Casi la mitad de las personas de entre 60 y 69 han recibido ya una dosis de la vacuna contra la covid
Dos tercios de los españoles más vulnerables por su edad están ya inmunizados con, al menos, un pinchazo
La vacunación contra la covid ha cogido carrerilla y las autonomías se vuelcan en desplegar recursos y habilitar vacunódromos para agilizar las inyecciones. Con el acelerón en la llegada de dosis, sobre todo del fármaco de Pfizer —en mayo llegarán 1,7 millones semanales— , la cobertura de los grupos etarios de mayor riesgo, donde están focalizados el grueso de los pinchazos actualmente, crece deprisa. Ya se ha inyectado la primera dosis al 100% de los mayores de 80 —el 78% ha completado la pauta vacunal— y el 67% de las personas de entre 70 y 79 también tiene una vacuna puesta. En la última semana, se han practicado más de 400.000 pinchazos diarios, también se ha disparado la vacunación a las personas de 60 a 69 años, para las que está indicado el fármaco de AstraZeneca: casi la mitad de este grupo de edad ha recibido ya una dosis de la vacuna contra la covid.
Las comunidades pinchan sin cuartel: vacuna que llega, vacuna que inyectan. Hasta un pinchazo cada dos minutos en algunos vacunódromos. “Todo lo que llega se pone. No hay ninguna comunidad que baje del 89% de dosis inyectadas del total recibido”, enfatiza Julián Domínguez, epidemiólogo de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Según el informe del Ministerio de Sanidad del lunes, previo a la recepción ese día de la última remesa de vacunas de Pfizer, la inmensa mayoría de las comunidades ya habían inyectado más del 90% de las dosis recibidas. Desde el inicio de la campaña de vacunación, más de 11 de millones de personas —el 23,2% de la población— ya han recibido, al menos, una dosis y cuatro millones (8,5% de los españoles) ya ha completado la pauta vacunal.
“El ritmo de vacunación por fin se ajusta a las necesidades objetivas en un contexto de pandemia. El sistema sanitario ha funcionado con músculo, los profesionales han sido la fibra y solos nos faltaba el estímulo, que eran las vacunas”, reflexiona Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la Ponencia de Vacunas que asesora al Gobierno en la campaña de inmunización contra la covid. Tras unos primeros meses de vaivenes por los problemas de distribución de los medicamentos y las suspicacias que levantaron algunos efectos secundarios detectados, el acelerón en la llegada del preparado de Pfizer y el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la vacuna monodosis de Janssen, paralizada por la propia compañía hasta resolver si estaba asociada con casos poco frecuentes de trombos (la EMA concluyó una posible asociación, pero dictaminó que el beneficio era mayor que el riesgo), han sido el empujón que le faltaba a la campaña vacunal. Además de los 1,7 millones de dosis de Pfizer, esta semana han llegado 188.000 dosis del preparado de Moderna y otras 103.000 del de AstraZeneca.
Donde más se aprecian los efectos de la vacunación y el ritmo ágil de pinchazos es en los grupos de mayor edad. Más allá de casos o brotes esporádicos y de poca agresividad, las residencias de ancianos, donde se ha completado la vacunación, han reducido al mínimo los contagios y los casos graves o muertes —55 casos y siete fallecidos en la última semana—. Además, a lo largo de este mes, se ha completado la vacunación con la primera dosis de los mayores de 80 y se ha acelerado la segunda hasta rozar el 80%. Dos tercios de las personas de entre 70 y 79 años, que hasta hace unas semanas estaban en tierra de nadie, sin vacunas asignadas a su grupos, ya tienen una dosis de la vacuna puesta y el 47% del grupo de 60 a 69 (esto es, 2,5 millones de personas) también ha recibido, al menos, una vacuna.
“El nivel de protección con una dosis ya es bastante razonable, pero se completa y se alcanza su éxito con la segunda dosis. En la medida de lo posible, hay que ceñirse a la ficha técnica y completar la pauta. Con la vacunación a estos grupos se reduce la tensión en el sistema sanitario y se evitarán las formas dramáticas de la enfermedad”, apunta García. La edad media de los positivos desde la tercera ola ha bajado de 42 a 40 años y el de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos, de 63 a 60.
Pese al descenso en la edad de los contagios y las hospitalizaciones, en parte gracias a la vacunación, Domínguez pide no bajar la guardia: “En la curva epidémica se verá que se rejuvenece el brote. Eso es una evidencia palpable. Pero puede haber una falsa sensación de seguridad. Esta curva epidémica está siendo más pequeña, la mitad de la que tuvimos en noviembre, pero también tenemos jóvenes en las UCI y también se mueren. No en la misma proporción, pero también se mueren y eso es tremendo”. La curva lleva varios días en una especie de meseta y en las últimas 24 horas, Sanidad ha registrado 7.665 nuevos contagios y 117 muertes más. La incidencia cae tres puntos y se sitúa en 232 casos por 100.000 habitantes. “Hasta que no tengamos un 50% o un 60% de la población vacunada, hay que seguir con las medidas. Me preocupa que aumente la movilidad y la interacción social en verano y, al haber más seguridad con las vacunas, baje la sensación de peligro y vuelva a subir la curva”, avisa Domínguez.
Los expertos ven aún lejos la inmunidad de grupo, pero, por lo pronto, el objetivo más próximo del Gobierno, que era acabar la primera semana de mayo con cinco millones de personas con la pauta completa, es una empresa más que factible: solo falta un millón para llegar al objetivo y el número de personas con la pauta completa en la última semana aumentó en más de 568.000. A este ritmo —y si no hay nuevos imprevistos—, a finales de la próxima semana se podrían alcanzar los cinco millones de personas con la pauta vacunal completada.
Así avanza la vacunación en España:
Andalucía. Esta comunidad ha inoculado 2,5 millones dosis de la vacuna contra la covid y hay 708.500 personas que ya han completado la pauta vacunal. Desde el pasado viernes las provincias de Huelva y Jaén empezaron a inocular la vacuna de Janssen y a lo largo de esta semana se sumarán de manera paulatina el resto de territorios andaluces. En Sevilla está previsto que arranque este miércoles. Este suero se está poniendo, preferentemente, a las personas de 70 años, mientras que a las de entre 66 y 69 se les está inyectando AstraZeneca, Pfizer y Moderna en función de la disponibilidad y conforme se van cerrando los grupos de 70 a 79 años y de 60 a 65.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que en la comunidad se han aplicado el 102% de las vacunas recibidas porque “se está aprovechando la sexta dosis” de los viales”. El 100% de los mayores de 80 años ya han recibido la primera inyección. En el caso del personal esencial, que se empezó a inmunizar con la vacuna de AstraZeneca, la vacunación está suspendida temporalmente, pero ya hay una cobertura elevada en algunos grupos: en los guardias civiles, policías nacionales y locales, el porcentaje es del 82%, 81% y 80%, respectivamente, según los datos facilitados por la Consejería de Salud; en el caso de los miembros de Protección Civil, baja hasta el 75% y el de los bomberos es del 58%. Casi ocho de cada 10 docentes (77%) tienen puesta la primera dosis del fármaco de AstraZeneca también.
La semana pasada comenzó a utilizarse el estadio olímpico de La Cartuja como centro de vacunación masiva, donde solo se está aplicando Pfizer. Está previsto que en Málaga, y siempre que llegue un mayor número de vacunas, se habilite el Palacio de Ferias.
Aragón. La comunidad administrará 71.448 dosis esta semana. Después de una jornada extraordinaria de inmunización el pasado sábado, en la que se inyectaron las 4.100 dosis del fármaco de Janssen que llegaron el pasado miércoles (destinadas a personas entre 68 y 79 años), la comunidad continuará reforzando la vacunación de la franja de edades superiores a 68 años con la distribución de 71.448 dosis de Pfizer (59.178), Moderna (2.610), AstraZeneca (9.700). “De estas, 32.136 irán destinadas a los ciudadanos de entre 68 y 79 años, 9.700 a los grupos de población vacunados con Astrazeneca, 412 a pacientes de alto riesgo, 402 a personal del SALUD y residencias y 28.838 a segundas dosis”, ha comunicado el Gobierno regional.
Asturias. La comunidad ha inoculado 436.600 dosis de las vacunas contra la covid desde el inicio de la campaña de inmunización el pasado diciembre. Hay 130.700 personas con la pauta completa. Casi se ha terminado de vacunar con una dosis a los mayores de 80 y se ha dado el primer pinchazo al 73% de los de 70 a 79 años.
El Principado de Asturias ha administrado 2.273 vacunas de Janssen y se han inoculado solo en Oviedo y Gijón, según portavoces de Sanidad, por ser “una remesa pequeña”. Los puntos de vacunación del territorio van desde centros sanitarios hasta recintos cedidos por centros comerciales o estaciones de autobuses sin uso para agilizar la inmunización de la población.
Baleares. En las islas se han administrado el 98,3% de las dosis recibidas. En las islas hasta el momento se han inoculado 299.363 dosis de la vacuna a 227.472 personas y hay 75.596 personas con la pauta completa. El proceso de inmunización ha finalizado entre los usuarios y trabajadores de las residencias con un 88% de vacunación. Entre el personal de primera línea de los hospitales, la cobertura alcanza el 87% y se han administrado más de 15.000 dosis. Entre el resto del personal sanitario, el 80% ha recibido la primera dosis y se continúa con la inmunización de profesionales, que alcanza al 44% con la pauta completa.
En el grupo de los grandes dependientes, alrededor de 4.500, el 75% ha recibido la primera dosis. El 98% de los mayores de 80 años de las islas ya tienen al menos una dosis y el 74% está inmunizado totalmente. Por otra parte, el 65% de las personas de entre 70 y 79 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que en el grupo de entre 60 y 69 años la vacunación alcanza al 50%.
El 27 de febrero la comunidad comenzó a vacunar a los 25.000 docentes que trabajan en las islas y a los miembros de las policías locales. Con una cobertura del 68%, la inmunización de estos grupos, que se hizo con el fármaco de AstraZeneca, quedó suspendido temporalmente. Las vacunas se están administrando en los centros de salud a los mayores de 70 años y personas de riesgo, mientras que al resto de edades y a las personas pertenecientes a los grupos prioritarios se les cita en los centros de vacunación habilitados al efecto en las cuatro islas. El portal web Bitcita permite reservar hora para ser vacunado a las personas nacidas entre 1952 y 1961.
Canarias. El Gobierno de Canarias tiene previsto recibir esta semana un suministro de 81.170 vacunas contra la covid-19 que permitirán incrementar “exponencialmente” el ritmo de vacunación, cifrada en unas 13.000 dosis diarias hasta ayer. El Ejecutivo asegura que se han inoculado el 98,2% del total de vacunas llegadas.
Además de los puntos de vacunación en los hospitales universitarios Nuestra Señora de La Candelaria, El Hospital Universitario de Canarias, el Hospital del Sur de Tenerife (Tenerife), el Doctor Negrín, el Insular-Materno Infantil (Gran Canaria), en el y en los centros de salud de todas las islas, la semana pasada entraron en funcionamiento el Recinto Ferial de Santa Cruz y el Magma Arte & Congresos, en Tenerife. Estos espacios se suman a los activados anteriormente en el Anexo al Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, en el Consultorio de Garachico, en la Gerencia de Atención Primaria, en el Centro Tecnológico de Candelaria (CTcan) y en el Recinto Ferial Casa del Emprendedor en Los Realejos, todos ellos en Tenerife. Por su parte, en Gran Canaria se han activados puntos de vacunación masiva en Infecar y en Expomeloneras.
Cantabria. En la comunidad ha inoculado 568.500 dosis de la vacuna contra la covid desde que el pasado diciembre comenzase la campaña de inmunización. Por ahora, hay 429.000 personas con una dosis puesta y 144.380 con la pauta completa.
El Servicio Cántabro de Salud ha iniciado ya la vacunación con las 1.800 dosis de vacunas de Janssen que recibieron el pasado viernes. Los beneficiarios son los mayores de 70 años inmovilizadas en sus domicilios. Además, durante toda esta semana, se continuará inmunizando a los mayores de 80 años, en su mayoría con segundas dosis. También se administrarán sus vacunas al grupo de edad de entre 70 y 79 años.
Castilla y León. El Gobierno castellanoleonés ha administrado 974.889 dosis y más de 282.600 personas han completado la pauta vacunal. La comunidad ha inoculada la primera dosis al 100% de los mayores de 80 años y ya ha inyectado la segunda al 74% de ellos. En el grupo de 70 a 79 años, ya se ha administrado la primera dosis al 72,5% de este grupo y al 42,5% de las personas entre 60 y 69 años.
Castilla-La Mancha. La comunidad llegarán esta semana 101.870 dosis de vacunas entre las cuatro que se reparten a las autonomías: 83.070 de Pfizer, alrededor de 8.000 de Moderna, 4.500 de AstraZeneca y 6.300 de Janssen, cuyo primer lote se inoculó entre el viernes y el domingo a población de 70 a 79 años. Para este semana, un portavoz de la Consejería de Sanidad asegura que prevén administrar alrededor de 100.000. La región continuará con la inmunización ciñéndose al plan nacional por grupos de riesgo y edades.
