_
_
_
_

Uriarte asegura que el ajuste no mermará ni la calidad ni el acceso a la escuela

La consejera garantiza las condiciones de la educación obligatoria

La consejera Uriarte (a la derecha), junto a la presidenta de la Comisión de Cultura, Lur Etxeberria, de EH Bildu.
La consejera Uriarte (a la derecha), junto a la presidenta de la Comisión de Cultura, Lur Etxeberria, de EH Bildu.l. rico

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana ante la comisión parlamentaria correspondiente las líneas generales que pondrá en marcha su departamento esta legislatura. En el ámbito educativo, el más amplio de sus competencias, a las que suma Cultura y Política Lingüística, Uriarte ha reconocido que la crisis “marca en gran medida aspectos importantes en los presupuestos”, pero ha subrayado: “Las decisiones fundamentales nos corresponden a los responsables políticos”.

Uriarte ha especificado que el ajuste presupuestario “obligará a redimensionar los gastos, a repensar las prioridades y a adecuarse a la coyuntura”. Pese a que ha rechazado concretar posibles recortes, en su intervención se ha mostrado “muy preocupada” por la situación económica actual y por cómo va a influir en el ámbito educativo, y ha reconocido que “afectará a los presupuestos” de su departamento, pero “en ningún caso habrá una merma de la calidad ni en el acceso”.

En este sentido, ha lanzado un compromiso: “Tomaré las decisiones que sean necesarias para garantizar la calidad del servicio de la educación obligatoria”, es decir, entre los seis y los 16 años, omitiendo la Universidad y otras etapas como el Bachillerato, la FP o las etapas iniciales.

Uriarte ha reclamado un “amplio acuerdo educativo”, una ley de Educación y ha anunciado que impulsará el desarrollo del currículo vasco con “la cultura vasca, la estrategia de las competencias educativas y la transmisión y promoción de una cultura artística y de una cultura científica y tecnológica de base” entre sus apartados principales.

Dicho acuerdo giraría en torno al “desarrollo competencial educativo vasco” y un marco legislativo nuevo que permitan “defender las competencias educativas vascas” ante cuestiones como la ley Wert, sobre la que ha dicho que el Gobierno autónomo seguirá "luchando". Un acuerdo además que servirá para “dar coherencia y estabilidad a toda la red educativa”, una velada referencia a la red concertada.

El derecho a utilizar el castellano no está por encima del derecho a hablar en euskera”

La consejera ha abogado por avanzar hacia la excelencia, poner en marcha el plurilingüismo, sin referirse al marco trilingüe puesto en marcha la pasada legislatura por el Ejecutivo socialista y ha apostado por “generalizar” las nuevas tecnologías.

Más adelante, ha especificado que “no es el momento de comprar más equipamientos, sino de aprovechar" el de la pasada legislatura, comprado a través del programa Eskola 2.0. Ha avanzado que se reforzarán planes como el de la diversidad, atención a inmigrantes y altas capacidades.

También se mantendrá el plan de paz, con los testimonios de las víctimas en las aulas, y ha destacado la puesta en marcha de otro plan para prevenir la violencia contra las mujeres y programas de prevención de consumos de drogas y de consumos responsables de las nuevas tecnologías. La consejera ha defendido el llamado compromiso del Carlton, firmado por los agentes educativos tras el cese definitivo de ETA.

En materia universitaria, la titular de Educación ha advertido de las “amenazas que suponen las últimas noticias que llegan desde el Estado hacia los logros obtenidos hasta ahora” y ha reconocido que se revisará el mapa de titulaciones para eliminar duplicidades. Ha apostado por reforzar los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (los conocidos como BERC) y analizar la creación de un centro de excelencia, mientras que se ha decantado por revisar las titulaciones que ofrece la UPV “para evitar duplicidades y para hacer un esfuerzo para introducir enseñanzas en inglés”.

Uriarte, que ha iniciado su presentación con el área de Política Lingüística, ha apostado por la convivencia de ambas lenguas cooficiales y por “superar los desequilibrios” que existen entre el euskera y el castellano. “El derecho a utilizar el castellano no está por encima del derecho a hablar en euskera”, ha dicho.

Ha incidido en que la política lingüística será una cuestión transversal en el Gobierno, cuyos departamentos contarán con grupos de trabajo para impulsar el euskera. Junto a la discriminación positiva “a favor del más débil”, ha apuntado que en Navarra el crecimiento del euskera es lento y el País Vasco francés ha dado pasos atrás. “La salud del euskera es mejor que la que muchos reconocen, pero también más débil de lo que algunos quisiéramos”, ha señalado, apuntando especialmente a los euskaldunes pasivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_