de diputados por el Tribunal Supremo, ya que JxCat se quejó de que, a su juicio, el escrito de la acta podía generar interpretaciones diferentes a lo que se había acordado en la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_