Cataluña. En la comunidad se han administrado 2,3 millones de vacunas y tiene 1,7 millones de personas (cerca del 27% de su población) con, al menos, una dosis puesta. La cobertura de los mayores de 80 con un pinchazo es del 99% y es del 54% en las personas de entre 70 y 79 años. En el grupo de 60 a 69, el 57% ha recibido la primera dosis también.
El Departamento de Salud ha pedido por carta a la Secretaría de Estado poder espaciar en la comunidad el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna y “comprobar si vale la pena o no completar la vacunación tras ocho semanas” a partir de un “estudio” territorializado. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, citó los argumentos favorables que el propio Ministerio de Sanidad tuvo en cuenta para debatir sobre esta cuestión: “Los anticuerpos de la mayoría de vacunas decaen a lo largo del tiempo, pero no desaparecen, y el retraso en la segunda dosis reduce las infecciones del 22% al 26%; y los fallecimientos, del 30% al 32%”.
Cataluña también se enfrenta a un revés de última hora que, según Argimon, retrasará la vacunación de los mayores de 70. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado este martes que el Departamento de Salud de la Generalitat vacune a los guardias civiles y los policías nacionales destinados en Cataluña. Y le da 10 días para alcanzar la misma proporción de los Mossos d’Esquadra inmunizados. La decisión es una medida cautelar a raíz de una denuncia de los sindicatos Jupol y Jucil por la paralización de la vacunación de ambos colectivos. El auto recoge, citando cifras de Salud, que a 22 de abril de 2021 han sido vacunados el 80,3% de los Mossos, el 71,2% de los policías locales y el 79,1% de la Guardia Urbana de Barcelona frente al 9,9% de los policías y el 6,3% de los guardias civiles. “No calificaré el criterio judicial, pero es ridículo. Cumpliremos con la orden judicial, aunque para ello dejaremos de vacunar a gente de 70 años. Ahí lo dejo”, dijo Argimon
Comunidad Valenciana. La comunidad cuenta con más personas inmunizadas por la vacuna contra la covid que contagiadas, según la última actualización: 396.000 personas con la pauta completa frente a los 389.706 que se han contagiado. Así, un 35,59% de la población a vacunar tiene ya puesta al menos una dosis y el 9,24% cuenta con la pauta completa, según los datos de la Consejería de Sanidad.
El total de dosis administradas —de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen— asciende a 1.519.428. Considerando que la Estrategia nacional de Vacunación excluye de momento a la población infantil y adolescente hasta 16 años como grupo a vacunar (entre otros motivos porque las vacunas autorizadas no disponen de resultados de su utilización en esta población), un 35,59% de la población a vacunar de la Comunidad Valenciana tiene ya puesta al menos una dosis, que ofrece en torno a un 70% de protección. Un 9,24% tiene la protección óptima.
La Consejería de Sanidad tiene previsto inyectar esta semana otras 249.743 dosis y la última en incorporarse al plan de vacunación fue el pasado viernes la vacuna monodosis de Janssen, de la que se han inoculado alrededor de 5.000 dosis. La Generalitat mantendrán activos todos los espacios y centros de vacunación el tiempo necesario para administrar estas cerca de 250.000 dosis a la espera que se incremente el número de vacunas recibidas. La mayoría de dosis de Pfizer se destinará a segundas dosis de grandes dependientes y personas mayores de 70 años, mientras que otras 60.000 se inocularán, como primera dosis, a personas mayores de 70 años. El total de dosis de esta farmacéutica que se utilizarán es de 170.493. En este grupo se vacunarán también a las personas usuarias de viviendas tutelaras.
De Moderna se inocularán 9.120 dosis, de las que la mayor parte, irán destinadas a primeras dosis de personas consideradas de alto riesgo. AstraZeneca se utilizará para primeras dosis en personas de 60 a 65 años (nacidas entre 1956 y 1961). Aproximadamente 55.240 dosis repartidas entre los grandes centros de vacunación y las zonas básicas de salud remotas o dispersas. De Janssen, la Generalitat distribuirá 14.890 monodosis. Las zonas rurales, remotas o con gran dispersión de población será su destino y sus destinatarias, las personas de entre 70 y 79 años.
A Sanidad no le consta ninguna incidencia de las 5.000 dosis de Janssen administradas en la Comunidad Valenciana la semana pasada; eso sí, ya advierte que el próximo jueves no llegarán las 30.000 dosis comprometidas sino la mitad. Esta semana, los centros de vacunación masiva estarán abiertos hasta el viernes en Valencia y hasta el miércoles en Castellón. En Alicante hoy ha sido el último día.
Extremadura. Esta comunidad ha administrado más de 400.000 dosis desde el inicio de la campaña de vacunación. Al menos, el 31% de su población ya tiene una dosis (284.000 personas) y cerca de 116.500 han completado la pauta vacunal. La comunidad ha vacunada con el primer pinchazo al 100% de los mayores de 80 años, al 80% de las personas entre 70 y 79 años y a la mitad del grupo que tiene entre 60 y 69 años.
Galicia. La Xunta arranca esta semana la administración de la pauta completa a la población de entre 70 y 79 años, con la inoculación de 81.000 segundas dosis. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) prevé recibir unas 105.000 vacunas de Pfizer, 14.500 de Moderna, 6.000 de AstraZeneca y 14.000 de Janssen. La campaña se centrará, además de este colectivo de edad, en las personas de entre 60 y 65 años y en los grandes dependientes que están siendo inmunizados a domicilio. La Xunta espera empezar a inocular al grupo de entre 65 y 69 años a finales de esta semana y principios de la próxima.
Los vacunódromos instalados en recintos feriales y complejos culturales siguen funcionando, con un porcentaje de asistencia que ronda el 80% de las personas convocadas. Entre este martes y este miércoles se espera administrar en estos espacios 45.000 dosis de Pfizer. Cerca de un 11% de la población gallega que debe ser vacunada ha recibido ya las dos dosis (259.335 personas), según los datos publicados este martes por el Sergas.
La Rioja. La comunidad tiene previsto completar la inmunización de los mayores de 80 años esta semana y el viernes, tener a las personas de entre 70 y 79 años, con al menos una dosis puesta. Además, la comunidad empieza este miércoles la vacunación a las personas de 66 a 69 años. El Gobierno regional prevé administrar esta semana más de 15.000 dosis.
Para completar la inmunización de los mayores de 80, “más de 6.500 ciudadanos de Logroño, incluidos en dicho grupo de edad, recibirán su dosis correspondiente en el dispositivo especial habilitado en Riojaforum”, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado. Y las personas de este grupo de edad que tengan problemas de movilidad serán atendidos en su domicilio por el personal de sus centros de salud de referencia.
Para el grupo de 70 a 79 años, el Gobierno regional ha convocado a 6.600 residentes en Logroño y las Zonas Básicas de Salud de Alberite y los Cameros para ser vacunados en los puntos de vacunación y el Hospital San Pedro. Además, la población de toda La Rioja de entre 60 y 65 años, así como los pacientes de alto riesgo, serán inmunizados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra.
Madrid. La comunidad ha ampliado la red de vacunación que trabaja desde los hospitales públicos. El Hospital La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz eran los cuatro centros de la capital donde se pinchaba a personas de 70 a 74 años con Pfizer. Este martes se han unido el Ramón y Cajal, Infanta Leonor (Madrid - Vallecas), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez). Además, hasta ahora, Madrid es la única comunidad que ha aprobado oficialmente la incorporación de la sanidad privada a la campaña de inmunización y esta semana crecerá el número de centros privados que inoculen a población de alto riesgo, como pacientes oncológicos e inmunodeprimidos. Entre esos hospitales privados que se sumarán están la Clínica Universitaria de Navarra, Grupo Quirón, Grupo HM Hospitales, Grupo Vithas, Centro MD Anderson Cancer Center, Hospital Moncloa, Clínica Santa Elena, Hospital de la Zarzuela y el Sanatorio Francisco de Asís.
El pasado viernes comenzó la vacunación a grandes dependientes inmovilizados en sus casas a través de equipos de enfermería de atención primaria que suman pinchazos de Janssen a esta población diana. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, más del 60% de grandes dependientes ya han recibido al menos una dosis de la vacuna: de las aproximadamente 35.000 personas de ese colectivo ya han sido inmunizadas 21.201 con la primera y 8.470 tiene la pauta completa. También continúa la inmunización en el Isabel Zendal, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano para población general de 60 a 65 años con AstraZeneca; y, en el caso de Valdebebas, también para mutualistas mayores de 70 años con Moderna.
Murcia. El Gobierno murciano citará esta semana a más de 60.000 personas de distintos grupos de edad para vacunarse y prevé finalizar la inmunización a las personas de 70 a 79 años. Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha indicado para el tramo de edad de 65 a 70 años se usarán, de hecho, tanto fármacos de Pfizer como de AstraZeneca “en función de la disponibilidad según los envíos de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad”. Esta portavoz ha asegurado que Sanidad ha reducido la previsión de envío de la vacuna de Janssen y finalmente enviará 4.000 dosis, la mitad de las previstas para este jueves 29 de abril.
La Región de Murcia está combinando la vacunación desde los centros de salud con puntos de inmunización masiva. “Si hubiéramos tenido las dosis suficientes de vacunas desde el principio, hace mucho que toda la Región de Murcia estaría inmunizada, ya que teníamos y tenemos capacidad de hacerlo: únicamente nos faltan las dosis y una buena planificación por parte del ministerio que nos permita planificar también aquí en nuestra comunidad”, ha explicado esta portavoz. Murcia ha superado la barrera de las 400.000 dosis administradas, lo que indica que hay más personas con la pauta completa que infectadas desde el inicio de la pandemia.
Navarra. El Gobierno foral prevé administrar 33.500 dosis de la vacuna esta semana, esto es, 5.500 más que la semana anterior. La previsión es continuar estos días con la población de entre los 70 y los 79 años y los 60 y los 65 años, además de avanzar en la inoculación de la vacuna a las personas incluidas en el grupo de muy alto riesgo (pacientes oncológicos, dializados o trasplantados, entre otros). En total, en la comunidad hay 64.000 personas que ya han completado la pauta vacunal.
Según ha comunicado la Consejería de Sanidad de Navarra, a lo largo de la semana se continuará con las personas de muy alto riesgo en los diferentes centros hospitalarios de Navarra. En total, se prevé administrar las dosis a alrededor de 700 personas de este grupo. En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha puesto al menos una dosis al 100% de los mayores de 80 años, al 66,2% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años, al 4,7% del tramo de entre los 66 y los 69 años, y al 67,1% de los situados de entre los 60 y los 65 años.
País Vasco. Con las 721.425 dosis administradas hasta este martes, el 8,8% de la población vasca ya ha recibido la pauta completa y está inmunizada. La tasa de personas con la primera inyección es del 24,4% en el País Vasco. Osakidetza espera dar un acelerón al proceso de vacunación gracias a las 121.000 dosis de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca recibidas esta semana. Con las tres primeras farmacéuticas se está inoculando a personas de más de 70 años, mientras que la fórmula británica se emplea al colectivo de entre 65 y 60 años. El Servicio Vasco de Salud ha tenido que resolver un “pequeño incidente”, según ha dicho la consejera Gotzone Sagardui, ocurrido este lunes con AstraZeneca, que solo envió 600 de las 4.800 muestras que había prometido. No hubo que cancelar ninguna de las citas concertadas porque se utilizaron dosis almacenadas para imprevistos de este tipo.
Ceuta. La ciudad autónoma ha inoculado cerca de 20.000 dosis de la vacuna y tiene a casi 15.000 personas (el 22,5% de su población) con, al menos, una dosis puesta. El 87% de sus mayores de 80 años también han recibido el primer pinchazo. Esta cifra de cobertura baja al 78% en el caso de las personas de entre 70 y 79 años y roza el 45% en el grupo de 60 a 69 años.
Melilla. El Gobierno ha administrado ya más de 16.600 dosis y tiene uno de cada cinco ciudadanos de la comunidad autónoma con, al menos, una dosis puesta. Este es el territorio con la cobertura vacunal de la primera dosis en los mayores de 80 más baja: el 76,8%, si bien este dato es muy similar al de las personas entre 70 y 79 (el 75,5%). El 57% de las personas de entre 60 y 69 también están inmunizadas con la primera dosis.
Con información de Mikel Ormazábal, Cristina Vázquez, Lucía Bohórquez, Juan Navarro, Sonia Vizoso, Guillermo Vega, Isabel Valdés y Bernat Coll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Emergencia sanitaria
- Enfermedades infecciosas
- Vacunación
- Vacunas
- Andalucía
- Salud pública
- Política sanitaria
- Prevención enfermedades
- Grupos edad
- Comunidades autónomas
- Baleares
- Aragón
- Principado de Asturias
- Canarias
- Cantabria
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Cataluña
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Comunidad de Madrid
- Región de Murcia
- Navarra
- País Vasco
- Ceuta
- Melilla
- AstraZeneca
- Janssen
- Pfizer
- Moderna
- España