Opinión

La genialidad se cultiva

"No se puede eliminar de un plumazo la financiación que busca la acción excelente en innovación porque estaremos destruyendo la crisálida antes de que nazca"

Reportaje:

Los creadores de buena suerte

¿Por qué se dice que alguien tiene buena suerte? ¿Qué caracteriza a las personas afortunadas? Mientras la suerte depende del azar y es incontrolable, la buena se genera con esfuerzo y actitudes positivas. No es tanto una cuestión aleatoria, sino de trabajar para conseguir lo que uno quiere.

Reportaje:

El guión de vida

Según el médico psiquiatra canadiense Eric Berne, la mayoría de las personas actuamos siguiendo un guión de vida independientemente de si nos sentimos o no identificados con el personaje asignado. La voluntad de generar cambios en uno mismo y en las circunstancias es la vía para escribir nuestra propia historia.

Reportaje:

Amable y necesaria gratitud

Reportaje:

Los desmanes del narcisista

Reportaje:

El lenguaje de las caricias

Reportaje:FAMILIA

Niños sin límites

Reveladora fragilidad

Enfrentarse a situaciones que nos recuerdan la delgadez de nuestra existencia, malas noticias que no estaban en el guión, nos sirve para valorar lo que de verdad da sentido a la vida

ESTILO DE VIDA

La peligrosa inercia

Dejarse llevar, no actuar para cambiar el curso de las cosas, es una actitud con graves consecuencias en lo colectivo y en lo individual. Como una bola que sigue su camino, recta, y que avanza a cualquier precio sin cuestionarse nada, sin mirar más allá de la consecuencia inmediata.

¿Por qué vivir?

Se cumplen 70 años de la publicación de 'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl. Una obra que se sumerge en el sufrimiento del Holocausto para lanzar un mensaje extraordinariamente positivo sobre la capacidad humana para superar la adversidad. Una lectura obligada frente al discurso cínico, indolente y resignado

Elogio del emprendedor

Se lo juegan todo a una carta, con independencia del resultado. Pero las creaciones exitosas requieren algo más que una idea brillante para triunfar. La perseverancia es cosa de emprendedores

El vaso que uno llena

¿Medio lleno o medio vacío? Una misma realidad puede percibirse de maneras distintas. Y esta visión condiciona nuestra calidad de vida. Los optimistas viven más y mejor, dicen algunos expertos, cuando comprenden que la felicidad no es el final de un viaje, sino parte del paisaje que se atraviesa durante el trayecto

La inteligencia instintiva

Perros que perciben la muerte de su amo a kilómetros de distancia, hormigas que reciben instrucciones de la reina aunque ésta se halle separada de la colonia. Hechos que el autor atribuye a este tipo particular de inteligencia no consciente que también tenemos los humanos

Superarse con el efecto Pigmalión

La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa

Reportaje:FAMILIA

El éxite indecente

El caso del alpinista David Sharp, que murió en el Everest sin recibir ayuda de ninguno de los 40 escaladores que pasaron junto a él, es una noticia que encierra una potente metáfora sobre qué se está dispuesto a hacer para alcanzar cualquier cima, política, económica o social.

La felicidad interior bruta

Los indicadores que miden la salud de la riqueza global de un país se fijan más en el número de coches matriculados o metros construidos que en el estado de ánimo de las personas que viven en él. Hay que estudiar, conocer y medir otras cuestiones esenciales para conseguir el equilibrio y la felicidad de los ciudadanos.

Se necesitan caricias

Más allá de agua, higiene, calor y alimento, el ser humano precisa del contacto con los otros para crecer, desarrollarse y sobrevivir. Los estímulos positivos o negativos que recibimos de los demás -llamémosles 'caricias'- son determinantes en nuestra evolución como personas. Su ausencia puede ser fatal

COLUMNISTAS

Cuando querer es poder

"Las cosas no son difíciles. Son difíciles porque no nos atrevemos", dijo Séneca. La fuerza de voluntad, la fe y no tener miedo a fracasar son, en muchos casos, la clave del éxito incluso en las condiciones más adversas. Así lo propugna la psicología positiva, que se centra en la voluntad para desarrollar el potencial de cada uno

Reportaje:FAMILIA

Trabajar sin miedo

Reportaje:ESTILO DE VIDA

El riesgo es no arriesgarse

En el diccionario, la palabra "riesgo" hace referencia a pérdida o fracaso, pero ¿qué hay de su relación con innovar, apostar o jugársela a hacer las cosas de una forma diferente? La respuesta es que, paralizados por el miedo a perder, perdemos. Ésta es una propuesta para no perder antes de tiempo.

Reportaje:ESTILO DE VIDA

El lujo de lo esencial

Ostentación, exceso o 'glamour'. El lujo deja de estar en sus manos. Una redefinición del concepto lo aproxima a las cosas sencillas, que son cada vez menos 'de cada día'. Nuevas iniciativas empresariales que ofrecen ahora productos avalados por la simplicidad, comer lo que cultivamos o parar las agujas del reloj.

Reportaje:

Tecnoadicciones

Las nuevas tecnologías facilitan el encuentro, aumentan el bienestar y desarrollan la inteligencia colectiva, pero sólo si se usan de forma racional y limitada. Cuando su utilización alcanza la dependencia, sus efectos pueden ser precisamente los contrarios: aislamiento, falta de concentración, frustración y problemas físicos.

Reportaje:

Cupido, ¡pase por caja!

Al margen de quién fue el santo que dio origen a la leyenda y de los países que iniciaron la costumbre, lo que resulta evidente es que el día de San Valentín se ha convertido en un lucrativo negocio que en Estados Unidos alcanza el clímax, con un gasto previsto de 14 millones de dólares en un solo día.

Reportaje:ESTILO DE VIDA

¡Estamos conectados!

Los patrones de comunicación y de comercio han experimentado una revolución gracias a la rápida difusión de la telefonía móvil, Internet y el comercio electrónico. El siguiente paso no es tanto el crecimiento del mercado, sino que sus clientes recibirán ofertas personalizadas ajustadas a sus preferencias y estilo de vida.

Reportaje:FAMILIA

¡Menudo jefe!

Es un tema recurrente en boca de los trabajadores. La mayoría se quejan. Y es que un mal ejercicio del poder enturbia el ambiente laboral. Sin embargo, un buen superior ayuda a que las cosas salgan bien, con menos complicaciones y sin crispación. De ahí la importancia de que quien lleve el timón sea una persona competente.

ESTILO DE VIDA

Los beneficios del optimismo

Cada vez más investigaciones muestran los beneficios físicos, psicológicos e incluso económicos que genera una actitud optimista ante la vida. Aliados asociados como el coraje, la esperanza, la confianza, la pasión, la perseverancia o el entusiasmo son capaces de transformar nuestra realidad y hacernos más felices.

ESTILO DE VIDA

No son sólo cosas de niños

Cada vez aparece una lista mayor de psicopatologías en la infancia. Actitudes violentas, depresiones, trastornos de la alimentación… Los datos invitan a cuestionarse, sin alarmismos, dónde están las raíces del problema y cuál es la solución. Muchas veces, prevenir este tipo de conductas y evitar males mayores está en nuestras manos.