La ‘ultra’ Sílvia Orriols propone prohibir el velo islámico en las escuelas públicas de Ripoll “por seguridad”
La alcaldesa dice que no se pueden prohibir símbolos religiosos, pero considera que el ‘hiyab’ “discrimina” a las mujeres


La alcaldesa ultra de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha revivido este martes un viejo debate que parecía ya superado. Tras retener la alcaldía por el desacuerdo de la oposición y lograr la aprobación, automática, de los primeros presupuestos municipales de Aliança Catalana, Orriols ha planteado una reforma de la ordenanza de civismo que contempla, entre otras cosas, prohibir el uso del velo islámico en escuelas públicas y equipamientos. Pese a que el Tribunal Supremo ya dejó claro en 2013, en el caso de Lleida, que una ordenanza no puede alterar la libertad religiosa, Orriols ha defendido el veto al hiyab aduciendo “razones de seguridad” y para “evitar la discriminación” de las mujeres.
La propuesta para modificar la ordenanza, de corte represivo (plantea, por ejemplo, que no se pueda jugar a pelota en las calles y plazas del pueblo) no ha sido aprobada ni rechazada. Tras un breve debate, la alcaldesa ha emplazado a los grupos a posponer la presentación para discutir los términos de esas modificaciones. Lo que ha quedado claro, sin embargo, es el rechazo de algunos grupos a incluir la referencia al velo integral. Chantal Pérez, de Esquerra Republicana (ERC) ha señalado que la propuesta “vulnera preceptos legales e internacionales” y ha afirmado que, en todo caso, su grupo estaría por la labor de “prohibir todos los símbolos religiosos”, no solo los vinculados al islam.
La alcaldesa y líder de Aliança Catalana —un partido ultranacionalista, independentista, y caracterizado por una marcada islamofobia— le ha reprochado que eso no es posible. Sin atender a la contradicción entre sus palabras y su propuesta de reforma, Orriols le ha recordado que “prohibir los símbolos religiosos atenta contra el derecho de culto”. “Lo que se ha de atacar aquí son las prácticas misóginas”, ha dicho la alcaldesa, que no considera el velo islámico un símbolo religioso sino una prenda “misógina y fundamentalista” que “vulnera los derechos básicos de las personas”.
La propuesta de ordenanza incluye la prohibición de acudir a escuelas públicas y equipamientos municipales con “casco, pasamontañas o velo islámico”, y contempla como excepción “razones oncológicas o médicas”. No es la primera vez que un ayuntamiento catalán plantea una medida de ese tipo. El caso más famoso fue el del Ayuntamiento de Lleida, que prohibió el uso del burka (velo integral) en el espacio público, al que siguieron media docena más de municipios.
En 2013, el Tribunal Supremo tumbó la ordenanza con un argumento esencial, que sirve para cualquier otra ordenanza de sentido similar: los ayuntamientos, argumentó el alto tribunal, no tienen competencias para limitar un derecho fundamental (la libertad religiosa), algo que solo podría hacerse mediante una ley. “Si la propuesta sale adelante, está condenada al fracaso”, apunta a este diario el abogado Iván Jiménez Aybar, el abogado que ha estado presente en muchos de esos procedimientos. Pero el desenlace no parece preocuparle a Orriols: “Tenemos potestad para aprobar lo que queramos, ya dirán los tribunales si es conforme o no a derecho”.
El pleno de este martes en Ripoll ha sido extraño, especial, después de que los grupos de la oposición intentaran, sin éxito, plantear una moción de censura. Junts se descolgó a última hora del acuerdo con el argumento de que solo serviría para victimizar más a Orriols y brindarle en bandeja de plata la mayoría absoluta en 2027. La concejal de Junts Montsina Llimós ha querido saber “cómo será la convivencia” en el pleno, y si habrá “mà estesa” (mano extendida) para “dialogar”. La alcaldesa no se ha dejado llevar por la empatía. “Con la moción de censura, el trato personal ha quedado muy maltrecho”.
La líder ultra gobierna en minoría (seis de 17 ediles) en Ripoll (10.700 habitantes) pero, gracias al desacuerdo de la oposición, ha logrado que sus presupuestos se hayan aprobado, de forma automática, este mismo martes. Las cuentas de Aliança (15,3 millones) plantean como prioridad la limpieza y la seguridad y son “austeras”, según reconoce el informe presentado al pleno. Los presupuestos contemplan una ligera rebaja (7%) en las aportaciones al Consorcio de Bienestar Social del Ripollès, mientras que otras partidas, como las que fomentan la cultura tradicional catalana, aumentan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
