Los asesores de Mas sugieren el copago o impuestos para financiar la sanidad
Entre las recomendaciones está la creación de una tasa sobre las bebidas con azúcar

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec) entregó el viernes al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, un nuevo documento con un arsenal de propuestas para impulsar la economía catalana. Entre estos, el consejo de economistas presidido por Salvador Alemany plantea una reforma en la financiación de la sanidad pública, ya sea a través del copago, de impuestos y tasas o de “un mayor uso de los seguros privados con deducción fiscal”.
El informe del Carec compara “favorablemente” el sistema de salud catalán con el de otros países. Aun así, advierte de que este presenta “graves problemas de financiación” derivados del contexto actual de recesión de los cambios demográficos y sociales que deben producirse a largo plazo. Ante ese panorama, el Carec realiza dos propuestas: fijar prioridades de gasto e introducir nuevas vías de ingresos que incluyan la “coparticipación de los usuarios” en su financiación.
Los nuevos ingresos, de acuerdo con el documento, podrían proceder de varias vías. La primera propuesta consiste en buscar financiación mediante un recargo en los impuestos sobre la renta o un aumento de los tributos indirectos, sobre todo los que gravan el alcohol o el tabaco. La segunda pasa por fijar un copago, lo cual el Carec ya recomendó en anteriores propuestas. Según el consejo, ese pago sería un “factor moderador” de la demanda y un “instrumento recaudatorio”, aunque debería diseñarse de forma de que este fuera “equitativo”.
El Carec también defiende una propuesta que ya están abordando ahora CiU y ERC en sus negociaciones para formar gobierno, que consiste en una tasa sobre las bebidas con azúcar y que extiende a grasas saturadas o sales. Por último, el consejo sugiere que deducciones fiscales para quienes hayan contratado una mutua privada.
En cuanto a la gobernanza del sistema, el Carec aboga por crear sociedades de gestión formadas por los profesionales sanitarios que asuman parte del riesgo financiero asociado al uso de los equipamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































