Últimas noticias de la covid, en directo | La incidencia sube 1,6 puntos hasta 42 casos por 100.000 habitantes

Sanidad ha notificado este lunes 4.492 nuevos contagios y ha sumado 56 fallecidos desde el viernes | Cataluña no registra fallecidos por tercer día consecutivo, la primera vez desde el inicio de la pandemia

Varias personas cruzan un paso de peatones en una calle de Barcelona.
Varias personas cruzan un paso de peatones en una calle de Barcelona.CRISTÓBAL CASTRO
Madrid -

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Sanidad ha notificado este lunes 4.492 nuevos contagios y ha sumado 56 fallecidos desde el viernes al recuento oficial. La incidencia sube 1,66 puntos y se sitúa en 42,51 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tendencia era descendente desde julio, pero el pasado viernes se registró una primera subida de 0,3. Cataluña ha sumado este lunes su tercer día sin que se hayan notificado muertes por covid por primera vez desde la primera muerte oficial por la pandemia, que ocurrió el 6 de marzo de 2020, con lo que registra las cifras de mortalidad más bajas de toda la crisis sanitaria, aunque los datos aún son provisionales. En los últimos siete días, han fallecido en la comunidad ocho personas por el virus.

Argentina informa de 912 nuevos casos y 38 muertes por la covid-19

Argentina registró este lunes 912 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.273.463, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.704 tras ser notificadas 38 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el domingo, cuando se registraron 400 nuevos casos, aunque los fines de semana el número suele ser menor.

Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra la covid-19 iniciada a finales de diciembre pasado. Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han administrado 55,9 millones de dosis, aunque se han distribuido 66 millones de vacunas en todo el territorio. Un total de 31,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 24,6 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda. (Efe)

Tensión en el puerto italiano de Trieste por una protesta contra el certificado covid

Algunos manifestantes se enfrentaron esta tarde contras las fuerzas antidisturbios de la Policía en el puerto italiano de Trieste, con gritos y lanzamiento de petardos, después de que esta mañana los agentes disolvieran con agua a presión su protesta contra la obligación del certificado contra la covid-19 para trabajar que entró en vigor el pasado viernes. En la protesta de esta tarde se vivieron algunos momentos de tensión cuando decenas de manifestantes se sentaron en el suelo para impedir el paso del contingente policial o se enfrentaron a los agentes con petardos o insultándoles por el uso de agua a presión. La policía había desalojado por la mañana con cargas y gases lacrimógenos a los manifestantes que desde hace días protestan en una de las entradas del puerto de Trieste, que ha recibido el apoyo de cientos de personas en otros puntos de Italia, como Turín o Florencia.

Los manifestantes, la mayoría de ellos estibadores y personal del puerto, pero también muchos antivacunas y opositores de la obligación del pase sanitario, se concentraron en el lugar el pasado viernes, cuando entró en vigor la obligación de presentar el certificado que declara que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad o si tiene una prueba negativa y que en Italia es obligatorio para acceder al puerto de trabajo, ya sea en el sector público como en el privado. La protesta no estaba bloqueando la actividad del puerto, acceso clave para Europa del Este, pero sí la retrasaba. Tras el desalojo de una de las dársenas, los estibadores trasladaron su protesta a la carretera delante del puerto, donde también han recibido la carga de los agentes antidisturbios. Los sindicatos mayoritarios CGIL, CISL y UIL habían pedido liberar el puerto porque "las legítimas manifestaciones de disidencia" deben garantizarse "pero sin impedir que un puerto y una ciudad sigan generando ingresos y perspectivas de futuro". (Efe)

La muerte de dos mujeres eleva el total de víctimas en la pandemia en Galicia hasta las 2.648

La Consellería de Sanidade ha notificado este lunes dos nuevos fallecimientos por covid. El total de víctimas en la pandemia en Galicia se eleva hasta las 2.648. Una de las muertes se produjo el pasado sábado, 16 de octubre. Se trata de una mujer de 85 años de la residencia Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo, fallecida en el Chuvi. El otro óbito tuvo lugar el pasado domingo, 17 de octubre. La fallecida es una mujer de 90 años, cuya defunción también ocurrió en el Chuvi. Ambas contaban con patologías previas. (Ep)

La Sanidad alemana levantará el estado de emergencia nacional por la pandemia

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se propone levantar a finales de noviembre el estado de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, aunque se mantendrán las medidas convenientes a escala regional. El titular de Sanidad trasladó esta decisión a sus colegas de los länder en su última reunión, informa la televisión pública alemana. La decisión se fundamenta en los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, que considera "moderado" el riesgo de contagio para las personas vacunadas.

El Parlamento federal (Bundestag) aprobó la implantación del estado de emergencia a escala nacional en marzo de 2020 y ha mantenido esa situación ininterrumpidamente durante 19 meses. Eso permitía al Ministerio de Sanidad coordinar una serie de medidas de higiene y distancia social a escala nacional, de acuerdo con los criterios del RKI, aunque la implementación de estas correspondía a los länder. El Bundestag acordó a finales de agosto prolongar por tres meses más esa situación. (Efe)

Bruselas descarta exigir recortes drásticos de deuda tras la pandemia

Pase lo que pase con la reforma del Pacto de Estabilidad después de la pandemia, la Comisión Europea ya da por supuesto que las antiguas normas no podrán volver a aplicarse en toda su integridad durante mucho tiempo. La primera regla en caer, según las fuentes consultadas, será la que exigía un ritmo acelerado en la reducción del exceso de deuda pública. La Comisión opta por tener paciencia con los países miembros para que reduzcan las montañas de deuda que han acumulado para amortiguar el golpe de la pandemia (y por los estragos de la última crisis financiera). Por Manuel V. Gómez.

Puede leer la noticia completa aquí

El 78,1% de la población cuenta con la pauta completa

Un 78,1% de los españoles ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la covid (37.074.146 personas) y un 79,9% cuenta con al menos una dosis (37.891.519 personas). Durante el fin de semana se han administrado 66.525 pinchazos, 71.048.577 desde el comienzo de la campaña. En cuanto a la población diana (mayores de 12 años): el 90% ha recibido al menos un pinchazo y el 88%, al menos una dosis.

Bajan los casos en La Rioja, en un fin de semana sin fallecidos

La Rioja no ha registrado ningún fallecido por covid-19 en este pasado fin de semana, mientras que los casos activos han bajado, de 63 a 60 (3 menos). También baja la incidencia acumulada a 14 días, y la presión hospitalaria, con una persona menos, de modo que son solo 8 los pacientes ingresados este lunes con coronavirus en los centros riojanos. Además, se han registrado 17 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 39.581.

De este modo, según los datos que ha dado a conocer el Gobierno regional, en La Rioja han fallecido un total de 823 personas por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma. (EP)

ÚLTIMA HORA | La incidencia de la covid sube 1,6 puntos en el segundo incremento tras una caída continua desde julio. Sanidad comunica 4.492 nuevos casos y 56 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.492 nuevos contagios y ha sumado 56 fallecidos al recuento oficial desde el viernes. Tras una caída continua desde julio, la incidencia acumulada vuelve a subir 1,6 puntos y se sitúa en 42,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 4.988.878 personas se han contagiado y 87.030 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Las comunidades que ya se situaban en riesgo bajo, con una incidencia inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes, son las que en su mayoría han notado un gran incremento de su incidencia acumulada: Andalucía pasa de 28 a 29,5 casos; Asturias, de 17 a 20,3; Castilla-La Mancha, de 37 a 39; Castilla y León, de 31,8 a 35; Comunidad Valenciana de 32 a 35; Madrid, de 43 a 44; Murcia, de 44,8 a 49; y Navarra de 43 a 49. En País Vasco también se ha visto un incremento mayor de la incidencia, pasando de 54 a 60 casos por cada 100.000 habitantes; igual que en Cataluña, de 65 a 68 casos. Galicia continúa a la cabeza de las autonomías con la menor incidencia (14) y Ceuta y Melilla son las que han visto reducir en gran medida su incidencia, pasando de 33 a 21 y de 44 a 36 casos, respectivamente.

También se ha notado un ligero ascenso respecto a la presión hospitalaria, siendo 1.851 los pacientes ingresados con coronavirus, 16 más que el viernes. Este aumento se refleja de la misma forma en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que tras días de bajada ahora las camas ocupadas suben mínimamente hasta el 4,89%, pasando de 166 a 174 pacientes ingresados por covid en las UCI.

Los casos repuntan a 509 en la Comunidad Valenciana tras el fin de semana y sube la presión hospitalaria

Los casos de coronavirus han repuntado en la Comunidad Valenciana a 509 tras el fin semana, lo que supone un 75,52% más que el pasado lunes cuando se registraron 290 contagios, mientras que también ha subido la presión hospitalaria con 32 ingresados y cuatro camas UCI ocupadas más que el viernes. Además, se ha notificado la muerte de un anciano de 80 años, según la Conselleria de Sanidad.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que pese a este incremento de casos "no se dan las circunstancias" para hablar de una sexta ola y al respecto se ha referido a la importancia "del gran escudo" que supone la vacuna. No obstante, en declaraciones a los medios tras presentar la ampliación del Hospital Clínico, ha insistido en reclamar prudencia. (EP)

Extremadura suma 75 positivos y ningún fallecido durante el fin de semana

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 75 casos de positivos de covid-19 confirmados desde el pasado viernes, periodo en el que no se ha producido ningún fallecimiento por el coronavirus, por lo que el total de víctimas se mantiene en 1.948. En concreto, el sábado se registraron 44 casos, el domingo 15, y este lunes se han notificado 16, según el último parte difundido por la Junta de Extremadura, que advierte de que dejará de informar diariamente sobre la evolución de la pandemia.

El próximo se publicará el jueves, y a partir de ese momento lo hará semanalmente ese día de la semana. Asimismo, en los hospitales extremeños hay actualmente 23 personas hospitalizadas, dos de ellas en UCI. En este periodo se han dado 105 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 101.466 desde el inicio de la pandemia. (EP)

El presidente del Constitucional ve "admisible" que la actividad parlamentaria se limitara por la pandemia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha considerado que es "constitucionalmente admisible" que durante el primer estado de alarma declarado por la pandemia se limitara la actividad parlamentaria al estimar que fue "proporcionada" para evitar contagios e incluso para garantizar que la representación política en el Congreso de los Diputados no se viera alterada.

En un voto particular, defiende que, "en la situación de marzo de 2020, caracterizada por la propagación sin control del coronavirus y por la notable capacidad letal que demostraba tener, resultaba constitucionalmente admisible que el derecho a la participación política, incluidas aquellas manifestaciones de control y exigencia de responsabilidad política del Gobierno que integran su núcleo más propio, se viera modulado proporcionadamente en aras de la realización de otros objetivos públicos, como es la protección de la salud pública".

Subraya que "ningún derecho es absoluto" y reivindica que en este caso estaba justificado poner límites al derecho de los diputados a la participación porque celebrar reuniones presenciales podría contribuir al aumento de los contagios "empeorando así la crisis de salud pública y poniendo en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario". (EP)

Bajan los contagios y las muertes por covid en Madrid, pero suben los ingresos en planta

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 64 contagios nuevos de coronavirus (frente a los 101 de este domingo), un fallecido en los hospitales (dos menos que la víspera) y un aumento de los ingresos en los hospitales, mientras el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) baja ligeramente. De los 64 nuevos positivos, 53 se han reportado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este lunes.

Los pacientes hospitalizados en planta ascienden a 324 frente a los 314 de ayer y los pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos son 93, tres menos que este domingo. Los contagios han bajado ligeramente con respecto a hace una semana, ya que el lunes 11 de octubre se registraron 66 nuevos casos confirmados, mientras que los fallecidos fueron los mismos que hoy, es decir, uno. (Efe)

Canarias registra 57 positivos en las últimas 24 horas

La región ha registrado 57 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de infectados desde que empezó la pandemia es de 96.117 personas, según los datos que cada día actualiza la Consejería de Educación del Gobierno regional.

El archipiélago cuenta con 722 casos activos (-45), de los que 69 están hospitalizados en planta (-4) y 23 en la UCI (+1), y no se han producido nuevos fallecimientos, por lo que las defunciones se mantienen en 998. Por islas, Tenerife suma este lunes 22 casos nuevos, que elevan el acumulado a 45.936, con 344 activos, y Gran Canaria, otros 21, con 36.674 acumulados y 260 activos. (EP)

La policía de la Generalitat valenciana sanciona a 29 locales de ocio desde el jueves

La policía de la Generalitat de Valencia ha sancionado entre el pasado jueves y el domingo a 29 establecimientos de ocio y restauración en una campaña especial de control en la Comunitat Valenciana, en la que ha llevado a cabo 202 inspecciones y se han levantado 16 actas por incumplimiento de la normativa covid. Asimismo, se ha identificado a 565 personas, controlado 367 vehículos y registrado 24 actas por tenencia de drogas, armas y otros motivos, informa la Generalitat.

Este dispositivo especial de vigilancia movilizado por la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat también ha participado, junto con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, en el control de varios de los eventos que han tenido lugar este fin de semana en diferentes puntos de la Comunitat. (Efe)

Las terrazas covid han afectado a 1.927 plazas de aparcamiento en Madrid 

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que las 2.763 terrazas autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid para paliar las consecuencias de la pandemia en la hostelería han afectado a un total de 1.927 plazas de estacionamiento, en las que Vox defiende que se puedan quedar veladores definitivamente si no hay problemas vecinales. En la comisión de Medio Ambiente y Movilidad celebrada este lunes, PSOE y Vox han formulado dos preguntas relacionadas con las terrazas covid, los primeros sobre medidas contempladas para reducir el ruido provocado por estas instalaciones y los segundos sobre la permanencia de las terrazas en las bandas de aparcamiento a partir del 1 de enero de 2022, cuando decaerán las medidas excepcionales que el Consistorio puso en marcha para la hostelería.

Carabante ha calificado como "caso de éxito" la resolución de la comisión de terrazas que permitió establecer las terrazas covid, y ha comentado que, en el caso de las autorizadas en bandas de aparcamiento, "todas" las plazas verdes para residentes utilizadas han sido "compensadas" con plazas azules. (Efe)

La vacunación entre los jóvenes de 20 a 29 años sigue por debajo del 80%

La vacunación con pauta completa contra la covid en la franja de 20 a 29 años sigue sin superar el porcentaje del 80%, una barrera que sí se sobrepasa en el resto de grupos de edad en Euskadi. En la actualidad el 76,8 % de los jóvenes de entre 20 y 29 años tiene la inmunidad completa, un punto más que en el boletín hecho público el pasado lunes y un 79,2% ha recibido al menos la primera dosis frente al 78,6% de hace siete días.

El siguiente grupo de edad más rezagado es el que abarca de los 30 a los 39 años, en el que el 81,5% ya tiene la pauta completa (el 81,1% el pasado lunes) y el 83,5% al menos una vacuna (83,2%). El resto de tramos a partir de los 12 años supera con más holgura el 80%. Así, el 85% de los jóvenes entre 12 y 15 años tiene la inmunización completa y el 85,1% de los de 16 a 19 años. (Efe)

El Papa defiende la vacunación universal 

El Papa ha defendido la urgencia de llevar a cabo la vacunación universal, contra el coronavirus y contra otras enfermedades infecciosas, que no deje de lado a los países con menos recursos, pero ha pedido que las dosis se repartan "con dignidad" y no como si fueran "limosnas bondadosas". "Es urgente ayudar a los países que tienen menos, pero hay que hacerlo con planes pensados a largo plazo, no solo motivados por las prisas de los países ricos por ser naciones más seguras. Los remedios deben distribuirse con dignidad, no como limosnas bondadosas", ha alertado Francisco.

El Pontífice ha hecho estas declaraciones en un discurso durante la audiencia a los miembros de la Fundación de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, perteneciente al Opus Dei. Francisco ha señalado que para hacer "realmente el bien" la ciencia debe promover una aplicación integral que se comprometa con las terapias curativas, pero también con la docencia y la investigación. (EP)

El PSOE dice que aplicó el protocolo covid en su Congreso y que se harán pruebas quienes tuvieron contacto con Lambán

El nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha garantizado este lunes que el partido aplicó todos los protocolos anticovid en su 40º Congreso que tuvo lugar el fin de semana en Valencia y que, conforme a este mismo protocolo, quienes tuvieron un contacto "directo" con el presidente aragonés, Javier Lambán, se harán pruebas para descartar un posible contagio. 

Así se ha pronunciado Sicilia en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz al ser preguntado sobre qué medidas se han adoptado tras conocerse que Lambán ha dado positivo en covid tras acudir al cónclave. (EP)
El Servicio Vasco de Salud inicia este lunes en un centro de salud de Vitoria la vacunación contra la gripe entre los colectivos de riesgo, al tiempo que ofrece también la tercera dosis de la vacuna anticovid a los mayores de 70 años que hayan recibido la anterior al menos seis meses antes. Foto de Efe.

Cataluña descarta aplicar el pasaporte covid en el trabajo y dice que obligatoriedad sería contraproducente

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado este lunes una eventual aplicación del pasaporte covid en el ámbito laboral para que los trabajadores acrediten que tienen la pauta completa de la vacunación frente al virus en su puesto de trabajo. Lo ha dicho en rueda de prensa en respuesta a las declaraciones del secretario general de Pimec, Josep Ginesta, que pidió que "se suspenda el contrato de trabajo y la persona deje de recibir su sueldo" si no aporta el certificado o pruebas diagnósticas que demuestren que tiene bajo riesgo de contagiar. (EP)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción