ÚLTIMA HORA DE LA COVID-19

Últimas noticias del coronavirus, en directo | La OMS rechaza el pasaporte de vacunados para poder viajar

El Gobierno dará más dosis de la próxima remesa a las comunidades que más hayan vacunado hasta ahora | Sanidad toma esta decisión tras el retraso en la producción de Pfizer y señala que quiere garantizar que se puedan “administrar las segundas dosis a los vacunados”

Entierro de una víctima de la covid-19 en el cementerio de la localidad brasileña de Manaus.
Entierro de una víctima de la covid-19 en el cementerio de la localidad brasileña de Manaus.MICHAEL DANTAS / AFP

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes a las comunidades autónomas de que, debido al retraso en la entrega de vacunas de Pfizer, el próximo reparto de remesas primará a las que más dosis hayan administrado hasta ahora. En el documento, Sanidad especifica que la entrega se realizará “teniendo en cuenta el ritmo de inmunización de la primera semana”. El Gobierno señala que esta decisión se toma con el fin de que todas las comunidades tengan suministro suficiente para, al menos, administrar las segundas dosis. El Ejecutivo ha señalado que España recibirá el 56% de la cantidad prevista. La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que no exijan pruebas de vacunación contra la covid para poder viajar “dado que todavía se desconocen las repercusiones de la inmunización en la reducción de la transmisión y que la disponibilidad actual es demasiado limitada”. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que sería una “buena idea” contar con un certificado mutuamente reconocido. España ha registrado este viernes 40.197 contagios en 24 horas, máximo diario en toda la pandemia, y 235 fallecidos, que elevan el total a 53.314, según los datos oficiales que ha facilitado el Ministerio de Sanidad. Mientras, las comunidades las medidas de contención de los contagios. Andalucía ha anunciado esta tarde que ordena el cierre perimetral de las ocho provincias, reduce a cuatro personas las reuniones y adelanta a las seis de la tarde el cierre de los comercios. Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20.00, Aragón cierra las tres capitales de provincia, Madrid prohíbe la movilidad desde las 23.00, Baleares blinda Formentera y Castilla-La Mancha reduce horarios en Toledo y Albacete.

Más información

Lo más visto en...

Top 50