Los Castellers de Vilafranca piden retirar “inmediatamente” imágenes suyas de un vídeo de Aliança Catalana
La colla aparece, junto a otras expresiones de la cultura catalana, en un montaje promocional que llama a “salvar Cataluña”


Los Castellers de Vilafranca han pedido a Aliança Catalana (AC), el partido ultra liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que “elimine inmediatamente” unas imágenes de un vídeo promocional en las que aparecen sus castellers y que “se ha utilizado sin consentimiento”´. El vídeo, de cuatro minutos, llama a apoyar al partido con el lema “Salvem Catalunya” [salvemos Cataluña]. La colla castellera se desmarca con su petición de un partido ultranacionalista, independentista, y caracterizado por una marcada islamofobia, que esta misma semana recuperó la idea de prohibir el velo islámico en escuelas públicas y equipamientos.
Els Castellers de Vilafranca demanem que s'elimini la nostra imatge d'aquest vídeo immediatament, ja que s'ha utilitzat sense consentiment. https://t.co/9a1GB55DkF
— Castellers de Vilafranca (@Verds) March 8, 2025
El vídeo promocional dura cuatro minutos que empiezan con imágenes de Montserrat, la Sagrada Familia de Barcelona, el anfiteatro romano de Tarragona, paisajes del Delta de l’Ebre, Cardona o la catedral de Girona. A continuación en letras sobreimpresas se alerta de que “Cataluña se está extinguiendo” y asegura que es necesario el partido Aliança Catlana “para recuperar el control de nuestra casa”. Es ahí donde aparecen símbolos de la cultura catalana como la sardana, el Tió, gigantes, la fiesta de Sant Jordi y una pinya de los Castellers de Vilafranca armando la base de una de sus torres humanas.
“Cataluña tiene que volver a ser catalana y detener la inmigración masiva”, se lee en el vídeo que a continuación muestra imágenes del atentado de la Rambla el 17 de agosto de 2017, jóvenes robando en la calle y en supermercados y persecuciones en la vía pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































