Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas recibe las propuestas de Microsoft sobre el cumplimiento de las sanciones

El plazo dado por la Comisión Europea concluía ayer a medianoche

Las autoridades europeas de la competencia tienen ya sobre la mesa una propuesta de Microsoft sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas por su comportamiento monopolista. El documento llegó poco antes la medianoche de ayer, cuando se cumplía el plazo dado por la Comisión.

El Ejecutivo europeo debe decidir ahora si acepta la propuesta de la compañía estadounidense sobre el cumplimiento de las sanciones. Microsoft ya abonó una multa cercana a los 500 millones de euros, pero aún no ha cumplido con las sanciones referidas a la información que proporciona a sus competidores.

Ahora, a la vista de los planes de la compañía de software, la Comisión decidirá si "considera que Microsoft ha cumplido con la decisión de marzo de 2004", según ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. Éste ha explicado que los "contactos entre Microsoft y la Comisión Europea (CE) continuaron hasta última hora de ayer". Por su parte, un portavoz de Microsoft ha confirmado que "las propuestas llegaron a la Comisión ayer por la noche antes de que se cumpliera el plazo".

Ultimatum para un proceso que se alarga

Ha pasado más de un año desde que la Unión Europea adoptó una decisión sobre el comportamiento de Microsoft e impuso las sanciones, pero la compañía informática sólo ha satisfecho el desembolso de una sanción económica.

Además de esta multa de 497 millones de euros, Microsoft debe cumplir otras sanciones impuestas por la UE el año pasado. Así, la compañía informática debe distribuir en Europa una versión de su sistema operativo desprovista del reproductor multimedia Windows Media Player, y compartir con sus rivales en este sector del mercado la información del sistema operativo necesaria para garantizar la compatibilidad.

Microsoft intentó detener el cumplimiento de las sanciones solicitándolo ante el tribunal europeo que está viendo el recurso a la decisión de la Comisión, pero en diciembre de 2004 los jueces le denegaron este el aplazamiento. Para esa fecha, Microsoft dijo no estar lista aún para cumplir las sanciones, y empezaron conversaciones con la Comisión acerca del modo de satisfacerlas. Estas han continuado hasta que la comisaría de la Cometencia, Neelie Kroes dio de polazo hasta el uno de junio.

Una decisión antes de agosto

Ahora que Microsoft ha presentado sus propuestas, éstas deberán ser analizadas por la Comisión en un trabajo que podría durar semanas, pues "son cosas muy técnicas", según Todd. En todo caso, el proceso para decidir si el plan de la compañía cumple las expectativas de la UE debería estar terminado antes del próximo mes de agosto.

Si la Comisión Europea considera que la propuesta no es aceptable se iniciará un procedimiento por el incumplimiento de las sanciones, en el que se publicará un documento con las objeciones del Ejecutivo europeo. Microsoft tendrá entonces dos semanas para presentar alegaciones, después de lo cual llegará la decisión definitiva.

Ésta podría contemplar la imposición de una nueva multa del 5% del beneficio diario de Microsoft, una cifra que ascendería a los 5 millones de dólares diarios.