Últimas noticias de la covid en España y en el mundo, en directo | Rusia registra por primera vez más de 1.000 muertos por covid-19 en un solo día

Los asesores sanitarios de EE UU recomiendan inocular una segunda dosis de la vacuna de Janssen a los mayores de 18 años

Traslado de enfermos de covid en Moscú, el pasado jueves.
Traslado de enfermos de covid en Moscú, el pasado jueves.MAXIM SHIPENKOV (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Rusia ha superado este sábado por vez primera los 1.000 fallecidos diarios por coronavirus, en la culminación provisional de la tendencia al alza que lleva registrando las últimas semanas. El país ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.002 decesos y 33.208 contagios que le acercan a los ocho millones de afectados totales con 7,98 millones de positivos registrados. El panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha votado por unanimidad recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Janssen para los estadounidenses mayores de 18 años. Las inyecciones se administrarían al menos dos meses después de recibir la primera dosis. Los miembros del panel de expertos han alegado que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson desencadena niveles más bajos de anticuerpos en comparación con las que utilizan la tecnología de ARN mensajero, como Moderna y Pfizer. En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 2.248 nuevos contagios y ha sumado 57 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube por primera vez desde finales de julio y alcanza los 40,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tras subir 0,3 puntos.

Argimon: “Los niños serán los primeros en quitarse la mascarilla en la escuela”

El consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado este sábado que los niños serán "los primeros" en quitarse la mascarilla en las escuelas, quizás este curso, aunque no ha puesto una fecha para ello, a la vez que ha reclamado del Gobierno que mantenga los fondos covid en 2022. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Argimon ha anunciado que los niños serán los primeros en abandonar la mascarilla en las escuelas porque "no es muy pedagógico dar clases con mascarilla. Entre quitarse la mascarilla en un teatro o en clase, primero será la clase". Esta medida no tiene todavía un horizonte temporal, pero el responsable catalán de Salud espera que sea este curso.        

El conseller reclama del Gobierno de España que en 2022 mantenga los fondos covid, y recuerda que este año la atención a esta enfermedad ha supuesto entre 1.600 y 1.800 millones de euros añadidos al sistema sanitario, y "pensar que no habrá covid en 2022 es ingenuo", ha añadido.

"Si este dinero no entra es ingenuo pensar que podemos volver a los presupuestos de 2019 y pensar que no ha pasado nada con la covid. En 2022 el gasto será similar a 2021", ha asegurado. (Efe)

Rusia rebasa por vez primera los 1.000 fallecidos por coronavirus en un solo día

Rusia ha superado este sábado por vez primera los 1.000 fallecidos diarios por coronavirus, en la culminación provisional de la tendencia al alza que lleva registrando las últimas semanas. El país ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.002 decesos y 33.208 contagios que le acercan a los ocho millones de afectados totales con 7,98 millones de positivos registrados. El total de fallecidos es de 222.315 personas, según el balance del centro operativo nacional para la lucha contra la covid-19 recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. Moscú sigue siendo la zona con más fallecidos diarios, 72 en el último día, seguida de San Petersburgo, con 67. La capital también acumula el mayor número de positivos diarios: 6.545 afectados. (EP)

El mundo se asoma a una crisis alimentaria sin precedentes ante la incertidumbre climática

El aumento de las temperaturas y el inminente desastre climático colocan a las comunidades más vulnerables del mundo, cuya subsistencia depende fundamentalmente de la agricultura, la pesca y el ganado, ante la posibilidad de sufrir una crisis alimentaria sin precedentes. Estas comunidades, que son precisamente las que menos contribuyen al cambio climático, se encuentran en peligro por carecer de herramientas alcance para amortiguar el impacto que supone que las temperaturas sigan aumentando a un promedio de 2ºC por encima de los valores preindustriales. Esto implica que otras 189 millones de personas podrían verse sumidas en la hambruna a corto plazo.

Defensores de los Derechos Humanos y organizaciones humanitarias han recalcado, con motivo este sábado del Día Mundial de los Alimentos, la importancia de reaccionar a tiempo y poner en marcha las medidas necesarias para evitar el desastre y ayudar a estas comunidades a adaptarse a los varapalos climáticos antes de que la situación sea irreversible.

Según datos de Naciones Unidas, cerca de 811 millones de personas pasan hambre en el mundo. Además, cerca del 12 por ciento de la población mundial se ha visto afectada por la inseguridad alimentaria de forma grave a lo largo de 2020, una cifra que supone un aumento de 118 millones de personas respecto a 2019. (EP)

Madrid activa tres equipos del Summa112 para vacunar en la calle

La Comunidad de Madrid activa desde este sábado equipos móviles del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112) para vacunar contra la covid en la calle a personas mayores de 12 años y sin cita previa en Madrid capital y en los municipios de Arganda del Rey y Parla. El sábado, en la capital, el equipo móvil del Summa112 estará situado en el edificio de la Junta Municipal de Moncloa, entre las siete de la tarde y las diez de la noche. Y el domingo, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en el centro Enclave Joven de Arganda y en la plaza de la Guardia Civil de Parla habrá sendos equipos del Summa112 para inocular vacunas, según la cuenta en Twitter de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. La medida la anunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde adelantó que se instalarán tres equipos móviles del Summa 112 "llevando vacunas a distritos y municipios en zonas de menor cobertura de vacunación". (Efe)

 

Honduras acumula 10.097 muertes y 372.179 contagios por covid-19

La cifra de muertes por la pandemia de la covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 10.097 y la de contagios a 372.179, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En un comunicado, el organismo sanitario confirmó 13 nuevos fallecimientos por la misma enfermedad, con los que ya suman 10.097 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.

Hasta ahora en el país centroamericano han sido vacunadas más de 6,1 millones de personas, de ellos cerca de 3,7 millones con una dosis. Los inoculados con la pauta completa de dos dosis suman más de 2,4 millones de personas en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, de los que pretende inmunizar a al menos el 70%, según cifras oficiales.  (Efe)

India registra 379 nuevas muertes y 16.862 contagios por coronavirus

India ha registrado este viernes 379 nuevos fallecimientos y 16.862 contagios por coronavirus, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad. Los nuevos casos elevan el número total a 451.814 muertos y 34.037.592 infectados desde que comenzó la pandemia. Los positivos en el país llevan se encuentran por debajo de los 30.000 desde hace 21 días y son inferiores a 50.000 desde hace 110 días. 

El gigante asiático es el tercer país del mundo que más decesos ha sufrido desde el inicio de la pandemia, solo superado por Brasil y Estados Unidos, según el portal Statista. Después de alcanzar un pico en mayo con 401.078 contagios diarios, la curva de infecciones en India se encuentra en una tendencia descendente. Según la Universidad John Hopkins, el país ha administrado 972.364.479 dosis de la vacuna contra la covid-19. 

 

Estados Unidos aceptará la entrada de viajeros inoculados con dosis de distintas vacunas

Estados Unidos aceptará la entrada en el país de viajeros que hayan recibido dosis de vacunas diferentes, según anunció este viernes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). La medida está dirigida a países como Canadá, donde se autorizó que la segunda vacuna podía ser de una farmacéutica distinta a la primera. "Aunque CDC no recomienda mezclar dosis de vacunas distintas, reconocemos que es cada vez más común en otros países, por lo que debería ser aceptado", ha declarado una portavoz de la institución. 

El anuncio llega una semana después de que Estados Unidos autorizara la entrada a extranjeros que hubieran sido inoculados con cualquier vacuna autorizada por la CDC o la Organización Mundial de la Salud. A partir del 8 de noviembre, será posible viajar al país si se cumplen estos requisitos, que hasta el momento mantenía las fronteras cerradas por seguridad ante la pandemia de coronavirus. 

Informa la agencia Reuters. 

México registra 434 muertes y 5.286 contagios por coronavirus

México ha registrado este miércoles 430 nuevas muertes y 5.286 contagios por coronavirus, según la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el país ha confirmado un total de 284.008 defunciones y 3.749.860 positivos por covid-19. Sin embargo, según las autoridades sanitarias, con base en las actas de defunción, los números reales rondarían los 410.000 fallecidos y  3.938.091 infectados.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el décimo quinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Informa la agencia Reuters.  

Brasil confirma 570 muertes y 15.239 contagios por coronavirus

Brasil ha registrado este viernes 570 nuevas muertes y 15.239 contagios por covid-19, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. Con estas cifras, el país sudamericano se mantiene como el segundo del mundo con más fallecimientos por coronavirus, 602.669 desde que comenzó la pandemia, solo superado por Estados Unidos, y el sexto en mayor número de contagios, con 21.627.476 positivos por covid-19, por detrás de Rusia, India, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, según la Universidad John Hopkins. 

Según el Ministerio de Salud, de los 213 millones de habitantes que tiene la potencia suramericana, un 70% ya recibió la primera dosis de la vacuna y otro 47% ya cuenta con el esquema completo de inmunización. 

Informan las agencias Reuters y EFE. 

Argentina comunica 1.358 nuevos casos y 27 muertes por la covid-19 desde ayer

Argentina ha comunicado 1.358 casos nuevos de covid-19, con lo que el número total de positivos asciende a 5.271.361. Los fallecimientos se elevan a 115.660, tras ser notificadas 27 muertes desde ayer. Las cifras diarias marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el jueves pasado, cuando se registraron 1.350 nuevos casos. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos asciende a 808. (Efe)

Francia notifica el número de contagios diarios más alto desde finales de julio 

Francia ha detectado la cifra más alta de casos de la covid-19 desde finales de julio, según muestran los datos del Ministerio de Salud. Las autoridades han comunicado 6.099 nuevos casos en las últimas 24 horas, un aumento del 36% en comparación con los 4.470 casos del viernes pasado. El número de personas hospitalizadas con covid-19 continúa disminuyendo y baja hasta las 6.470 este viernes. En las unidades de cuidados intensivos permanecen ingresados 1.076 pacientes.

Desde este viernes, las personas que no se hayan vacunado tendrán que pagar por las pruebas de covid-19, que hasta ahora habían sido gratuitas en Francia. Los tests seguirán siendo gratis para las personas que se hayan inmunizado, aquellos que tengan una receta y para los menores de entre 12 y 17 años. Con el fin de la gratuidad de las pruebas, los epidemiólogos han dicho que se podrán detectar menos casos y que el recuento podría verse afectado a partir del sábado, cuando se publiquen los datos del viernes. (Reuters)

El Reino Unido comunica 44.932 casos nuevos de coronavirus y 145 muertes desde ayer 

El Reino Unido ha comunicado 44.932 casos nuevos de coronavirus y 145 muertes desde ayer, según los datos compartidos por el Gobierno británico. En la última semana, el número de infecciones se ha elevado en un 11,5%.  Respecto a la ocupación hospitalaria, 7.086 pacientes continúan ingresados con la covid-19, 783 de ellos en unidades de cuidados intensivos. El número de personas en los hospitales ha aumentado en 827 desde ayer. (Reuters)

Rumanía registra un nuevo récord de pacientes con covid en cuidados intensivos

Rumanía ha vuelto a registrar un nuevo récord de pacientes con covid en las unidades de cuidados intensivos desde que comenzó la pandemia, al alcanzar las 1.729 personas ingresadas, con los hospitales cerca del colapso. La directora del hospital Marius Nasta de Bucarest, Beatrice Mahler, ha comunicado la situación dramática que se está viviendo en algunos centros sanitarios: "En estos momentos, tenemos a 20 pacientes que necesitan una cama en terapia intensiva, pero solo tenemos 15 camas y están todas ocupadas", ha señalado. Además de insistir en la necesidad de aumentar los niveles de vacunación, Mahler ha pedido a las autoridades que empiecen a hacer pruebas diagnósticas de manera masiva para poder detectar y aislar a los contagiados y controlar así la transmisión del virus.

Debido a la explosión de casos graves de covid, Rumanía se ha visto obligada a suspender las hospitalizaciones no esenciales, y esta semana ha transferido pacientes al país vecino Hungría al no haber espacio en los hospitales rumanos. Rumanía tiene actualmente la tasa de mortalidad asociada a la covid más alta de la Unión Europea, con 164 fallecimientos por cada millón de habitantes en los últimos 14 días, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). Respecto al proceso de inmunización, solo un 30% de la población está vacunada, la segunda tasa más baja de inmunización contra el coronavirus en el bloque comunitario, después de Bulgaria. (Efe)

Ciudad de México pasará este lunes a semáforo verde ante la disminución de contagios

Por la disminución de contagios de la covid-19, Ciudad de México cambiará a verde el color del semáforo epidemiológico del 18 al 31 de octubre. El cambio de medidas restrictivas por la pandemia implica un aumento de aforo al 50% en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales. Además, se ampliará hasta la una de la madrugada el horario de operación permitido, según ha informado el Gobierno de la capital. El Estado de México también reducirá las medidas de confinamiento ante la baja de enfermos de coronavirus. Por María Julia Castañeda

Lea aquí la información completa.

Los asesores de la FDA recomiendan inocular una segunda dosis de Janssen en EE UU para los mayores de 18 años

El panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha votado por unanimidad recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Janssen para los estadounidenses mayores de 18 años. Las inyecciones se administrarían al menos dos meses después de recibir la primera dosis.

Los miembros del panel de expertos han alegado que la vacuna monodosis de Johnson&Johnson desencadena niveles más bajos de anticuerpos en comparación con las vacunas que utilizan la tecnología de ARN mensajero, como Moderna y Pfizer. "Lo que estamos viendo es que en las personas inmunizadas con Janssen, la vacuna tiene una eficacia más baja que la que hemos visto con los sueros de ARNm, por lo que hay cierta urgencia de hacer algo", ha señalado Arnold Monto, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

La recomendación del panel de expertos no es vinculante: ahora, la FDA debe decidir si sigue el consejo de los asesores y prescribe oficialmente el refuerzo de Janssen. En ese caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) harán recomendaciones específicas sobre quién debe recibir las vacunas primero y qué protocolo se debe seguir. (Reuters)

Madrid baja del centenar de hospitalizados por coronavirus en cuidados intensivos, con 98 camas ocupadas

La Comunidad de Madrid ha notificado 331 contagios nuevos de coronavirus y tres fallecidos desde ayer. Los datos publicados por las autoridades reflejan un descenso de la presión hospitalaria, en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde los pacientes covid han bajado del centenar y ocupan 98 camas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este viernes. Los pacientes hospitalizados en planta ascienden 331 frente a los 325 de ayer y los pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos son 98 frente a los 102 de ayer, bajando así del centenar. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el 2,71% de las camas de los hospitales de la región están ocupadas por pacientes covid, un porcentaje que asciende al 9,21% en las UCI, el más alto de todas las comunidades autónomas. La incidencia acumulada ha subido dos décimas, rompiendo así la tendencia descendente, y se sitúa en 43,67 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por franjas de edad, la incidencia más alta en la región de Madrid se da en menores de 12 años, con 62,85 casos por 100.000 habitantes a 14 días. (Efe)

Un estudio apunta a que las variantes del coronavirus delta y delta plus podrían ser resistentes a algunos anticuerpos

Un equipo de investigadores del Instituto Leibniz (Alemania), en colaboración con otras universidades alemanas, ha investigado por qué la variante delta del coronavirus se propaga con tanta eficacia y si la denominada delta plus es más peligrosa. En su trabajo, publicado en la revista Cell Reports, demuestran que estas variantes infectan las células pulmonares con mayor eficacia que el virus original. Además, uno de los cuatro anticuerpos utilizados para tratar la covid-19 no resulta eficaz contra ellas. Los anticuerpos generados tras la vacunación con Pfizer y AstraZeneca también fueron menos eficaces contra la versión delta y delta plus en comparación con el virus original. Por último, se descubrió que los individuos vacunados primero con AstraZeneca y luego con Pfizer tenían significativamente más anticuerpos que le protegían contra la variante delta que los individuos vacunados dos veces con AstraZeneca. Así, demuestran que la combinación de dos vacunas puede inducir una protección inmunitaria especialmente fuerte contra las variantes del coronavirus. (Efe)

Italia comunica 2.732 nuevos casos de coronavirus y 42 muertes desde ayer

Italia ha comunicado 2.732 nuevos casos de coronavirus y 42 muertes desde ayer, según el Ministerio de Salud. Respecto a la ocupación hospitalaria, 2.445 personas permanecen ingresadas por coronavirus, sin incluir a quienes están en cuidados intensivos. El número total de pacientes con la covid-19 en las UCI ha descendido en dos hasta las 357 personas. Italia ha registrado 131.503 muertes relacionadas con la covid-19 desde el brote en febrero del año pasado. El país tiene el segundo número de víctimas más alto de Europa detrás del Reino Unido y el noveno más alto del mundo. Además, Italia ha comunicado 4,71 millones de casos hasta la fecha. (Reuters)

Ampliación | Estados Unidos levantará las restricciones de viaje a extranjeros vacunados a partir del 8 de noviembre

Era una de las noticias más esperadas por la comunidad de europeos en Estados Unidos y sus familias. Una pregunta recurrente en las últimas semanas: ¿Qué significa exactamente ese “early November”(principios de noviembre) anunciado como fecha para levantar la prohibición de viajar desde la Unión Europea impuesta por Donald Trump, y mantenida por Joe Biden? La Casa Blanca ha resuelto este viernes el misterio al anunciar que EE UU eliminará las restricciones de viaje para los turistas completamente vacunados a partir del 8 de noviembre. Por Antonia Laborde

Lea aquí la información completa.

Pfizer presenta los datos a la EMA para la autorización de su vacuna en niños de 5 a 12 años

La farmacéutica Pfizer ha anunciado que ha presentado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) datos que respaldan la vacunación de niños de 5 a 12 años de edad con su vacuna contra la covid-19. La solicitud incluye los resultados de un estudio en el que participan niños de seis meses a 12 años. Los 2.268 participantes de 5 a 12 años de edad recibieron dos dosis administradas con 21 días de diferencia. El ensayo demostró una fuerte respuesta inmunitaria en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis. Las respuestas de anticuerpos fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años. Los mismos datos se han presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y se presentarán a otras autoridades reguladoras en las próximas semanas. (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción