Concursos gastronómicos

El mejor aceite ecológico del mundo es español y se produce en Córdoba

Cinco de los diez mejores AOVE del planeta, entre ellos el mejor picual, se hacen en España, según la guía Evooleum

Un total de 73 aceites españoles se cuelan entre los cien mejores del mundo.
Un total de 73 aceites españoles se cuelan entre los cien mejores del mundo.EL PAÍS

Hay cosas que ni el 2020 puede cambiar. Como cada año, el concurso Evooleum ha premiado los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo, y el grupo editorial especializado en el sector del aceite de oliva Mercacei-Edimarket Editores, que promueve el certamen, ha publicado su guía 2021 con los cien ganadores. España vuelve a arrasar con un total de 73 aceites entre los mejores, seguido por Italia, que tiene 13 en total. Entre los 10 mejores hay cinco de cada país pero, a diferencia del año pasado, el primer puesto no es para un producto español (el anterior ganador, Oro Bailén Picual, es desbancado y se ha quedado fuera de los diez primeros).

El aceite ganador ha sido el italiano Don Gioacchino Grand, y el español Rincón de la Subbética Altitude de Córdoba obtiene el galardón al mejor AOVE de producción ecológica. Además queda tercero en el listado total y es —según sus productores— “el más premiado de la historia de España y posiblemente del mundo”. Y en un año lleno de sorpresas, los aceites no defraudan: por primera vez en la historia de la guía se cuela un AOVE chino, el Xiangyu, aunque no entre los diez mejores:

Don Gioacchino Grand

Este aceite de la variedad coratina proviene de Puglia y ha conseguido una puntuación de 96 sobre 100, y el estandarte de “Mejor Absoluto Evooleum 2021”. Según la cata, “excepcional, sublime y muy complejo son adjetivos que se quedan cortos para describir al ganador de esta edición”. Tiene aromas frutales a manzana, banana, almendras y frutas tropicales, entre otros; y también vegetales, de flores, vainilla y canela. Su explosión de sabor se llega a su máximo esplendor en el paladar y marida a la perfección con carne, verduras y pan. Eso sí, no es para todos los bolsillos: el precio de botella de 500ml de este oro líquido asciende a 16 euros.

Schinosa

También italiano y de la misma región que el ganador, el segundo puesto de la lista lo ocupa este monovarietal de coratina, que además se lleva el premio al Mejor Frutado Maduro. Según la cata, tiene un intenso y complejo aroma frutado a aceituna verde y madura a la vez. Además, cuenta con un marcado carácter frutal a manzana, piel de plátano, alloza, cítricos y frutos tropicales. También cuenta con matices de hierbas aromáticas y hierbabuena, y un sutil toque a vainilla. Su sabor penetra con dulzura y elegancia. En boca se nota una mezcla a frutas frescas y flores silvestres, y un equilibrio entre picor y amargor. Marida a la perfección con carne, verduras y pasta. La botella de medio litro de este AOVE asciende a 9 euros.

Rincón de la Subbética Altitude

Lo dicho: el mejor aceite de oliva virgen extra español de este año es también el mejor ecológico del mundo. Pero esto no es todo. También se lleva los premios a Mejor Frutado Verde, Mejor DOP (denominación de origen protegida) de España y Mejor Hojiblanca. Este oro líquido monovarietal de Priego de Córdoba, en Córdoba, tiene un aroma a aceituna verde envuelta en hierba recién cortada y hoja de higuera. Su olor recuerda al del tomate verde, al de la alloza, al de la melisa y al del tomillo. Además, tiene un toque a plátano verde, manzana y limón. En boca, reza la cata, “estamos ante un zumo muy complejo que roza la perfección”. Su picor y amargor “están sumamente equilibrados” y cuenta con un toque picante que recuerda a la pimienta. Marida a la perfección con pescado, carne y ensaladas. El precio de la botella de 500 mililitros asciende a 18,95 euros.

Monini Monocultivar Coratina Bio

El cuarto puesto de la lista es para este otro italiano —en este caso, de la región de Perugia—, que además se lleva el segundo premio de los AOVE de producción ecológica. Según la cata, sorprende en nariz con un infinito frutado a fresca aceituna madura e intensos aromas a frutas que recuerdan al plátano, la manzana, la almendra, la fresa y los frutos rojos. A todo esto se suma un toque a canela, vainilla e hinojo. En boca es sumamente dulce, alegre y fluido, y tiene un perfecto equilibrio entre amargo y picante. Dicen los jueces que es “delicado, armónico y elegante”. Marida con carne, verduras y pasta. La botella de medio litro tiene un precio de 10,87 euros.

Quattrociocchi Olivastro

El cuarto italiano en colarse en la lista de los diez mejores AOVE del mundo es el Quattrociocchi Olivastro, que también recibe el premio al Mejor Itrana (otra variedad de oliva). Según la cata, en nariz irrumpe con un intenso aroma a aceituna verde envuelta en hierba recién cortada. Le siguen toques frutales que recuerdan al plátano, la pera, frutas tropicales y almendra verde. También tiene tonos a vegetales como el tomate verde y está envuelto en los olores de flores silvestres. En boca tiene una fase retronasal muy intensa y se notan los sabores a las frutas que se presentan en la nariz. Para el maridaje, opta por carnes, aves o ensaladas. El precio de la botella de medio litro ronda los 29 euros.

Pruneti Intenso

El último italiano en el Top 10 es este coupage florentino, que es una mezcla que sale de los diferentes olivares de la familia Pruneti. En nariz se nota el intenso aroma de la aceituna madura con notas verdes, los aromas frutales (a manzana, plátano, pera, frutos rojos y nuez), los vegetales (a tomate verde y hoja de alcachofa), y los de flores silvestres y hierbas aromáticas. En boca es fluido, dulce y alegre. Tiene un picor y un amargor moderados y balanceados entre sí, y su sabor recuerda a la hierba recién cortada. Marida con pescados, carnes y ensaladas. El precio de los 500 mililitros es de 15,70 euros.

Claramunt Extra Virgen Picual

El segundo español de la lista ocupa el sexto puesto entre los diez mejores del mundo y es, además, el Mejor Picual. Este oro líquido de Jaén tiene un aroma a aceituna fresca y verde, con notas a hierba recién cortada y hoja de olivo. No pueden faltar los toques frutales a plátano, alloza y manzana verde. Tampoco los vegetales a tomatera y alcachofa. Su sabor tiene un equilibrio entre el amargor y el picante, y recuerda a la almendra verde. Marida con pescados, verduras y quesos. La botella de medio litro tiene un precio de 12,95 euros.

La Panadera Premium

También de Jaén llega este picual con un intenso aroma a aceituna verde con hierba recién cortada y hoja de olivo. Su fragancia tiene toques frutales que recuerdan a la manzana, la piel de plátano, la alloza y a cítricos envueltos en almendra verde. También tiene matices a la tomatera y a hierbas aromáticas. En boca entra dulce y con un equilibrio entre el amargo y el picor. Dice la cata que su fase retronasal “es complejísima, exhibiendo aromas frutales y vegetales”. Marida con pescados, ensaladas y quesos. El precio del medio litro es de 10,75 euros.

Al Alma del Olivo Hojiblanca

Este AOVE español proviene de Toledo y es de la variedad hojiblanca. La cata, en nariz, recuerda la hoja de olivo con toques frutales a manzana verde, plátano y pera. Le siguen aromas a tomatera y nuez verde, y culmina con una fragancia a hierbas aromáticas y pimienta. En boca replica los toques frutales, es dulce y tiene un buen equilibrio entre el amargo y el picante. Como el anterior, marida con pescados, ensaladas y quesos. Este oro líquido tiene un precio de 9,90 euros la botella de 500 mililitros.

Finca Varona La Vella

Cerramos el top 10 con un picual de Castellón, que sorprende en nariz con un frutado intenso a aceituna verde y hoja de olivo. Tiene matices a hoja de plátano, alloza y cítricos como la naranja y la lima; y vegetales a tomatera y hoja de nogal. En boca recuerda a frutos secos. Entra muy dulce y con un amargor y picor medios. Combina a la perfección con ensaladas, panes y quesos. Medio litro de este elixir cuesta 11,90 euros.





Más información

Lo más visto en...

Top 50