_
_
_
_
_

Los asesores de Mas sugieren el copago o impuestos para financiar la sanidad

Entre las recomendaciones está la creación de una tasa sobre las bebidas con azúcar

LL. P.

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec) entregó el viernes al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, un nuevo documento con un arsenal de propuestas para impulsar la economía catalana. Entre estos, el consejo de economistas presidido por Salvador Alemany plantea una reforma en la financiación de la sanidad pública, ya sea a través del copago, de impuestos y tasas o de “un mayor uso de los seguros privados con deducción fiscal”.

El informe del Carec compara “favorablemente” el sistema de salud catalán con el de otros países. Aun así, advierte de que este presenta “graves problemas de financiación” derivados del contexto actual de recesión de los cambios demográficos y sociales que deben producirse a largo plazo. Ante ese panorama, el Carec realiza dos propuestas: fijar prioridades de gasto e introducir nuevas vías de ingresos que incluyan la “coparticipación de los usuarios” en su financiación.

Los nuevos ingresos, de acuerdo con el documento, podrían proceder de varias vías. La primera propuesta consiste en buscar financiación mediante un recargo en los impuestos sobre la renta o un aumento de los tributos indirectos, sobre todo los que gravan el alcohol o el tabaco. La segunda pasa por fijar un copago, lo cual el Carec ya recomendó en anteriores propuestas. Según el consejo, ese pago sería un “factor moderador” de la demanda y un “instrumento recaudatorio”, aunque debería diseñarse de forma de que este fuera “equitativo”.

El Carec también defiende una propuesta que ya están abordando ahora CiU y ERC en sus negociaciones para formar gobierno, que consiste en una tasa sobre las bebidas con azúcar y que extiende a grasas saturadas o sales. Por último, el consejo sugiere que deducciones fiscales para quienes hayan contratado una mutua privada.

En cuanto a la gobernanza del sistema, el Carec aboga por crear sociedades de gestión formadas por los profesionales sanitarios que asuman parte del riesgo financiero asociado al uso de los equipamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_