La energía de las estrellas

El físico e ingeniero Javier Santaolalla explica en #somosFuturo cómo la fusión de átomos de hidrógeno puede ser una fuente inagotable de energía

#SomosFuturo es un proyecto para inspirar a los jóvenes y que sean protagonistas del futuro. Queremos impulsar su talento y despertar su pasión por el conocimiento científico. Ellos son el motor para conquistar el mañana.

Esta webserie es un viaje apasionante en 32 vídeo-etapas protagonizado por grandes divulgadores de la ciencia en España. En este episodio, el vigésimo sexto de la serie, Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en física de partículas, explica una investigación en curso que, de resolverse, supondría la solución a uno de los mayores retos de la humanidad: ¿cómo obtener energía limpia y sostenible para todo el planeta? Esta revolución está inspirada, cuenta Santaolalla, ni más ni menos que en el sol, y permitiría estar fabricando electricidad de forma continua, para siempre y prácticamente sin contaminación. Con unos gramos de hidrógeno, el elemento más abundante del universo, podríamos iluminar una ciudad del tamaño de Nueva York. ¿Cómo? Santaolalla detalla que, al fusionar dos átomos de hidrógeno, el átomo de helio resultante pesaría menos que los dos originales, porque el resto de la masa se habría convertido en energía. Según la famosa ecuación de Albert Einstein E= mc², esa masa se multiplicaría por la velocidad de la luz al cuadrado, y, en consecuencia, como relata Santaolalla: “Con una ínfima cantidad de hidrógeno bastaría para crear gigantescas cantidades de energía”. ¿Cuál es el problema? Que, para que esto ocurra, en el sol los átomos de hidrógeno han de alcanzar una temperatura de 15 millones de grados... ¿Qué soluciones baraja la ciencia? ¿Conoces el proyecto JET? Descubre esto y mucho más en el vídeo.

Más información