La UE amenaza a Microsoft con una multa diaria de dos millones de euros

La Comisión dice que el gigante informático sólo ha facilitado la competencia en el mercado de servidores de forma parcial, y le da cinco semanas para cumplir con las sanciones de 2004 antes de imponer una nueva multa

La Comisión Europea ha dado a Microsoft un ultimátum. O proporciona toda la información que se le exigió en las sanciones impuestas en 2004, o será multada con hasta dos millones de euros diarios. El problema es que sólo ha facilitado la competencia en este sector de forma "incompleta y/o inadecuada", al no entregar la documentación que Bruselas le instó a proporcionar para poner fin a su posición dominante en el sector.

Más información
Un grupo de presión liderado por IBM, Nokia y Oracle respaldará a la UE contra Microsoft
Nuevos retrasos en el contencioso entre la UE y Microsoft
La Comisión Europea multará a Microsoft antes de agosto si no modifica Windows
La UE alarga el plazo dado a Microsoft para que cumpla las sanciones
COMISIÓN EUROPEA:: Decisión sobre una multa diaria a Microsoft
La UE insiste en que los fabricantes de software libre deben tener acceso a datos de Microsoft
Gates: "La Comisión marca una dirección muy positiva para Europa"
Microsoft se compromete ante la UE a ofrecer datos de Windows pero no para 'software' libre
El juez que revisa el caso Microsoft afirma que en el tribunal hay "ayatolás del libre mercado"
Bruselas recibe las propuestas de Microsoft sobre el cumplimiento de las sanciones

El contencioso del gigante informático con las autoridades europeas se refiere al cumplimiento de la condena impuesta por la Comisión Europea en marzo de 2004 por poner trabas a la competencia. El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea rechazó hace exactamente un año la petición de Microsoft para que quedaran en suspenso estas medidas correctivas, y Bruselas instó entonces a Microsoft a emprender una serie de acciones.

La compañía de Bill Gates pagó rápidamente la multa económica, y a lo largo de los meses cumplió con otros de los requerimientos, como la distribución en Europa de una versión de Windows desprovista de su reproductor multimedia Windows Media Player. Pero hay parte de la sanción que sigue sin cumplirse, la relativa a la información que debe facilitar Microsoft para que sus competidores puedan hacer software completamente compatible con Windows. La Comisión ha mantenido contactos con el gigante informático y con la industria sobre la cuestión de la interoperabilidad, pero la conclusión de Bruselas es que la información desvelada hasta ahora por el gigante informático no se ajusta a las exigencias de la decisión de marzo de 2004.

La comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, afirmaba hoy haber "dado a Microsoft varias oportunidades de corregir la situación sobre sus obligaciones (...). Tras más de un año de contactos informales con la empresa, no me queda otra opción que iniciar un procedimiento formal de infracción". La primera medida adoptada ha sido enviar hoy un dictamen motivado al gigante informático, en el que señala que impondrá una multa de hasta dos millones de euros diarios.

La Comisión se basa para tomar su decisión en dos informes del comisionado designado para vigilar el cumplimiento de las sanciones. Se trata de los informes elaborados por el Neil Barrett, un experto en informática nombrado sobre la base de una lista de candidatos presentados por Microsoft. Éste señala que la documentación del gigante informático es "incorrecta en la forma misma en la que ha sido concebida, y en el nivel de detalle de sus explicaciones". "De forma general, su utilización es un ejercicio frustrante, largo y vano. La documentación debe reescribirse por completo para ser útil".

El Ejecutivo comunitario podría enviar todavía otro dictamen motivado e imponer nuevas multas si concluye que Microsoft proporciona esta información a sus rivales de forma discriminatoria o a un precio injustificadamente alto. La Comisión sigue analizando las informaciones que le ha proporcionado la empresa de Bill Gates sobre este tema. También está estudiando cómo funciona la aplicación de las medidas correctoras referidas al Media Player.

Reacciones

Microsoft ha anunciado que "impugnará" la decisión que que calificó de "injustificable". El vicepresidente ejecutivo y asesor general de Microsoft, Brad Smith, aseguró que la compañía tiene el compromiso total de cumplir la decisión comunitaria, pero añadió en un comunicado que : "Impugnaremos la decisión de hoy en toda la extensión permitida bajo la ley europea, incluyendo una sesión oral completa de estas cuestiones".

El gigante informático estadounidense señaló también que ya ha cumplido con la decisión de la Comisión de marzo de 2004 que le ordenó que modificase sus prácticas empresariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS