_
_
_
_
EL EXpEDIENTE A MUGARITZ

Sanidad actuó por la compra de foie a una granja no autorizada

El chef Andoni Luiz Aduriz podría enfrentarse a una multa de hasta 3.000 euros

El cocinero Andoni Luis Aduriz esta mañana en el Basque Culinary Center, del que forma parte de su patronato.
El cocinero Andoni Luis Aduriz esta mañana en el Basque Culinary Center, del que forma parte de su patronato.JAVIER HERNÁNDEZ

El Departamento de Sanidad ha puntualizado esta mañana que el expediente sancionador abierto contra el restaurante Mugaritz, regentado por el chef Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelín, está motivado por la provisión de foie "procedente de establecimiento que no tenía autorización". La consejería precisa en un comunicado que el establecimiento habría cometido una infracción leve. El cocinero podría enfrentarse a una multa de hasta 3.000 euros.

Tras la inspección realizada a raíz de las denuncias interpuestas por la asociación Igualdad Animal contra una granja de Oiartzun en la que supuestamente se maltrataba a las aves, Mugaritz reconoció ante las autoridades sanitarias que el caserío Momotegi era un proveedor del restaurante "circunstancial y de pequeñas cantidades" de foie.Y que "una vez que supo de la prohibición, comunicó su decisión de dejar de suministrarse en lo sucesivo de esos productos", según recoge Sanidad.

Aduriz no ha querido hacer ningún comentario al respecto. El cocinero ha participado esta mañana en la reunión del patronato del Basque Culinary Center, del que es miembro, pero ha abandonado el centro antes de la rueda de prensa sobre el plan de gestión de 2013.

Las denuncias de la asociación se han saldado además con la suspensión cautelar de la granja de aves, propiedad de Olga Posse, como se recoge en la resolución del Gobierno vasco difundida ayer. La explotación, según el texto, no cumplía los requisitos higiénicos necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_