El independentismo se arroga en las comisiones del Parlament una mayoría que no tiene en el pleno
La Mesa rechaza que los letrados puedan hacer un informe jurídico sobre el tema
El Parlament de Cataluña ha hecho este martes un nuevo ejercicio de filibusterismo político al rechazar la Mesa que los letrados puedan emitir un informe sobre cómo quedaba el voto ponderado en las comisiones de la Cámara. Con esta decisión, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han sumado sus cuatro votos, frente a los tres de Ciudadanos y PSC, para evitar que el independentismo quede en minoría en las comisiones parlamentarias, tal y como está en el pleno desde la semana pasada después de la división causada por cómo sustituir a los diputados suspendidos por la justicia.
No se trata de una cuestión formal ni menor, porque en las comisiones del Parlament se adoptan acuerdos de calado político. Este miércoles, sin ir más lejos, comparecerá el consejero de Interior Miquel Buch, para explicar la actuación de los Mossos d'Esquadra el 29 de septiembre y 1 de octubre, cuando los agentes soportaron la ira de los manifestantes, que les arrojaron pintura, y cuando se intentó asaltar el Parlament.
Con la decisión de la Mesa de este martes, el independentismo pretende no ahondar en la herida de la división que afloró el pasado día 9, cuando quedó en minoría en el pleno (61 de 135 diputados), después de que Junts per Catalunya y Esquerra no se pusieran de acuerdo sobre la sustitución de los diputados suspendidos de sus funciones al ser procesados por el juez Pablo Llarena. Eso hizo que a la hora de votar propuestas de resolución en el Debate de Política General, el secesionismo perdiera varias votaciones.
Esa situación se podría repetir ahora en las comisiones del Parlament y la oposición ha llevado a la Mesa de hoy la petición de un informe a los letrados de la Cámara, como el que hace unos días encargó el presidente Roger Torrent sobre los diputados sustituidos.
Aquel texto fue contundente: advirtió de la inconstitucionalidad de que se contaran los votos de los parlamentarios suspendidos si no designaban un sustituto, consideró que la Mesa podría estar incurriendo en responsabilidades penales si dejaba que votasen y alertó de la nulidad de todos los actos parlamentarios en los que participasen esos diputados.
El informe que este martes ha rechazado la Mesa podría haber ido en esa misma línea y, por ello, el independentismo ha rechazado que se vuelvan a pronunciar los juristas. De esta manera, mantiene en las comisiones del Parlament una mayoría que no tiene en el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- JuntsxCat
- Govern Cataluña
- Independencia
- ERC
- Coaliciones electorales
- Independentismo
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Coaliciones políticas
- CDC
- Generalitat Cataluña
- Parlamento
- PdeCat
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Ideologías
- Administración autonómica
- España
- Política
- Administración pública