Nuevos retrasos en el contencioso entre la UE y Microsoft
La decisión del caso podría retrasarse de tres meses a un año
Un plan para designar jueces adicionales en el caso de Unión Europea Microsoft podría retrasar y debilitar las sanciones de la Comisión Europea en contra de la firma de software. "Nosotros no estamos en contra de que los casos sean llevados por jueces competentes de la más alta categoría", ha dicho Carlo Piana, abogado de Free Software Foundation. "Pero creemos que el Presidente debería tomar todas las medidas para no retrasar más este caso", añadió Piana. Microsoft y la Comisión Europea no han hecho ningún comentario sobre el atraso, con los detractores de la compañía preocupados porque este podría dar a la firma más tiempo para consolidar su dominio.
La Comisión Europea encontró en marzo del 2004 que Microsoft competía deslealmente contra sus rivales, multándole con 497 millones de euros y le ordenó cambiar algunas de sus prácticas de negocio. Pero el caso avanza lentamente en el Tribunal Europeo de Primera Instancia en Luxemburgo desde el 16 de junio, cuando el presidente del tribunal propuso su trasferencia a la Gran Cámara incluyendo a jueces de mayor categoría. Mientras la traducción de documentos al francés continúa, algunos observadores anticipan que la transferencia retrasará la decisión del caso de tres meses a un año.
El Presidente Bo Vesterdorf propuso el traslado tras una controversia sobre los comentarios hechos por el juez encargado del caso, Hubert Legal, que afirmó en un artículo publicado este mes que algunos miembros de su equipo son "ayatolás del libre mercado". No sucederá nada hasta que los 25 jueces del tribunal se reúnan para decidir si aceptan la sugerencia de Vesterdorf y tampoco está claro cuándo se celebrará dicha reunión.
"Cualquier retraso obviamente beneficia a Microsoft", ha dicho Georg Greve, presidente de Free Software Foundation Europe, que defiende el software abierto, distribuido sin ningún coste. Los vendedores hacen dinero a través del servicio. Actualmente, el software abierto es el principal rival en el mercado de servidores de trabajo.
En opinión de Piana, el mercado está "excesivamente influenciado por el dominio del monopolista. Cualquier retraso mensual en la ejecución de medidas que cambien el mercado llevará a un mayor dominio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.