El gusto por interrumpir. Ése parece ser el deporte nacional de nuestra "sociedad de las comunicaciones". Más allá de las ventajas que proporcionan los avances tecnológicos en este sentido reside una nueva patología: la necesidad de estar permanentemente localizable. Lo importante hoy día es vivir para contarlo.
El juego, que se da en cualquier faceta de la vida, tiene tres vértices: la víctima, el salvador y el perseguidor, que suele ser la transformación de la víctima cuando las cosas no salen como quiere. La única forma de parar el juego es negarse desde el principio a intentar asumir peticiones imposibles
Una mezcla de intuición y razón conforma esa extraña sensación a la que llamamos corazonada. El filósofo Charles S. Peirce desentrañó a través de la abducción —basada en las inferencias probables, pero no seguras— el origen de estos presentimientos, que son por añadidura el origen de las hipótesis en la ciencia.
Surgida a raíz de los coronados con laurel durante el Imperio Romano, la expresión se identifica con la complacencia. 'Dormirse en los laureles' es un mal que acecha a los países desarrollados, desde Estados Unidos hasta España. Propio de políticos y empresarios boyantes, aparece si los pies dejan de pisar el suelo.
Unos no quieren tenerlo y otros guardan en él cosas útiles y objetos que no utilizarán jamás. Su tamaño es proporcional al número de trastos que acumula. El trastero forma parte del hogar como una estancia en la que se almacena nuestro apego por lo material. El sentido común es la clave de su uso inteligente.
Los pisos no han parado de encarecerse de forma desorbitada durante los últimos años. El precio de la vivienda es uno de los asuntos que más preocupan a la población. Hay quienes prefieren comprar para no quedarse atrás. Otros prefieren esperar a que bajen. ¿Puede eso suceder?
Desde hace pocos años son muchos los productos de 'usar y tirar'. Si bien este tipo de objetos han favorecido el crecimiento económico, su utilización se ha extendido a otros dominios de la vida, instaurándose una verdadera cultura de esta práctica que está acabando con valores como cuidar, mimar o reparar.
El autoengaño es una de las facetas más inherentes a la condición humana. Una faceta en principio estúpida, pero que nos concede una estabilidad excepcional para convertirnos en animales sociales. El hombre ha logrado convertir el autoengaño en una fuente de estabilidad.
Las habilidades técnicas no son suficientes a la hora de conseguir una buena carrera profesional o emprender un negocio. Las emociones son un factor clave del éxito. Y éstas sólo pueden controlarse si se aprende a controlar los miedos infundados.
Cuando surge un problema que atañe a varios suele pensarse que se solucionará reuniéndose. Sin embargo, a veces este remedio para todos los males se acaba convirtiendo en una trifulca eterna, donde o no se decide nada o se llega a un acuerdo más por comportamiento gregario que por convencimiento.
Es una oportunidad importante que puede desaprovecharse si no se elige el momento adecuado o se solicita de forma incorrecta. Ser directos, esgrimir argumentos estrictamente profesionales y establecer una cita clara para hablar del asunto son los primeros pasos a seguir.
El triunfo suele venir tras constantes ensayos y errores. Sin embargo, el miedo a equivocarnos o a que las cosas no salgan perfectas nos paraliza. Así, nuestra mejor obra nunca llegará, porque quizá haga falta que antes acometamos muchas malas y regulares.
En contra de la opinión general, ejemplos reales están demostrando que la oferta de productos gratis o de precio inferior puede acabar por beneficiar a los que compiten en ese mercado en lugar de perjudicarlos, especialmente si se trata de sectores con muchos clientes potenciales.
El arte no es un producto que se deba dejar al libre juego de la oferta y la demanda. O sí. Necesita subvenciones. O no. Unos creen que dejarlo en manos del mercado sólo lleva al triunfo del arte 'comercial'. Otros, que si interviene el Estado, desaparece la libertad individual. El debate está servido.
Las formas del 'marketing' cambian a medida que el consumidor se convierte en una figura más madura y menos sensible a estímulos irracionales. Ya nadie le dicta lo que tiene que comprar, sino que él decide. En su elección, la experiencia juega un papel cada vez más importante.
Los españoles llegan cada vez antes a su jubilación. Para disfrutarla, no siempre basta con gozar de buena salud y solvencia económica, a veces se necesita una ocupación. Algunas iniciativas hacen que quienes se resisten a retirarse del todo sigan siendo útiles a la sociedad.
Reportaje:FAMILIA | ESTILO DE VIDANuestra herencia cultural nos lleva a pensar que hay que tener en cuenta los errores del pasado para decidir correctamente en el futuro. Esto es cierto en algunas ocasiones, pero en otras el error puede ser una fuente de inspiración, y no reconocerlo, una limitación para avanzar.
Los usuarios tienen derecho a denunciar cualquier anuncio que consideren ofensivo o peligroso. Los publicistas se quejan de que su libertad y creatividad están coartadas y de que su trabajo sufre una discriminación respecto a otros contenidos televisivos. El debate está servido.
Después de largos meses de espera, llega el ansiado descanso. Sin embargo, la planificación de los viajes, unas expectativas demasiado ambiciosas y los cambios bruscos entre los periodos de gran actividad y total reposo pueden convertir las vacaciones en fuente de estrés.
Cada uno analiza la realidad a través de un tipo de lentes distinto, pero luego muchos pretenden que esa visión sea la correcta, la única, la objetiva. Tener la razón nos produce un indudable placer. Sin embargo, alcanzarla requiere mucho esfuerzo y no dejar nunca de hacernos preguntas.
En un mundo cada vez más libre de peligros gracias al progreso, crece el temor a sufrir algún tipo de desgracia y la sensación de "te puede pasar a ti". Por mucho que avancemos no podemos tenerlo todo bajo control, pero el miedo tampoco ayuda. Muchas veces, sólo paraliza.
Los letreros que presentan un producto como nuevo, en promoción especial o como diferente de otros casi idénticos se han convertido en parte del paisaje del supermercado. Pero muchas veces las etiquetas no dejan ver el producto. Y lo último no tiene por qué ser lo mejor.
Flexibilidad, autonomía y creatividad son los términos de moda en la actual cultura empresarial. En esta misma línea, el humor y la risa se están perfilando como excelentes herramientas para mejorar la productividad y el clima laboral de cualquier tipo de empresa o negocio.
El 'homo económicus', que se informa, reflexiona y aplica su sentido común antes de decidirse por un producto o servicio, está en peligro de extinción. Cada vez almacenamos más cosas por el simple placer de tenerlas. Renunciar a estos caprichos supone un importante ahorro.
Lavarse los dientes, afeitarse, poner la lavadora
son gestos cotidianos y, a la vez, actos cívicos. Dejar correr el agua cuando no se necesita, utilizar el inodoro como papelera y tics similares hacen que derrochemos al año millones de litros de agua, un bien cada vez más escaso.
Objetivamente tenemos más tiempo libre que nuestros antepasados, pero el aumento de las cosas que hay que consumir, incluido el ocio, y la aceleración del estilo de vida generan estrés por falta de tiempo. Atreverse a desafiar el ritmo de vida moderno es el reto y la solución.
Un cuento una vez al día, unos veinte minutos, preferiblemente antes de dormirse, hace de nuestros hijos niños más despiertos y con más recursos. Leídos por los padres o por los niños, todos aprenderán algo con las aventuras y desventuras de sus héroes y heroínas.
Crear un negocio puede partir de una buena idea, pero no vive de ella. Es preferible moverse en terrenos que se conocen, acompañarse de los socios estrictamente necesarios, dejar muy claras las responsabilidades y remuneraciones de cada uno y planificar el futuro.
Ocuparse de ascender en su profesión o preocuparse por las cuestiones domésticas. Tarde o temprano, ése es el dilema con el que ellos y ellas se topan en el camino. La mayoría se conforman con preguntarse qué elegir. Pero, cada vez más, la pregunta es otra: ¿por qué elegir?
De un día para otro, uno puede convertirse en blanco de las iras de los compañeros de trabajo. El carácter gregario de los grupos hará lo demás. Una detección y una reacción precoz son las únicas defensas posibles frente al cada vez más extendido 'mobbing'.
La Bolsa ya no es patrimonio de una minoría. Muchas familias confían en las acciones y los fondos de inversión para invertir sus ahorros. Contrastar la seriedad y solvencia de las empresas y no querer obtener beneficios a corto plazo son dos premisas básicas a tener en cuenta.
Durante cuatro años los autores del texto han investigado sobre los aspectos comunes de la vida de personas afortunadas. Un estudio que ha dado lugar a un libro de ventas millonarias y a una conclusión: la buena fortuna depende de una actitud vital. Es decir, de uno mismo.
La vivienda se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las familias españolas, que destinan el mayor porcentaje histórico de su salario para pagarla. Este artículo intenta contestar algunas preguntas para poder decidir si de momento es mejor comprar o alquilar.
Durante años, los españoles fuimos tachados de trabajadores poco productivos, y una de las demostraciones palpables era nuestro gusto por la siesta. Hoy, diversos estudios afirman que, entre otros beneficios, aumenta la productividad, disminuye el estrés y reactiva los reflejos.