La crisis del coronavirus

Colombia anuncia 40 millones de vacunas contra la covid-19

El presidente Iván Duque confirma que el país ha cerrado acuerdos para ese número de dosis con Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax

Un hombre se somete a una prueba PCR en Cartagena.
Un hombre se somete a una prueba PCR en Cartagena.RICARDO MALDONADO ROZO / EFE

El Gobierno de Colombia, siguiendo la estela de otros países de la región, ha anunciado este viernes que ha asegurado la adquisición de un total de 40 millones de dosis de vacunas para comenzar a inmunizar a su población en el 2021. “Me complace decirle hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales con dos compañías farmacéuticas que tienen en este momento desarrollos muy importantes”, señaló el presidente Iván Duque en Prevención y Acción, su programa diario de televisión dedicado a la pandemia del coronavirus, en referencia a los acuerdos con Pfizer y AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de cada una de esas empresas. Bogotá ya tenía garantizadas otras 20 millones de dosis como parte de la plataforma Covax.

El mandatario ha asegurado que las vacunas llegarán a comienzos del próximo año, y la vacunación masiva comenzará en febrero. El país andino superó este viernes las 40.000 muertes relacionadas con la covid-19. Con más de 13.000 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, hay indicios de un recrudecimiento de la pandemia de cara a las fiestas de fin de año. Colombia acumula cerca de 1,5 millones de casos confirmados, de los cuales 83.971 corresponden a casos activos y 1.354.000 a pacientes recuperados. Ciudades como Medellín, Cali y Cúcuta –las capitales de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander– han vuelto a encender las alarmas de las autoridades sanitarias, con preocupantes cifras de disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 21, 20 y 7%, respectivamente.

El ministerio de Salud de Colombia, un país con cerca de 50 millones de habitantes, había optado por combinar una estrategia multilateral y varias bilaterales, lo que lo había convertido en blanco de críticas por el rezago en el anuncio de adquisiciones concretadas. Las autoridades se habían escudado en los acuerdos de confidencialidad firmados con las seis farmacéuticas con las que mantenía negociaciones en marcha. Una resolución del ministerio de Hacienda filtrada por la prensa ya había revelado que el Gobierno tenía dispuestos unos 123 millones de dólares para adquirir los diez millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech –que sirven para inmunizar a 5 millones de personas, por la necesidad de una doble dosis–.

Por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax), Colombia ya tenía aseguradas las vacunas para diez millones de personas –que requieren 20 millones de dosis–, una quinta parte de su población. Aunque ese paquete estaba planteado para el segundo semestre de 2021, el Gobierno también aseguró este viernes que llegarán en el primer trimestre del año. Junto a los acuerdos con Pfizer y AstraZeneca, el país contempla ahora la vacunación de 20 millones de personas, por encima del objetivo que había declarado de vacunar en el 2021 a los cerca de 15 millones que priorizaba la primera fase de su plan de vacunación: trabajadores de la salud, los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas, entre otras.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50