Última hora del coronavirus en España, en directo | La variante ómicron supone el 89,1% de los casos de coronavirus en el mundo, según la OMS

Sanidad comunica 114.877 contagios y 382 muertes, la cifra diaria de fallecidos más alta desde marzo | La incidencia baja 114 puntos más hasta los 3.267 casos por 100.000 habitantes

Una mujer se realiza una prueba para detectar covid-19 este viernes en un hospital de Ciudad de México.
Una mujer se realiza una prueba para detectar covid-19 este viernes en un hospital de Ciudad de México.Isaac Esquivel (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Los casos de coronavirus asociados a la variante ómicron son ya el 89,1% de los analizados en los laboratorios de todo el mundo, según ha comunicado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe epidemiológico global, el organismo ha indicado que de las 372.000 pruebas analizadas por la red de laboratorios GISAID en los últimos 30 días, se detectó la variante ómicron en 332.000. La variante delta, que fue la dominante durante buena parte del año pasado, se ha localizado en poco más del 10% de los casos, y los porcentajes de otras variantes son mínimos. En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 114.877 nuevos contagios y ha sumado 382 fallecidos al recuento oficial este martes. Se trata de la cifra diaria de muertes más alta desde marzo del año pasado, pero Sanidad ha aclarado que este aumento en los fallecidos se debe a un retraso en la notificación de una comunidad autónoma, que ha comunicado 154 muertes que corresponden a varios días. La incidencia acumulada baja 114 puntos hasta los 3.267 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 9.395.767 personas se han contagiado y 92.376 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Video | Los nuevos tratamientos para la covid seis olas después

Cuando la pandemia golpeó a los hospitales por primera vez, colapsando sus UCIs y desborando al personal sanitario, los médicos se enfrentaron prácticamente a ciegas a un enemigo desconocido para el que no había tratamiento. Seis olas después, el avance acelerado de la ciencia no solo ha permitido la distribución de varias vacunas o la fabricación de test de antígenos que se pueden comprar en farmacias, si no que ha dotado a los especialistas con nuevos fármacos en su lucha por evitar el riesgo de hospitalizaciones y muertes.

Puede ver aquí el videorreportaje de Antonio Nieto, Paula Casado y Eduardo Ortiz. 

Colombia registra su récord de muertes por coronavirus desde agosto

Colombia ha registrado este martes su récord de muertes por coronavirus desde el pasado agosto: 260 defunciones por la enfermedad, de acuerdo con las autoridades sanitarias, un número que se ha mantenido en ascenso desde hace días. Mientras, los casos permanecen estables, aunque el número de pruebas es menor a otros días, habiéndose registrado 19.512 contagios en las últimas 24 horas, según el informe del Ministerio de Salud. 

Desde el inicio de la pandemia, Colombia ha contabilizado 5.780.910 casos positivos por la covid-19, de los cuales 116.698 siguen activos; 132.737 personas han fallecido por la enfermedad y 5,5 millones se han recuperado. El país ya cuenta con más de 30,8 millones de personas con el esquema completo de vacunación, el 60,6 % de la población. En total se han administrado 70.105.545 dosis del fármaco. 

Informa la agencia EFE.

Honduras recibe el primer lote de 108.000 vacunas para inmunizar a niños contra el coronavirus

Honduras ha recibido este martes el primer lote de vacunas pediátricas contra la covid-19 para inmunizar, a partir de este miércoles, a más 1.345.000 niños entre 5 y 11 años, según ha informado la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores. El lote de 108.000 vacunas del laboratorio Pfizer fue recibido por Flores en un almacén en Tegucigalpa, la capital hondureña, desde donde serán distribuidas a los centros de vacunación. "Debido a la complejidad de la cadena de frío, por la mañana están llegando 54.000 dosis y por la tarde otros 54.000”, explicó la funcionaria. 

Las autoridades hondureñas pretenden vacunar a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo para que puedan retornar a las aulas. Las clases escolares en Honduras se volvieron remotas desde que empezó la pandemia en el país, en marzo de 2020, aunque miles de niños se han mantenido fuera del sistema educativo durante los últimos años debido a la falta de acceso a tecnología. Desde el inicio de la pandemia, Honduras suma 387.515 contagios y se acerca a los 10.500 decesos por coronavirus. 

Informa la agencia EFE.

Brasil sufre su cifra más alta de fallecidos por la covid-19 desde noviembre 

Brasil ha registrado este martes 487 muertes por la covid-19, lo que constituye la cifra más alta de fallecidos desde el pasado 13 de noviembre de 2021, cuando alcanzó 731 defunciones, según los datos del Ministerio de Salud. Además, el país ha contabilizado 183.722 contagios por la enfermedad en las últimas 24 horas: la segunda peor marca desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años. 

Las 487 muertes reportadas en las últimas 24 horas están aún muy lejos de las 4.249 del 8 de abril de 2021, máximo histórico desde el inicio de la pandemia, pero marcan una tendencia al alza preocupante en el país. La rápida diseminación de la contagiosa variante ómicron ha disparado los positivos por la covid-19 en pocas semanas y comienza a presionar a los hospitales de algunas regiones. Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por coronavirus, con 623.843 muertos, solo superado por Estados Unidos; y el tercero con más positivos, con 24.311.317, tras el país norteamericano e India.

Informa la agencia EFE.

México suma 44.902 contagios y 475 muertes por la covid-19

México ha registrado este martes 44.902 contagios y 475 muertes por la covid-19, según datos de la Secretaría de Salud. El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país. En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de infecciones, con un récord histórico de 60.552 el miércoles y 51.368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.

Desde el inicio de la pandemia el país ha contabilizado un total de 4.730.669 infecciones y 303.776 decesos por coronavirus. Con estas cifras, México es la décima cuarta nación en el mundo en número de contagios confirmados, y la quinta con más decesos por la enfermedad, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, las autoridades sanitarias reconocen que, con base a las actas de defunción, el número real de muertos por la covid-19 en el país puede rozar los 455.000 fallecimientos y estiman que los contagios están más próximos a las 4.983.728 personas. 

Informa la agencia EFE.

Guerra en Spotify: Neil Young amenaza con retirar sus canciones si no cancela un podcast antivacunas

Es un choque de trenes. De un lado una leyenda del rock. Por el otro el rey del podcast en Estados Unidos. Neil Young y el polémico Joe Rogan se enfrentan por las vacunas del coronavirus. En medio de estos dos gigantes está Spotify, el servicio de streaming que ha recibido un ultimátum del músico. “Quiero hacerle saber a Spotify hoy mismo que quiero mi catálogo fuera de su plataforma... Pueden tener a Rogan o a Young. No ambos”, escribió el rockero a su representante en una carta en la que muestra su hartazgo con el locutor y su propagación de desinformación en un programa escuchado, de media, por 11 millones de personas en cada episodio.

Informa Luis Pablo Beauregard desde Los Ángeles (Estados Unidos).

Puede leer la información completa aquí.

La Comisión de Salud Pública recomienda ahora aplazar la dosis de refuerzo a los cinco meses de haber pasado la covid

Las personas que han pasado la covid recibirán la dosis de refuerzo contra la infección a los cinco meses del diagnóstico. La Comisión de Salud Pública, donde están representadas las autonomías y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este martes ampliar el plazo entre la enfermedad y la tercera dosis que, en un documento anterior, había marcado a partir de las cuatro semanas del diagnóstico. La decisión fue muy cuestionada por virólogos e inmunólogos, que veían el intervalo entre la infección y el pinchazo muy corto y alertaban de que incluso podría acarrear “problemas en el sistema inmunitario”. Ahora, la Comisión ha apuntado que, si bien el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de cuatro semanas, “se recomienda” darla a los cinco meses del diagnóstico.

Informa Jessica Mouzo desde Barcelona.

Fotografía de Albert García.

Puede leer la información completa aquí.

La Policía desarticula una red que falsificaba pasaportes covid y resultados negativos de PCR

La Policía Nacional han desarticulado la rama española de una organización que proporcionaba pasaportes covid y PCR negativos falsos en diferentes países de la Unión Europea, llegando a inscribir fraudulentamente en el registro de vacunación a unas 1.600 personas, entre ellas al famoso cantante Omar Montes, según ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. Los agentes han detenido a siete personas —seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona— acusadas de delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Los arrestados se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista en los que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados.

Puede leer la información completa aquí. 

La variante ómicron supone el 90% de los casos de coronavirus en el mundo, según la OMS

Los casos de coronavirus asociados a la variante ómicron son ya el 90% de los analizados en los laboratorios de todo el mundo, según ha comunicado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe epidemiológico global, el organismo ha indicado que de las 372.000 pruebas analizadas por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días se detectó la variante ómicron en torno al 335.000. La variante delta, que fue la  dominante en buena parte del año 2021, se ha localizado en menos del 10% de los casos, y  los porcentajes de otras variantes son mínimos. El informe indica que varios países han detectado aumentos de una subvariante de ómicron, la BA.2, que preocupa a algunos científicos por su mayor dificultad en ser detectada por los test, aunque la OMS indica que un 98,8 % de los casos ómicron confirmados pertenecen a la subvariante BA.1, que no tiene esa característica.

La OMS reitera que parece haber "más bajo riesgo de enfermedad grave y muerte" en infectados con la variante ómicron, aunque el fuerte aumento de casos que ha provocado, con cifras récord de contagios en todo el mundo, ha añadido presión a muchos sistemas de salud. El informe también deduce que la ómicron puede generar un mayor número de casos asintomáticos, lo que a su vez puede haber ayudado a la expansión mundial del coronavirus en los últimos tres meses. (Efe)

Argentina supera los ocho millones de contagios desde que comenzó la pandemia

Argentina ha superado los ocho millones de positivos en coronavirus desde que comenzó la pandemia, al sumar 100.863 nuevos casos en las últimas 24 horas. Según los datos del Ministerio de Salud, 8.041.520 personas han padecido el virus desde marzo de 2020, y, de ellas, 119.703 ciudadanos han muerto. Este lunes se habían notificado 281 fallecidos, la cifra más alta en cinco meses. En cuanto a la ocupación hospitalaria, 2.640 contagiados están ingresados en cuidados intensivos en todo el país, y las camas en este tipo de unidades están al 48,7 % de su capacidad, tanto en el sector público como privado. Tras varios meses de relativa calma en el número de contagios, los casos empezaron de nuevo a subir a finales del año pasado y en las últimas semanas han tomado un ritmo vertiginoso, lo que ha originado la tercera ola de covid-19 en Argentina, donde apenas hay restricciones en vigor. (Efe)

Francia suma por primera vez en la pandemia más de medio millón de casos de coronavirus en un día

Francia ha confirmado por primera vez desde que comenzó la pandemia más de medio millón de casos de coronavirus en un día, en concreto, las autoridades sanitarias han informado de 501.635 nuevos positivos. Hasta el momento, el máximo histórico se había fijado el pasado 18 de enero, cuando fueron confirmados unos 464.000 contagios. Con estas nuevas cifras, Francia ha sumado más de 17,3 millones de casos y 130.000 muertes. El número de ingresos también ha registrado este martes nuevos máximos, con más de 30.000 pacientes hospitalizados por primera vez desde finales de abril de 2021. En total son 30.189 las personas internadas a causa del coronavirus, de los cuales 3.741 están en unidades de cuidados intensivos. (Efe)

López-Gatell asegura que la cuarta ola de covid-19 pierde fuerza en México

La ola de contagios sigue creciendo en México, pero no tan rápido como antes. Ese es el mensaje que ha mandado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia mañanera de este martes. El funcionario ha dicho que hay indicios de que la pandemia esta perdiendo fuerza al comparar las curvas semanales de casos. “Esto debe tomarse con cautela, pero de mantenerse, ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento”, ha dicho López-Gatell. Las autoridades sanitarias confían en que esta desaceleración sea una señal de que el pico de enero, el punto álgido de la crisis sanitaria en cuanto a contagios de coronavirus, poco a poco quede atrás y se han mostrado optimistas respecto de la inmunidad que se puede generar en las próximas semanas. Por Elías Camhaji

Lea aquí la información completa.

El 53,4% de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 53,4% de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, 1,7 millones de menores. Además de en la inmunización de los pequeños, la estrategia de vacunación está centrada ahora en la administración de las dosis de refuerzo. El 91,2% de los mayores de 70 años ya ha recibido el tercer pinchazo, igual que el 88,5% de quienes tienen entre 60 y 69 años. En total, 19,9 millones de personas en España han recibido la dosis de refuerzo. Respecto a la inoculación de primeras y segundas dosis, los porcentajes de inmunización permanecen casi inmóviles debido a la alta cobertura vacunal en el país. Así, el 82,4% de la población española ha recibido al menos la primera dosis y el 80,7% tiene la pauta completa. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 88,9 millones de dosis, 225.683 desde ayer.

Países Bajos relaja las restricciones durante seis semanas

El Gobierno holandés ha permitido este martes la reapertura de la hostelería y el sector cultural hasta las 22.00 horas. Podrán acudir todos los que presenten un certificado de vacunación, la prueba de que se ha pasado el virus o una prueba negativa. La mascarilla deberá llevarse puesta en interiores cuando se esté en movimiento. En los museos, se permite como máximo la presencia de 1.250 personas. Los cines podrán llenarse hasta un tercio de su capacidad. El primer ministro, Mark Rutte, ha admitido que las medidas se suavizan “porque la sociedad no puede seguir cerrada sin sufrir las consecuencias, aunque asumimos un riesgo: creemos que dentro de tres semanas habrá más contagios que ahora”. Ha dicho también que la inmunidad de grupo “se consigue a través de la vacunación y la dosis de refuerzo”. Por su parte, Ernst Kuipers, ministro de Sanidad, no descarta que los contagios “se disparen por encima de los 65.000 casos diarios contabilizados en estos momentos”. El equipo científico que asesora al Gabinete ha aconsejado que los jóvenes de hasta 18 años no guarden cuarentena si no tienen síntomas después de haber estado en contacto con una persona infectada. Se intenta evitar con ello un colapso del sector educativo. Informa Isabel Ferrer

Malta dejará de solicitar el certificado de vacunación para acceder a la hostelería a partir de febrero

Malta dejará de pedir el certificado covid para acceder a la hostelería a partir del mes que viene. El ministro de Sanidad del país, Chris Fearne, ha asegurado que, "con el 75% de la población vacunada con la dosis de refuerzo, estamos en condiciones de comenzar a levantar las restricciones relacionadas con el certificado de vacunación". Así, ha señalado que no hará falta presentar el documento para acceder a restaurantes y clubes sociales a partir del 7 de febrero. El acceso a bares, gimnasios, spas, piscinas, cines y teatros sin certificados se permitirá a partir del 14 de febrero. Hay otros lugares donde presentar el documento de vacunación seguirá siendo obligatorio, como los sitios donde se celebren eventos masivos, deportivos, salas de juego, clubes nocturnos y vuelos. El ministro de Sanidad también se ha pronunciado sobre la duración de las cuarentenas y ha asegurado que "pronto podría reducirse de siete a cinco días para las personas que estén en contacto con un positivo", dado que los casos están disminuyendo y la situación en los hospitales está bajo control. Fearne ha asegurado que el Gobierno se plantea eliminar por completo las cuarentenas a mediados de febrero, dependiendo de las tasas de positividad. (Efe)

Cuando varias personas que conviven tienen covid, ¿deben aislarse entre ellas?

Las recomendaciones son claras y siempre se habla de que el aislamiento ha de ser individual, pero faltan estudios basados en la evidencia que permitan contestar con rigor a esta pregunta. Lo ideal sería poder aislarse, ya que es probable que no todas las personas que convivan estén en el mismo punto del curso de la infección, y es posible que cada una de ellas tenga diferente cantidad de virus en un momento dado. Al aislarnos lo que conseguiríamos sería separar a aquellas personas que tienen más carga viral de las que tienen menos virus, sobre todo al principio de la infección, hasta que se monte una buena respuesta inmune en ambas personas. Es decir, lo importante es que cada una de las personas contagiadas no vea acrecentada su carga viral por convivir con otros contagiados. Por Nuria Izquierdo-Useros

Lea aquí la información completa.

Denunciados dos locales de Barcelona por celebrar fiestas sin medidas anticovid y con más aforo del permitido

La Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado este pasado fin de semana a dos locales que acogieron fiestas con exceso del aforo, ya que en su interior había de noche 211 y 168 personas, respectivamente, incumpliendo las medidas de prevención contra el coronavirus.    Según han informado fuentes municipales, el pasado 22 de enero hacia las 0.10 horas una patrulla observó exceso del aforo en un local, que también fue denunciado por llevar a cabo una actividad diferente de la autorizada, por no respetar sus clientes la distancia física interpersonal y por incumplir las restricciones por el coronavirus, como el pasaporte covid o el uso de mascarillas. El día antes, el 21 de enero, la Guardia Urbana denunció otro local, en la calle México, donde hacia las 23.10 horas los agentes detectaron otra fiesta con más aforo del permitido en un local en el que se llevaba a cabo una actividad no permitida. Cataluña mantiene el ocio nocturno cerrado desde antes de Navidad como medida para aplanar la curva de contagios provocada por la variante ómicron. (Efe)

ÚLTIMA HORA | Sanidad comunica 114.877 contagios y 382 muertes, la cifra diaria de fallecidos más alta desde marzo

El Ministerio de Sanidad ha notificado 114.877 nuevos contagios y ha sumado 382 fallecidos al recuento oficial, la cifra diaria de muertes más alta desde marzo del año pasado. La incidencia acumulada baja 114 puntos hasta los 3.267 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cataluña sigue siendo la comunidad con la tasa de contagios más alta al alcanzar los 5.141 puntos. Le siguen Murcia con 5.093 y Navarra con 4.711.

Respecto a la presión hospitalaria, 19.314 personas permanecen ingresadas con la covid, 303 menos que ayer. Este descenso se refleja de la misma forma en las unidades de cuidados intensivos, donde la ocupación desciende siete décimas hasta el 23,2%. De cada 100 pacientes que hay en la UCI, 23 tienen coronavirus. En total, 9.395.767 personas se han contagiado y 92.376 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Italia comunica 468 muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta desde abril del año pasado

Italia ha comunicado 186.740 casos nuevos de coronavirus y 468 muertes más desde ayer, la cifra diaria de fallecidos más alta desde abril del año pasado. Estos datos suponen un empeoramiento respecto al lunes, cuando se reportaron 77.696 contagios y 352 muertes, según datos del Ministerio de Sanidad italiano. Los pacientes hospitalizados con la enfermedad provocada por el coronavirus, sin incluir a los que están en cuidados intensivos, se sitúan en 20.027, es decir, 165 más que ayer. Además, 1.694 personas permanecen ingresadas en la UCI. Desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020, Italia ha registrado 144.343 muertes relacionadas con la covid-19, la segunda cifra más alta en Europa después del Reino Unido y la novena más alta del mundo. El país ha comunicado además 10,2 millones de casos hasta la fecha. (Reuters)

Cataluña levantará el viernes la mayoría de restricciones, pero mantendrá el cierre del ocio nocturno

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que la Generalitat de Cataluña ha decidido que a partir de la madrugada del jueves al viernes se levantarán el grueso de las restricciones establecidas por la sexta ola de contagios, pero mantendrá el cierre del ocio nocturno. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, ha explicado que se restablecerán los aforos en la restauración, el comercio, el deporte, la cultura y las ceremonias religiosas, y también se permitirán reuniones sociales de más de 10 personas. Plaja ha destacado que está previsto que las medidas que todavía seguirán vigentes se eliminen en las "próximas semanas" si la tendencia de la pandemia se mantiene a la baja.  Los departamentos de la Generalitat de Salud, Interior y Empresa y Trabajo tienen previsto reunirse este martes por la tarde con el sector del ocio nocturno. Plaja ha garantizado que el compromiso del Govern es "no alargar ni un día más de lo necesario el cierre de discotecas y bares musicales". (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS