_
_
_
_
_

“Es un día grande para la democracia en Castellón”

Unas doscientas personas celebran con cava el ingreso en prisión de Carlos Fabra

Celebración por el ingreso en prisión de Carlos Fabra, este lunes.
Celebración por el ingreso en prisión de Carlos Fabra, este lunes.Ángel Sánchez

“Ya es oficial, hoy a las 19 horas todos a la plaza de Las Aulas (sede de la Diputación de Castellón) para celebrarlo. Llevad cava, petardos, confeti y todo lo que se os ocurra porque esto hay que celebrarlo”. De esta forma se anunciaba vía página de Facebook una precipitada celebración del ingreso en prisión de Carlos Fabra, quien gobernó a su antojo en ese palacio durante 16 años. La escasa difusión no ayudó. A cinco minutos de la celebración, una “descorchada de cava”, apenas había gente en la plaza. Poco a poco fueron llegando jóvenes y mayores. Hasta algo más de doscientas personas. Una traca anunció el inicio de la fiesta. Siguió el confeti y la lluvia de cava. “Nos ha tocado el Gordo, nos ha tocado el Gordo”, coreó el grupo junto con otros vítores de su encarcelamiento.

Más información
Carlos Fabra rechaza recurrir su ingreso en prisión
Cuatro años de cárcel para Fabra por defraudar 700.000 euros a Hacienda
OPINIÓN: 'La caída de los viejos caciques'
'No hay fronteras', por JUAN JOSÉ MILLÁS

“Pensábamos que no llegaría este día”, le decía una chica a otra. “Parecía imposible”, le respondía ésta. Algunos coches que circularon junto a la plaza y sabían de qué iba la concentración hicieron sonar el claxon.

A la cita acudieron representantes de los partidos políticos de la oposición, pero sobre todo acudieron ciudadanos que llevaban años esperando este desenlace. “Hemos visto hoy que la justicia ha comenzado a funcionar, a pesar del retraso. Es un día grande para la libertad y la democracia en Castellón, es un día importante para la ciudadanía”, decía Paco, un miembro del colectivo de los iaioflautas que acudió con una jaula con varias imágenes de Fabra en su interior. Él siguió el caso desde el principio, hace once años. Paco lamenta la escasa afluencia: “La gente de Castellón no se decide a salir a la calle, lo vemos en los actos que convocamos”.

“Ya era hora, no tenía claro que entrara en prisión porque esta gente siempre queda impune, pero ya era hora”, dice Alfonso, otro iaioflauta.

La celebración se prolongó durante algo más de una hora con gritos, vítores y más lluvia de cava. Un joven cogió un megáfono y se puso a leer un comunicado en el que no faltó la alusión a su suerte en la lotería “contra toda estadística”. “Ya está bien, había que enterrar al fabrismo en esta provincia”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_