Últimas noticias del coronavirus, en directo | La Unión Europea considera ómicron como una variante de riesgo “entre alto y muy alto”

La OMS denomina ómicron a la nueva variante detectada en Sudáfrica y advierte de un “mayor riesgo de reinfección” | Bélgica confirma un caso en una persona no vacunada que viajó desde Egipto

Un grupo de ciudadanos en la fila para el vuelo de Air France a París en el Aeropuerto Internacional OR Tambo en Johannesburgo, Sudáfrica, este viernes.David Zorrakino (Europa Press) | Vídeo: EPV

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha publicado un informe en el que evalúa el riesgo de la variante del coronavirus ómicron “entre alto y muy alto”. La directora del organismo, Andrea Ammon, ha explicado que, teniendo en cuenta el potencial escape de esta variante a las vacunas y el posible aumento de la transmisibilidad en comparación con la delta, consideran que el riesgo para la UE asociado a la variante ómicron es “entre alto y muy alto”. Este viernes por la tarde, la Organización Mundial de la Salud ha nombrado ómicron a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que las primeras evidencias científicas sugieren un “mayor riesgo de reinfección” con respecto a otras variantes. Bélgica ha confirmado un caso de esta nueva versión del virus en una mujer no vacunada que viajó desde Egipto y dio positivo el lunes pasado. En España, fuentes sanitarias confirman que ningún hospital implicado en la secuenciación del SARS-CoV-2 ha detectado la presencia de esta variante en nuestro territorio. Los países de la Unión Europea han acordado prohibir temporalmente los viajes con salida y destino al sur de África. Alemania, Italia, Países Bajos, España y Francia ya habían adoptado esa suspensión antes del anuncio de la posición comunitaria. Fuera de la UE, otros como Reino Unido, Israel o Singapur también han restringido los vuelos con varios países de África, como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana.

Honduras ha vacunado al 35,5% de su población

Honduras alcanzó las 3.358.269 personas vacunadas con las dos dosis contra la covid-19, equivalente al 35,3 % de su población, y sobrepasó los 8,1 millones de dosis aplicadas en todo el país, que este viernes sumó 29 nuevos contagios.

"Ha sido importante este número de 8,1 millones de vacunas aplicadas a nivel nacional. Esto ha sido un reto y tenemos que reconocer el esfuerzo del personal sanitario y el trabajo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que cuenta con tantos años de experiencia”, dijo el viceministro hondureño de Salud, Fredy Guillén.

Según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), 3.358.269 personas han recibido las dos dosis, lo que supone un 35,3 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene el país.

Señaló que 4.597.598 de hondureños se han colocado la primera dosis, lo que representa un 48,4 % del total de habitantes.

El organismo indicó que 182.084 personas, equivalente el 1,9 % de la población, han recibido la dosis de refuerzo contra la covid-19. (Efe).

China detecta 25 nuevos casos

La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó este sábado 25 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 de los que cinco corresponden a transmisión local, un ligero incremento desde la jornada anterior.

Los contagios locales se detectaron en la provincia nororiental de Liaoning (tres) y en la sureña de Yunnan (dos).

En la última jornada no se reportaron nuevos casos en Shanghái, donde tras la detección de tres contagios locales esta semana se decretaron fuertes restricciones, entre ellas la suspensión de las clases y la cancelación del 30% de los vuelos previstos por el aeropuerto internacional de Pudong, de acuerdo al diario estatal Global Times.

El resto de los casos son importados y corresponden a viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental en las municipalidades de Shanghái (este, cinco) y Tianjin (noreste, dos) y las provincias de Guangdong (sur, tres), Yunnan (sur, tres), Shandong (este, dos), Hunan (centro, dos), Guangxi (sur, dos), y Henan (centro, uno). (Efe).

Ecuador registra 307 nuevos casos de covid-19 y acumula 526.137 positivos

Ecuador ha sumado este viernes 307 nuevos contagios de la covid-19 y ha acumulado 526.137 positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, según el informe epidemiológico diario difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados con covid-19 se elevó a 23.514, mientras que la de decesos probables por el coronavirus suman 9.671, con lo que la cifra global de fallecimientos asciende a 33.185, lo que representa 18 nuevos respecto a la víspera.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que mayor cantidad de casos de contagio acumula con 195.999 positivos, 65 contagios adicionales en las últimas 24 horas. El informe precisa que Quito continúa como la ciudad más castigada por la pandemia con 181.318 (63 más que el jueves), seguida de Guayaquil con 50.277 (36 adicionales). (Efe)

EE UU, Brasil y Canadá suspenden vuelos de algunos países africanos por la nueva variante de covid

Estados Unidos, Brasil y Canadá replicaron este viernes la medida tomada por la Unión Europea de suspender los vuelos procedentes de ciertos países africanos ante el avance de la nueva variante de coronavirus denominada ómicron e identificada por primera vez en Sudáfrica. Estas medidas fueron anunciadas en el día en que la Organización Mundial de la Salud advirtió de que la nueva cepa tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Además, ese organismo alertó de que, según las primeras evidencias científicas, podría representar un “mayor riesgo de reinfección” con respecto a otras variantes.

Tras conocerse esa información, la Casa Blanca ordenó la restricción de entrada a Estados Unidos de vuelos procedentes de ocho países africanos. “El asesor médico jefe, el doctor Tony Fauci, y los miembros de nuestro equipo de respuesta a la covid me informaron sobre la variante ómicron”, ha informado el presidente Joe Biden a través de un comunicado. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo lunes 29 de noviembre. “Siempre seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen”, ha puntualizado el mandatario. Por Yolanda Monge y Beatriz Jucá.

Foto: Biden responde a preguntas de los periodistas sobre la nueva variante del coronavirus este viernes. (Mandel Ngan / Afp)

Puede leer la información completa aquí

Venezuela suma 907 nuevos casos de la covid-19

Las autoridades de Venezuela han detectado 907 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, todos por transmisión comunitaria, según ha informado este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Venezuela llega así a los 429.360 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, aunque 416.233 pacientes se han recuperado, con lo que hay 8.003 casos activos. Por otra parte, en las últimas 24 horas fallecieron nueve personas más por la covid-19, llegando a los 5.124 decesos desde el inicio de la pandemia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló recientemente que Venezuela recibirá hasta final de año 16 millones de dosis de la vacuna Abdala. Según el Ejecutivo, hasta el pasado lunes, se había vacunado el 76 % de la población, aunque no detalló si el dato corresponde a inoculados con una sola dosis o con la pauta completa, es decir, dos inyecciones. (Efe)

Bolsonaro admite una nueva ola de la pandemia pero rechaza cerrar aeropuertos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha admitido este viernes que Brasil puede enfrentar una nueva ola de la pandemia de la covid-19 tras el aumento de los casos que vienen registrando los países europeos y la aparición de una nueva variante más virulenta, pero descartó cerrar los aeropuertos.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la covid-19, ha descartado que pueda ordenar el cierre de los aeropuertos el mismo día en que las autoridades sanitarias de Brasil recomendaron restricciones a pasajeros procedentes de seis países africanos en los que se detectó una nueva y más amenazante variante del coronavirus. "Tenemos que aprender a convivir con el virus. No podemos clausurarnos. ¿Qué locura es esa? ¿Si cerramos el aeropuerto el virus no entra? Pero si ya estamos con el virus aquí adentro", ha afirmado el gobernante en una conversación que tuvo con un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia.

El gobernante ha aseguradi que la prensa "sin noción" lo critica y lo tacha de "genocida" por su gestión frente a la covid-19 pero ha aegado que Brasil no es el único país que enfrenta dificultadas para frenar la pandemia y que la prueba de ello es la llegada de una nueva ola a Europa y otros países. (Efe)

México reporta otras 165 muertes y 3.445 nuevos casos por coronavirus

La Secretaría de Salud de México ha registrado este viernes 165 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 293.614 defunciones confirmadas, además de otros 3.445 casos para llegar a 3.879.836 de contagios. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país suma 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto. El pasado martes, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una "reducción cuantiosa" y "sostenida" de los casos de covid-19 y de una "intensidad epidémica menor" tras dejar atrás la tercera ola de contagios.  Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.102.346 de contagios. (Efe)

Brasil restringirá la entrada desde seis países africanos por la nueva variante ómicron

El Gobierno de Brasil ha informado de que cerrará sus fronteras aéreas a partir del próximo lunes 29 de noviembre a viajeros procedentes de seis países de África, en medio de la creciente preocupación internacional por la detección de una nueva variante del coronavirus en la región. La medida afectará a los viajeros provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia), según el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, en una publicación en Twitter.

De acuerdo con Nogueira, la decisión, que fue tomada en conjunto por los Ministerios de la Presidencia, Salud, Infraestructura y Justicia, será publicada este sábado en el Diario Oficial y entrará en vigor el próximo lunes. “Brasil cerrará las fronteras aéreas para seis países de África en virtud de la nueva variante del coronavirus. Vamos a resguardar los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, ha indicado el ministro. La medida fue anunciada en medio de la escalada de los temores mundiales ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, bautizada como "omicrón" y que hasta el momento fue detectada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica. Asimismo, se produce horas después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil recomendara la imposición de medidas restrictivas, de forma temporal, a los pasajeros procedentes de los seis países africanos citados.

Con esta decisión, Brasil se suma a diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Rusia y los miembros de la Unión Europea, entre otros, que han restringido la entrada de pasajeros procedentes de África austral. Con unos 213 millones de habitantes, 614.000 muertos y 22 millones de infectados por la covid-19, el país sudamericano es en términos absolutos el segundo del mundo más azotado por la enfermedad, tan solo detrás de Estados Unidos. Según los expertos de la OMS, la nueva variante detectada parece ser más contagiosa que las anteriores, aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra la covid-19 disponibles. (Efe)

La OMC aplaza su conferencia ministerial por la variante ómicron

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha visto obligada a aplazar su primera conferencia ministerial en cuatro años ante el recrudecimiento de la pandemia, frustrando las esperanzas de relanzar una institución muy debilitada. Tras una reunión de urgencia, los 164 miembros de la OMC han decidido aplazar "sine die" la 12ª conferencia ministerial después de que la aparición de la nueva variante ómicron "llevara a varios gobiernos a imponer restricciones de viajes que habrían impedido a muchos ministros llegar a Ginebra", ha explicado la organización.

La OMC es la primera organización internacional de las varias instaladas en Ginebra en sufrir las consecuencias de la nueva variante detectada en el sur de África que fue calificada de "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las miradas se centran ahora en esta organización que debía reunir a sus miembros durante tres días de la próxima semana. Otras dos grandes reuniones también están en peligro por las nuevas restricciones aprobadas por Suiza ante esta nueva cepa: una sobre finanzas sostenibles y otra sobre sistemas de armas letales autónomas.

La conferencia de la OMC debía congregar, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, a unos 4.000 participantes, incluyendo jefes de Estado, y más de un centenar de ministros. Debía haberse celebrado en Kazajistán en junio de 2020, pero fue postergada tras la aparición de los primeros casos de la covid-19 a finales de 2019. Todos los miembros han apoyado el nuevo aplazamiento. Según la OMC, Okonjo-Iweala explicó a los diplomátios que una reunión virtual no habría permitido desarrollar "las negociaciones complejas sobre cuestiones políticamente sensibles". (Afp)

Pfizer estudia la eficacia de su vacuna contra la nueva variante de la covid-19

El laboratorio alemán BioNTech ha informado este viernes de que estudia urgentemente la eficacia de la vacuna contra la covid-19 que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica. "Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo", ha dicho un vocero. "Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente", ha añadido. 

La detección de esta nueva variante por científicos sudafricanos ha desatado la alarma mundial, ante la preocupación de que sus numerosas mutaciones puedan hacerla aún más peligrosa que la variante Delta, altamente contagiosa. Tras el anuncio, varios países entre ellos Reino Unido, Italia y Alemania decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África. Según BioNTech, la variante B.1.1.529 "difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike". "Pfizer y BioNTech se prepararon hace varios meses para ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días" si una variante resultaba resistente, ha resaltado el vocero del laboratorio. (Afp)

La Unión Europea considera ómicron como una variante de riesgo "entre alto y muy alto"

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha publicado un informe en el que evalúa el riesgo de la variante del coronavirus ómicron "entre alto y muy alto". La directora del organismo, Andrea Ammon, ha explicado que, teniendo en cuenta el potencial escape de esta variante a las vacunas y el posible aumento de la transmisibilidad en comparación con la delta, consideran que el riesgo para la UE asociado a la variante ómicron es "entre alto y muy alto". Ammon aconseja a los 27 Estados miembros "ser proactivos e implementar medidas como precaución hasta que sepamos más", basándose en la experiencia con otras variantes anteriores. También ha recalcado que las restricciones de viaje desde y hasta la zona afectada, incrementar los test y la secuenciación y rastrear los contactos estrechos son prácticas "altamente recomendadas". Finalmente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades anima a los países a reforzar la vacunación en todos los grupos de edad pero especialmente entre los más mayores, las personas vulnerables y los trabajadores sanitarios. "Las vacunas de refuerzo deben ponerse a toda la población, pero especialmente a los mayores de 40 años", recomienda Ammon. "Otras medidas preventivas que hemos usado hasta la fecha son ahora más importantes que nunca: llevar mascarillas, trabajar desde casa, limitar el número de personas con las que nos reunimos y evitar aglomeraciones".

AMPLIACIÓN | La OMS califica la nueva variante ómicron como “preocupante” y alerta de su potencial para causar reinfecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este viernes a “preocupante” la amenaza que supone la nueva variante del coronavirus bautizada como ómicron, la quinta que recibe esta calificación desde el principio de la pandemia. El organismo teme que las más de 30 mutaciones que acumula esta nueva forma del virus, detectada por primera vez en Sudáfrica, le permitan propagarse de forma más rápida que las conocidas hasta ahora, y considera que tiene un “mayor riesgo de reinfección” en personas que ya han pasado la covid. “Esta variante tiene un gran número de mutaciones, varias de las cuales son preocupantes”, ha insistido el organismo. Por Oriol Güell

Lea aquí la información completa.

Canadá suspende los vuelos desde ocho países africanos por la variante ómicron 

Canadá se ha sumado a la prohibición de vuelos procedentes de Sudáfrica y otros siete países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, denominada ómicron, se propague, una medida que ya ha adoptado la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros. El ministro de Transportes de Canadá, Omar Alghabra, ha anunciado que queda prohibida la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado a la región del sur de África en los últimos 14 días. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter ha informado de que las pruebas diagnósticas de coronavirus serán obligatorias para todos los viajeros que accedan al territorio nacional desde esa zona. (Efe)

 

Sudáfrica critica la respuesta internacional a la nueva variante 

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, ha señalado que ve "injustificada y contraproducente" la reacción internacional a la detección de la nueva variante del coronavirus. Phaahla considera que las restricciones al tránsito aéreo no están justificadas dada la escasa información científica aún disponible. En una rueda de prensa virtual, el ministro ha comunicado que, aunque el miedo y la preocupación son "esperables" en esta clase de situaciones, "parte de la reacción es injustificada". "Y me refiero aquí específicamente a la reacción de los países en Europa, el Reino Unido y de varios otros lugares", ha subrayado, en referencia a las naciones que ya han anunciado restricciones. El ministro argumenta que no hay pruebas científicas concretas de que la nueva variante sea más severa o transmisible (aunque sí hay indicios de que podría ser más contagiosa por el incremento de casos en Sudáfrica en los últimos días). "Tampoco hay pruebas de que las vacunas hayan perdido eficacia con esta variante". (Efe)

Biden restringe los viajes desde Sudáfrica y otros siete países africanos a partir del lunes

La Casa Blanca ha informado este jueves de que debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus por el sur de África se ordena la restricción de entrada a Estados Unidos a ocho países africanos. "El asesor médico jefe, el doctor Tony Fauci, y los miembros de nuestro equipo de respuesta a la covid me informaron sobre la variante ómicron", explica el presidente Joe Biden a través de un comunicado. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo lunes 29 de noviembre. "Siempre seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen", puntualiza el mandatario.

Biden ha aprovechado para recordar a la población que todos aquellos que ya tengan la pauta completa de vacunación estarán más seguros si deciden ponerse la dosis de refuerzo, como protección adicional durante la temporada navideña. Informa Yolanda Monge

Hipra podría adaptar su vacuna a la nueva variante en solo cuatro meses

La vacuna española que desarrolla la compañía Hipra se podría adaptar a una nueva variante como la que ha surgido en el sur de África en solo cuatro meses si fuera necesario, según ha afirmado el presidente de la empresa, David Nogareda. Nogareda ha participado este viernes en las Jornadas de Economía de S'Agaró (Girona) y ha lanzado este mensaje ante la incertidumbre que ha generado el conocimiento de esa mutación, que ha afectado notablemente a las Bolsas. De todos modos, ha advertido de que habrá que ver el alcance que tiene esa nueva variante, "si va a llegar a Europa y con qué fuerza", porque cepas hay "de muchos tipos" sin que se sepa por el momento si esta acabará como predominante ni su nivel de afectación. Respecto a esa posibilidad de adaptar la futura vacuna española, de la que ha recordado que se prevé que salga al mercado al final del primer trimestre de 2022, ha reiterado que la metodología que emplea permite incorporar una mutación como la del sur de África en solo cuatro meses. Nogareda ha puntualizado además que esa velocidad para proteger a la población frente a una nueva variante responde a una larga experiencia de Hipra en coronavirus después de años de trabajar con ellos en el ámbito de la salud animal.

La colaboración con otros centros y un equipo de más de 350 personas completan la equipación de Hipra en esta carrera, que conllevará el inicio de la fase tres de ensayos en enero y la salida al mercado en el primer trimestre de 2022 si la Agencia Europea del Medicamento lo autoriza. Esta compañía española producirá el próximo año 600 millones de dosis y podría doblar la capacidad en 2023, según ha concluido Nogareda. (Efe)

AMPLIACIÓN | Sanidad notifica 9.912 nuevos contagios de coronavirus y 24 muertes con una incidencia de 171,6 casos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 9.912 nuevos contagios y ha sumado 24 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada vuelve a subir 11 puntos hasta los 171,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La incidencia sube en todas las comunidades y en todas las franjas de edad. Los menores de 11 años, que todavía no han podido ser vacunados, tienen la tasa de contagios más alta al alcanzar los 274 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad autónoma con la tasa de contagios más alta sigue siendo Navarra, con 499 puntos. Le siguen País Vasco, con 387, y Aragón, con 292.

Puede leer aquí la información completa

ÚLTIMA HORA | La incidencia acumulada sube 11 puntos más hasta los 171 casos por 100.000 habitantes 

El Ministerio de Sanidad ha notificado 9.912 nuevos contagios y ha sumado 24 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 11 puntos hasta los 171 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La comunidad autónoma con la tasa de contagios más alta sigue siendo Navarra, con 499 puntos. Le siguen País Vasco con 387 y Aragón con 292. La incidencia sube en todas las comunidades y en todas las franjas de edad. Los menores de 11 años, que todavía no han podido ser vacunados, tienen la tasa de contagios más alta al alcanzar los 274 casos por cada 100.000 habitantes. 

Respecto a la presión hospitalaria, 3.385 personas permanecen ingresadas con la covid, 112 más que ayer. Este aumento se refleja de la misma forma en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que sube tres décimas desde ayer y se sitúa en el 6,5%. De cada 100 personas ingresadas en la UCI, seis tienen la covid-19. En total, 5.131.012 personas se han contagiado y 87.955 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Países Bajos reduce el horario de la hostelería e impone la mascarilla en primaria y secundaria

El Gobierno holandés en funciones ha decidido imponer el cierre parcial de la hostelería, cines, teatros, museos, peluquerías y tiendas que no sean de primera necesidad. La nueva norma entrará en vigor este domingo, regirá entre las 17.00 y las 5.00, y se mantendrá hasta el 18 de diciembre. Los gimnasios y el deporte no profesional seguirán el mismo horario y plazos. Las tiendas de alimentación podrán cerrar a las 20.00. La mascarilla deberá utilizarse en todos los lugares cerrados cuando se esté en movimiento, y habrá que mantener la distancia de 1,5 metros. La educación permanecerá abierta, aunque los alumnos deberán llevar mascarilla en los pasillos en primaria y secundaria (de los 10 años en adelante). Se espera que las nuevas restricciones reduzcan los contactos entre las personas en un 25%, y puedan frenarse así los contagios. Se aconseja, asimismo, trabajar desde casa, y también reducir las visitas a los abuelos y a las personas mayores. El primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha hecho un llamamiento a la solidaridad porque en estas condiciones “las muertes pueden ser víctimas de violencia doméstica y los ancianos se quedan solos”, ha dicho.

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha señalado que las operaciones que no se consideren urgentes serán pospuestas en todo el país. De este modo, habrá más personal libre para atender a los pacientes de la UCI y a los ingresados con coronavirus. Los tratamientos e intervenciones programados a lo largo de las seis próximas semanas “se mantendrán en lo posible”, ha dicho. Se trata, en este caso, de casos de cáncer o problemas cardiacos. La policía está preparada por si esta noche hay protestas en las calles, y el Ayuntamiento de La Haya ha pedido “a los que no estén de acuerdo con las nuevas normas” que no salgan a manifestarse. O, en todo caso, que lo hagan en un parque local. Informa Isabel Ferrer.

La OMS denomina ómicron a la nueva variante detectada en Sudáfrica y advierte de un mayor riesgo de reinfección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado ómicron a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares. En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes". La OMS define una variante "de preocupación" cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles. "Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación", indican los expertos de la OMS. "Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento", argumentan.

De acuerdo con el informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre. "En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica", explica la OMS. (Ep)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS