Últimas noticias de la covid, en directo | España llega al 90% de la población mayor de 12 años con una dosis de la vacuna

La incidencia sube 1,6 puntos hasta 42 casos por 100.000 habitantes en el segundo incremento desde julio | Sanidad notifica 4.492 nuevos contagios y suma 56 fallecidos | Cataluña no registra fallecidos por tercer día consecutivo

Un puesto de doble vacunación, contra la gripe y contra la covid, en Sevilla, este lunes.
Un puesto de doble vacunación, contra la gripe y contra la covid, en Sevilla, este lunes.MARCELO DEL POZO (Reuters)
Madrid -

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Sanidad ha notificado este lunes 4.492 nuevos contagios y ha sumado 56 fallecidos desde el viernes al recuento oficial. La incidencia sube 1,66 puntos y se sitúa en 42,51 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tendencia era descendente desde julio, pero el pasado viernes se registró una primera subida de 0,3. En cuanto a la vacunación, España llega al 90% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis, mientras que el 88% ya está inmunizada. Sobre la población general, un 78,1% de los españoles tiene ya la pauta completa (37.074.146 personas) y un 79,9% cuenta con al menos una dosis (37.891.519 personas). Cataluña ha sumado este lunes su tercer día sin que se hayan notificado muertes por covid por primera vez desde la primera muerte oficial por la pandemia, que ocurrió el 6 de marzo de 2020, con lo que registra las cifras de mortalidad más bajas de toda la crisis sanitaria, aunque los datos aún son provisionales. En los últimos siete días, han fallecido en la comunidad ocho personas por el virus.

Nueva Zelanda marca su máximo de casos diarios de coronavirus en los últimos 18 meses

Nueva Zelanda ha marcado este martes su cifra máxima de nuevos casos de coronavirus en los últimos 18 meses, según han informado las autoridades del país. En las últimas 24 horas se han registrado 94 nuevos contagios, una cifra que se sitúa como la más alta dejando atrás el máximo de 89 anotado en el primer brote en abril de 2020. 

Con una población de cinco millones de habitantes, Nueva Zelanda acumula unos 5.100 casos de coronavirus y 28 muertes desde el inicio de la pandemia. Actualmente, 38 personas están hospitalizadas en el país, incluidas cinco en UCI, según informa el diario New Zealand Herald. Alrededor del 85 % de la población elegible ha recibido una primera dosis de la vacuna, mientras que el 67 % de los residentes están totalmente vacunados.

Informa la agencia Europa Press.

Afectados por la covid-19 en Brasil acusan a Bolsonaro y su gestión de la pandemia ante la Comisión de Investigación

Ciudadanos afectados por el coronavirus han declarado ante la Comisión de Investigación Parlamentaria de Brasil sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, a quien han criticado por su manejo de la situación sanitaria en el país. La comisión se ha centrado en escuchar los testimonios de algunos de los 21,6 millones ciudadanos que han superado la enfermedad o que son familiares de alguno de los más de 600.000 fallecidos a causa del virus. Por otro lado, personal sanitario de Brasil ha denunciado la situación que atravesaron los hospitales del país durante los momentos más críticos de la pandemia, instantes en los que encontrar una cama disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos podía tardar hasta "diez días", de acuerdo con los testimonios.

El principal relator de la comisión, Renan Calheiros, ha presentado una versión del dictamen final sobre el caso, un documento con más de mil páginas que recoge la propuesta de imputación de 70 personas, entre las que se encuentra el presidente Bolsonaro, acusado de once delitos, entre los que se encuentran el de incitación al odio, prevaricación, genocidio indígena, crimen de lesa humanidad y violación de medidas sanitarias de emergencia.

Informa la agencia Europa Press.

Australia registra 2.046 casos de coronavirus, mientras sus ciudades más grandes avanzan a la normalidad

Australia ha registrado este martes 2.046 casos y 15 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Sus ciudades más grandes, Sydney y Melbourne, y su capital Canberra avanzan hacia la recuperación, luego de ser sacudidas por una tercera ola de contagios de la variante delta de la covid-19. Tras abandonar su estrategia de "cero contagios", las autoridades apuntan a aliviar las restricciones una vez que las tasas de vacunación de doble dosis superen el 70 %, 80 % y 90 %, respectivamente. 

A pesar de los recientes brotes de la cepa delta, las cifras de coronavirus de Australia siguen siendo bajas en comparación con muchos otros países desarrollados, con unos 147.000 casos y 1.558 muertes.

Informa la agencia Reuters. 

México suma 96 muertes y 1.413 contagios por coronavirus

México ha registrado este lunes 96 nuevas muertes y 1.413 contagios por coronavirus, según la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el país ha confirmado un total de 284.477 defunciones y 3.785.469 positivos por covid-19. Las autoridades han informado también que en el país ya se administraron 112 millones 198,441 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el décimo quinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de la agencia Reuters.  

La FDA estudia administrar una tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 sin importar la farmacéutica

La agencia de medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) autorizará a los estadounidenses totalmente con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 a recibir un refuerzo elaborado por una empresa que es diferente a la que fabricó la vacuna que recibieron inicialmente, según The New York Times.

La decisión se produce después de que investigadores de los Institutos Nacionales de Salud presentaron datos en una reunión del comité asesor de la FDA el viernes que muestran que las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson tenían niveles más altos de anticuerpos si recibían una dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Brasil notifica 7.446 nuevos casos y 183 muertes por covid en las últimas 24 horas

Brasil registró en las últimas 24 horas 7.446 nuevos casos y 183 fallecimientos asociados al coronavirus, un leve aumento en comparación con el día anterior, pero con el promedio de número de muertes y contagios en caída, según las cifras oficiales divulgadas este lunes por el Gobierno. Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, el país suma ahora 21.651.910 casos confirmados y totaliza 603.465 óbitos, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos y la India, registra una tasa de mortalidad de 287 decesos por cada 100.000 habitantes, que ha sido la misma en los últimos días, y una incidencia de 10.303 personas infectadas en la misma proporción.

El país ha administrado 257,9 millones de vacunas, con 151,5 millones suministradas en primera dosis y 106,3 millones en segunda o única. De acuerdo con el total de la población, el país ha conseguido vacunar a un 71,1% de sus habitantes con la primera dosis, mientras que el 50% de los brasileños ya cuenta con el ciclo completo de inmunización contra la covid. (Efe)

Darias celebra que España haya alcanzado el 90% de la población menor de 12 años con al menos una dosis de la vacuna

"Hoy hemos alcanzado el 90% de la población diana, mayor de 12 años, con al menos una dosis de la vacuna contra la covid. Seguimos avanzando", ha escrito la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su cuenta de Twitter. Según los datos de la estrategia de vacunación de este lunes, el 88% de la llamada población diana ya ha completado la pauta de vacunación. Sin embargo, en cuanto a la población general, las cifras se reducen: un 78,1% de los españoles tiene ya la pauta completa (37.074.146 personas) y un 79,9% cuenta con al menos una dosis (37.891.519 personas).

Letonia implanta un confinamiento estricto y toque de queda de cuatro semanas

El gobierno letón acordó este lunes implantar el confinamiento estricto, así como un toque de queda nocturno durante las próximas cuatro semanas, ante el aumento de los contagios con la covid-19 y mientras solo un 50% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna. Las medidas fueron adoptadas en una reunión con el equipo de crisis y deberán ser formalizadas en el próximo Consejo de Ministros, previsiblemente el miércoles. Siguen a la advertencia del Centro para Prevención y Control de Enfermedades de Letonia, según el cual el país báltico está registrando la más alta incidencia de nuevos positivos del mundo. El toque de queda nocturno regirá desde las 20.00 a las 5.00 de la mañana. Solo se autorizará salir a la calle para trasladarse al puesto de trabajo, en aquellos casos en que no se pueda practicar el teletrabajo, así como para comprar productos esenciales y otras actividades básicas. El cierre de la actividad pública incluirá toda la vida cultural, deportes en espacios cerrados, actos religiosos y otro tipo de reuniones.

Se trata de las medidas más severas adoptadas por este país desde el inicio de la pandemia. Letonia se encuentra en medio de un fuerte repunte de infecciones. En las últimas 24 horas se verificaron más de 2.000 nuevos casos, mientras que el número de hospitalizaciones ha subido en 121 personas. (Efe)

Argentina informa de 912 nuevos casos y 38 muertes por la covid-19

Argentina registró este lunes 912 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.273.463, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.704 tras ser notificadas 38 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el domingo, cuando se registraron 400 nuevos casos, aunque los fines de semana el número suele ser menor.

Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra la covid-19 iniciada a finales de diciembre pasado. Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han administrado 55,9 millones de dosis, aunque se han distribuido 66 millones de vacunas en todo el territorio. Un total de 31,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 24,6 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda. (Efe)

Tensión en el puerto italiano de Trieste por una protesta contra el certificado covid

Algunos manifestantes se enfrentaron esta tarde contras las fuerzas antidisturbios de la Policía en el puerto italiano de Trieste, con gritos y lanzamiento de petardos, después de que esta mañana los agentes disolvieran con agua a presión su protesta contra la obligación del certificado contra la covid-19 para trabajar que entró en vigor el pasado viernes. En la protesta de esta tarde se vivieron algunos momentos de tensión cuando decenas de manifestantes se sentaron en el suelo para impedir el paso del contingente policial o se enfrentaron a los agentes con petardos o insultándoles por el uso de agua a presión. La policía había desalojado por la mañana con cargas y gases lacrimógenos a los manifestantes que desde hace días protestan en una de las entradas del puerto de Trieste, que ha recibido el apoyo de cientos de personas en otros puntos de Italia, como Turín o Florencia.

Los manifestantes, la mayoría de ellos estibadores y personal del puerto, pero también muchos antivacunas y opositores de la obligación del pase sanitario, se concentraron en el lugar el pasado viernes, cuando entró en vigor la obligación de presentar el certificado que declara que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad o si tiene una prueba negativa y que en Italia es obligatorio para acceder al puerto de trabajo, ya sea en el sector público como en el privado. La protesta no estaba bloqueando la actividad del puerto, acceso clave para Europa del Este, pero sí la retrasaba. Tras el desalojo de una de las dársenas, los estibadores trasladaron su protesta a la carretera delante del puerto, donde también han recibido la carga de los agentes antidisturbios. Los sindicatos mayoritarios CGIL, CISL y UIL habían pedido liberar el puerto porque "las legítimas manifestaciones de disidencia" deben garantizarse "pero sin impedir que un puerto y una ciudad sigan generando ingresos y perspectivas de futuro". (Efe)

La muerte de dos mujeres eleva el total de víctimas en la pandemia en Galicia hasta las 2.648

La Consellería de Sanidade ha notificado este lunes dos nuevos fallecimientos por covid. El total de víctimas en la pandemia en Galicia se eleva hasta las 2.648. Una de las muertes se produjo el pasado sábado, 16 de octubre. Se trata de una mujer de 85 años de la residencia Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo, fallecida en el Chuvi. El otro óbito tuvo lugar el pasado domingo, 17 de octubre. La fallecida es una mujer de 90 años, cuya defunción también ocurrió en el Chuvi. Ambas contaban con patologías previas. (Ep)

La Sanidad alemana levantará el estado de emergencia nacional por la pandemia

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se propone levantar a finales de noviembre el estado de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, aunque se mantendrán las medidas convenientes a escala regional. El titular de Sanidad trasladó esta decisión a sus colegas de los länder en su última reunión, informa la televisión pública alemana. La decisión se fundamenta en los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, que considera "moderado" el riesgo de contagio para las personas vacunadas.

El Parlamento federal (Bundestag) aprobó la implantación del estado de emergencia a escala nacional en marzo de 2020 y ha mantenido esa situación ininterrumpidamente durante 19 meses. Eso permitía al Ministerio de Sanidad coordinar una serie de medidas de higiene y distancia social a escala nacional, de acuerdo con los criterios del RKI, aunque la implementación de estas correspondía a los länder. El Bundestag acordó a finales de agosto prolongar por tres meses más esa situación. (Efe)

Bruselas descarta exigir recortes drásticos de deuda tras la pandemia

Pase lo que pase con la reforma del Pacto de Estabilidad después de la pandemia, la Comisión Europea ya da por supuesto que las antiguas normas no podrán volver a aplicarse en toda su integridad durante mucho tiempo. La primera regla en caer, según las fuentes consultadas, será la que exigía un ritmo acelerado en la reducción del exceso de deuda pública. La Comisión opta por tener paciencia con los países miembros para que reduzcan las montañas de deuda que han acumulado para amortiguar el golpe de la pandemia (y por los estragos de la última crisis financiera). Por Manuel V. Gómez.

Puede leer la noticia completa aquí

El 78,1% de la población cuenta con la pauta completa

Un 78,1% de los españoles ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la covid (37.074.146 personas) y un 79,9% cuenta con al menos una dosis (37.891.519 personas). Durante el fin de semana se han administrado 66.525 pinchazos, 71.048.577 desde el comienzo de la campaña. En cuanto a la población diana (mayores de 12 años): el 90% ha recibido al menos un pinchazo y el 88%, la pauta completa.

Bajan los casos en La Rioja, en un fin de semana sin fallecidos

La Rioja no ha registrado ningún fallecido por covid-19 en este pasado fin de semana, mientras que los casos activos han bajado, de 63 a 60 (3 menos). También baja la incidencia acumulada a 14 días, y la presión hospitalaria, con una persona menos, de modo que son solo 8 los pacientes ingresados este lunes con coronavirus en los centros riojanos. Además, se han registrado 17 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 39.581.

De este modo, según los datos que ha dado a conocer el Gobierno regional, en La Rioja han fallecido un total de 823 personas por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma. (EP)

ÚLTIMA HORA | La incidencia de la covid sube 1,6 puntos en el segundo incremento tras una caída continua desde julio. Sanidad comunica 4.492 nuevos casos y 56 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.492 nuevos contagios y ha sumado 56 fallecidos al recuento oficial desde el viernes. Tras una caída continua desde julio, la incidencia acumulada vuelve a subir 1,6 puntos y se sitúa en 42,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 4.988.878 personas se han contagiado y 87.030 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Las comunidades que ya se situaban en riesgo bajo, con una incidencia inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes, son las que en su mayoría han notado un gran incremento de su incidencia acumulada: Andalucía pasa de 28 a 29,5 casos; Asturias, de 17 a 20,3; Castilla-La Mancha, de 37 a 39; Castilla y León, de 31,8 a 35; Comunidad Valenciana de 32 a 35; Madrid, de 43 a 44; Murcia, de 44,8 a 49; y Navarra de 43 a 49. En País Vasco también se ha visto un incremento mayor de la incidencia, pasando de 54 a 60 casos por cada 100.000 habitantes; igual que en Cataluña, de 65 a 68 casos. Galicia continúa a la cabeza de las autonomías con la menor incidencia (14) y Ceuta y Melilla son las que han visto reducir en gran medida su incidencia, pasando de 33 a 21 y de 44 a 36 casos, respectivamente.

También se ha notado un ligero ascenso respecto a la presión hospitalaria, siendo 1.851 los pacientes ingresados con coronavirus, 16 más que el viernes. Este aumento se refleja de la misma forma en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que tras días de bajada ahora las camas ocupadas suben mínimamente hasta el 4,89%, pasando de 166 a 174 pacientes ingresados por covid en las UCI.

Los casos repuntan a 509 en la Comunidad Valenciana tras el fin de semana y sube la presión hospitalaria

Los casos de coronavirus han repuntado en la Comunidad Valenciana a 509 tras el fin semana, lo que supone un 75,52% más que el pasado lunes cuando se registraron 290 contagios, mientras que también ha subido la presión hospitalaria con 32 ingresados y cuatro camas UCI ocupadas más que el viernes. Además, se ha notificado la muerte de un anciano de 80 años, según la Conselleria de Sanidad.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que pese a este incremento de casos "no se dan las circunstancias" para hablar de una sexta ola y al respecto se ha referido a la importancia "del gran escudo" que supone la vacuna. No obstante, en declaraciones a los medios tras presentar la ampliación del Hospital Clínico, ha insistido en reclamar prudencia. (EP)

Extremadura suma 75 positivos y ningún fallecido durante el fin de semana

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 75 casos de positivos de covid-19 confirmados desde el pasado viernes, periodo en el que no se ha producido ningún fallecimiento por el coronavirus, por lo que el total de víctimas se mantiene en 1.948. En concreto, el sábado se registraron 44 casos, el domingo 15, y este lunes se han notificado 16, según el último parte difundido por la Junta de Extremadura, que advierte de que dejará de informar diariamente sobre la evolución de la pandemia.

El próximo se publicará el jueves, y a partir de ese momento lo hará semanalmente ese día de la semana. Asimismo, en los hospitales extremeños hay actualmente 23 personas hospitalizadas, dos de ellas en UCI. En este periodo se han dado 105 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 101.466 desde el inicio de la pandemia. (EP)

El presidente del Constitucional ve "admisible" que la actividad parlamentaria se limitara por la pandemia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha considerado que es "constitucionalmente admisible" que durante el primer estado de alarma declarado por la pandemia se limitara la actividad parlamentaria al estimar que fue "proporcionada" para evitar contagios e incluso para garantizar que la representación política en el Congreso de los Diputados no se viera alterada.

En un voto particular, defiende que, "en la situación de marzo de 2020, caracterizada por la propagación sin control del coronavirus y por la notable capacidad letal que demostraba tener, resultaba constitucionalmente admisible que el derecho a la participación política, incluidas aquellas manifestaciones de control y exigencia de responsabilidad política del Gobierno que integran su núcleo más propio, se viera modulado proporcionadamente en aras de la realización de otros objetivos públicos, como es la protección de la salud pública".

Subraya que "ningún derecho es absoluto" y reivindica que en este caso estaba justificado poner límites al derecho de los diputados a la participación porque celebrar reuniones presenciales podría contribuir al aumento de los contagios "empeorando así la crisis de salud pública y poniendo en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario". (EP)

Bajan los contagios y las muertes por covid en Madrid, pero suben los ingresos en planta

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 64 contagios nuevos de coronavirus (frente a los 101 de este domingo), un fallecido en los hospitales (dos menos que la víspera) y un aumento de los ingresos en los hospitales, mientras el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) baja ligeramente. De los 64 nuevos positivos, 53 se han reportado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este lunes.

Los pacientes hospitalizados en planta ascienden a 324 frente a los 314 de ayer y los pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos son 93, tres menos que este domingo. Los contagios han bajado ligeramente con respecto a hace una semana, ya que el lunes 11 de octubre se registraron 66 nuevos casos confirmados, mientras que los fallecidos fueron los mismos que hoy, es decir, uno. (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción