La crisis del coronavirus

El mapa del coronavirus en el mundo: así avanzan los contagios y las muertes día a día

El coronavirus ha llegado ya a casi todos los países del mundo. La mayoría de gobiernos ha impuesto restricciones que han reducido la actividad para intentar contener el virus.

Para seguir la evolución de la pandemia analizamos tres variables: la movilidad, el ritmo del crecimiento del virus (R), su incidencia –casos notificados en 14 días y por 100.000 habitantes– y el nivel de riesgo. Para definir el color de cada país usamos un semáforo: riesgo alto, cuando la incidencia es superior a 150 casos, riesgo medio, cuando supera los 50 casos y riesgo bajo cuando la incidencia es menor.

En este primer gráfico mostramos la situación en 24 países desde junio, cuando los contagios empezaron a medirse mejor (más abajo mostramos la evolución desde el comienzo de la pandemia).

La incidencia país por país

En la siguiente tabla se muestran, para cada país, los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, la incidencia –en los últimos 14 días y por cada 100.000 habitantes– y el cambio del nivel de contagio en las últimas dos semanas. El color de la barra a la derecha muestra el nivel de la incidencia en cada país desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos en cada país

La segunda ola ha engrosado el registro de fallecidos a un ritmo aun peor que el de la primavera. A mediados de septiembre se superó el primer millón de muertes oficiales. Desde agosto se han producido en todos los continentes más muertes por coronavirus que en los meses anteriores. En la siguiente tabla se muestra el número total de fallecidos registrados, también por cada 100.000 habitantes y el cambio en los últimos 14 días.

Metodología y fuentes

Los datos nacionales son del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins. Para España usamos los datos del Ministerio de Sanidad.

El número reproductivo R. Para calcular el número reproductivo del virus en cada momento utilizamos el paquete EpiEstim de R. Para cada país o región y día consideramos el incremento diario absoluto de casos y muertes en cada lugar de los últimos siete días. Suponemos un tiempo entre contagios medio de 4,7 días con una desviación típica de 2,9 de forma similar a la de este trabajo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Movilidad. Para medir el funcionamiento de la sociedad usamos dos fuentes de datos de movilidad agregados y anonimizados: los que ofrecen Google y Apple.

Los datos de Google se publican en su informe de movilidad. Detallan los movimientos de personas que van hacia distintos lugares (supermercados, trabajo, estaciones, parques, etc.). Es la misma información que el buscador usa para medir las horas punta en los sitios. Apple está publicando cada día la variación en los viajes a pie y en coche de los usuarios de Apple Maps.

Para calcular nuestro indicador, calculamos una media ponderada donde Google tiene mayor peso: sus datos incluyen los desplazamientos de los usuarios que usen móviles Android, mientras que los de Apple solo a quienes utilicen la aplicación de Maps.

Luís Sevillano Pires ha colaborado en la elaboración del mapa.

Archivado En:

¿y tú qué piensas?

Normas