Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía para recorrer Madrid a bocados

Mañana comienza el Gastrofestival, una celebración del buen comer que hasta el 4 de febrero reúne cientos de actividades en museos, mercados y locales de restauración

El mercado de Vallehermoso ha recuperado la vitalidad gracias a la proliferación de barras y restaurantes.
El mercado de Vallehermoso ha recuperado la vitalidad gracias a la proliferación de barras y restaurantes.

“Madrid para comérselo”. Con este lema arranca mañana la novena edición del Gastrofestival, un evento en el que participan 450 locales e instituciones, entre ellos una veintena de museos y más de una decena de mercados municipales, y que se celebra hasta el 4 de febrero. Esta fiesta con lo culinario como eje —dividida en seis grandes categorías: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Gastrosalud, Gastrofashion, Enocultura y Madrid Gastronómico— programa más de 300 actividades en las que se mezclan el buen comer con la cultura y con lo cool. Pero también invita a reflexionar sobre el papel que la comida tiene en nuestra vida con una cita que sobre los orígenes de la gastronomía, en el siglo XIX, hasta las reflexiones del mundo de la cocina contemporánea, tanto en sus técnicas como en su preocupación por la sostenibilidad o por la solidaridad.

Aperitivo solidario. Fotografía y degustación. Esta es una de las propuestas del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42), que en la exposición Gitanas mezcla imágenes de mujeres gitanas con recetas de la cocina tradicional de esta etnia. Los platos se pueden probar en La Pecera, el café-restaurante del CBA, que ha incluido elaboraciones extraídas del libro de recetas de Matilde Amaya, viuda de Juan Carmona, el Habichuela y madre de los hermanos Carmona. La iniciativa, además, posee un perfil solidario: por cada plato que se tome, se donará un euro a la Fundación del Secretariado Gitano para invertir en los programas de atención a niñas y mujeres gitanas.

“Estaría bien incluir, en futuras ediciones, un apartado de Gastrosolidaridad”, comentó Carmena en la anterior edición de la cita. La organización tomó nota de la idea de la alcaldesa y este año recogido ese compromiso social en su programa. Si casi un centenar de restaurantes se unen al Gastrofestival, diseñando propuestas especiales, una treintena de ellos destinará un euro de cada menú que se venda durante el evento a Acción Contra el Hambre, que lucha contra la desnutrición infantil.

Chefs y refugiados. TuuuLibrería Lavapiés (Embajadores, 11) acogerá dos cenas (27 de enero y 3 de febrero) organizadas por Chefugees, proyecto solidario que organiza eventos en los que cocineros refugiados, que viven en Madrid, preparan comida tradicional de sus países de origen. En ambas citas programadas, la cocina tradicional siria será la protagonista y las encargadas de elaborarla serán Wisal, procedente de Hama, y Samira y Yassir, de Aleppo (25 euros; reservas en info@tuuulibreria.org).

Además, la actividad Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo contará con una versión solidaria, en colaboración con el chef Chema de Isidro, al frente de la ONG Gastronomía Solidaria, que se dedica a la formación en cocina e inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión.

Plato tratado con técnicas propias de otros oficios en una de las actividades programadas.
Plato tratado con técnicas propias de otros oficios en una de las actividades programadas.
Cena del siglo XIX. Una de las primeras referencias al concepto de gastronomía apareció en España a principios del siglo XIX. Concretamente, en la traducción del poema francés La gastronomie ou l'homme des champs à table (Gastronomía o el hombre del campo a la mesa) del francés Joseph Berchoux. En el texto, el autor recogía el creciente interés de la burguesía por el buen comer.

Justamente en los usos culinarios de hace más de dos siglos profundiza el Museo del Romanticismo (San Mateo, 13) con la visita-taller El placer de los sentidos (25 y 30 de enero y 1 y 2 de febrero, a las 17.00; gratis con reserva previa). En él no solo profundiza en las costumbres de la época, sino que se reflexiona sobre las delicias más consumidas por la sociedad del momento, entre las que destacaba el chocolate.

Gastrocultura. La del Museo del Romanticismo no es la única cita gastrocultural: una veintena de museos de la capital han programado actividades. Así, el Museo de Artes Decorativas traza una ruta de las especias; el Prado presenta, en La ruta del vino, una selección de obras de su colección permanente en las que el vino es protagonista; el Arqueológico invita a descubrir la relación entre arqueología y dieta mediterránea; el Museo de Historia de la ciudad invita a hacer Viajes culinarios por Madrid. Las cocinas del Viejo Mundo; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid invita a Tapas Arquitectónicas; la Casa Museo Lope de Vega se mete en la cocina del siglo de Oro; el Lázaro Galdiano muestra Seis espacios para un banquete; el CBA ha contado con el fotógrafo Roberto Ranero, que en Chefs to face ha realizado una selección de retratos protagonizados por cocineros de todo tipo; el Museo de Arte Contemporáneo convoca la tercera edición de su concurso de ilustración de Greguerías Gastronómicas, de Ramón Gómez de la Serna…

‘Glamour’ entre panes. Otra sección que se estrena este año, es Gastrobocatas, que pretende motivar tanto a chefs como a cocinillas a crear bocadillos con carácter, personalidad y complejidad. Nueve locales —entre ellos el reconocido Porrón Canalla, de Juanjo López o Jhon Barrita, de Javi Estévez— seducirán al público con sus propuestas rodeadas de pan. Novedad es también la Gastrodeco: taller en el que se mezcla artesanía —técnicas del tratamiento del cuero o la cerámica— con elaboraciones y emplatados.

Además de los museos y los restaurantes, el centro cultural Conde Duque (Conde Duque, 9) será otro de los epicentros del Gastrofestival 2018. Ahí se celebrarán degustaciones como BarrocoGlam, que invita a tomar queso y vino al son de la música de Ars Divina. O debates como la Pelea de Gallos (en seis tragos), donde seis bodegueros pelearán, en tres rounds, contra los estereotipos que pesan sobre el mundillo vitivinícola. Y también la Gastrotonadilla, una cata socrática en la que el visitante catará sorprendentes vinos mientras conversa con la filósofa María Ángeles Quesada y con el enólogo Boris Olivas.

Festín en el mercado. Los mercados municipales también han querido sumarse a este festín y en once de ellos (desde el de Antón Martín hasta el de Barceló pasando por el de la Paz o el de Vallehermoso) se organizarán degustación de producto, de cervezas, clases de corte de jamón o catas de flores. “Madrid es una ciudad abierta, acogedora, y llena de sorpresas”, incidió la alcaldesa Manuela Carmena al presentar la cita, “y en la que la gastronomía tiene un papel fundamental”.

Alimentos tratados como piezas artesanas

Guía para recorrer Madrid a bocados

La desbordante oferta de actividades del Gastrofestival incluye este año una pionera que aborda el procesado de los alimentos como si de un oficio artesano se tratara.

No por el empleo de las manos, sino por la intervención de maquinaria, técnicas y herramientas propias de un taller de ceramista o de carpintero.
La iniciativa, denominada Food&Crafts, reúne a tres diseñadores y artesanos especializados en el trabajo del cuero, la madera y la cerámica, que aplicarán a los ingredientes de un plato técnicas de fabricación de sus oficios, como las prensas o los hornos industriales. El precio del taller de tres horas, que incluye la degustación de los platos resultantes y bebida, es de 48 euros.

La idea de organizar el taller surgió en la agencia Make My Day Madrid, especializada en guías y recorridos por la capital, cuyos responsables explican que quieren experimentar con la conexión entre gastronomía, artesanía y diseño, y compartirla con el público como experiencia gastronómica diferente. Información e inscripciones aquí.

Planes para empezar a abrir boca

Las tapas protagonizan muchas de las actividades programadas en el Gastrofestival.
Las tapas protagonizan muchas de las actividades programadas en el Gastrofestival.

Cocinas del viejo mundo. El Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 78) ofrece mañana sábado, a las 12.00, una visita guiada titulada Viajes culinarios por Madrid. Entrada libre previa inscripción (91 701 18 63; viernes de 9.00 a 15.00).

Alimentos y prehistoria. El Museo de San Isidro (plaza de San Andrés, 2) explica a través de la arqueología experimental el modo de vida de las sociedades que nos han precedido. Sábado 20, a las 11.30 y 13.30. Entrada libre previa inscripción a través de madrid.es/museosanisidro.

La cultura de la cerveza. En el Museo Nacional de Antropología (Alfonso XII, 68), un taller profundiza en la historia de una bebida milenaria que ha acompañado a muchas de las poblaciones del mundo. Sábado 20. Entrada libre previa inscripción en reservas. mna@mecd.es a partir de las 9.00.

Bodegones contemporáneos. La galería Portobello Street Art (Príncipe de Vergara, 78) inaugura mañana la exposición Bodegón en el siglo XXI con obras de artistas contemporáneos que han recuperado el género.

Preparar café en casa. El mercado de Vallehermoso (Vallehermoso, 36) ofrece el domingo 21 un curso de iniciación en los diferentes métodos y técnicas de preparación de café a cargo de un formador de la Specialty Coffee Association. El precio del taller (40 euros) incluye un paquete de café. Información en 699 28 75 86.

El mundo del bento. El Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez, 17) explora en un taller el concepto japonés del bento, en el que el arroz y los pequeños compartimentos para la comida son protagonistas. La profesora de cocina Miyuki Miura explicará cómo fusionar este peculiar tupper con platos tradicionales españoles. Cada participante diseñará su propio bento con diferentes ingredientes. Sábado 20, de 12.00 a 14.00. Precio: 15 euros. Inscripción en museocerralbo.es.

Intercambio de libros. La librería El Dinosaurio Todavía Estaba Allí (Ave María, 8) acoge durante todo el Gastrofestival un intercambio de libros relacionados con la gastronomía. De 19.00 a 21.00.

Más información. La lista completa de actividades y establecimientos adheridos al Gastrofestival puede consultarse en la web gastrofestivalmadrid.com

Más información